La segunda temporada de “Blue Lock“, una de las series de anime de deportes más populares del momento, ha estado en el ojo de la tormenta por una significativa disminución en la calidad de animación respecto a la primera entrega. Esta situación ha desatado una oleada de críticas y comentarios negativos en redes sociales, dirigidos principalmente a los animadores de la serie. Sin embargo, un reconocido animador freelance, conocido en Twitter como EVAKOI, quien trabajó en producciones como “Jujutsu Kaisen”, “My Hero Academia” y “Bleach: Thousand-Year Blood War”, publicó un extenso mensaje en defensa de los animadores de Blue Lock.
Key Animation:
Anime: Blue Lock 2nd Season (ブルーロック第2期) – 04 pic.twitter.com/rnnTEBaE39
— Pekuga Perfect Shots「作画 」 (@Pekuga_Pr) October 27, 2024
EVAKOI expresó su preocupación y frustración al ver cómo sus colegas reciben el peso de las críticas sin poder cambiar la situación actual. «La situación de Blue Lock ya no es graciosa, es muy triste. Conozco a muchos animadores de los nuevos episodios, y la mayoría de ellos son buenos animadores, algunos son excelentes», comentó el animador, destacando que el problema no radica en las habilidades de los artistas, sino en los retos de producción y programación que enfrentan.
En su mensaje, EVAKOI explicó que, durante la primera temporada de Blue Lock, trabajó en un episodio bajo condiciones similares de programación ajustada. A pesar de que creó cortes con movimiento en las etapas de diseño inicial (layout o trazos base), todos estos fueron convertidos en imágenes estáticas en la versión final debido a la falta de tiempo y recursos para avanzar en etapas clave de producción, como el douga (corrección de movimiento) y el shiage (retoque final de imágenes).
A raíz de la caída en la calidad visual de la segunda temporada, los fanáticos han dirigido su frustración hacia los animadores de forma agresiva, culpándolos por el resultado final. EVAKOI se dirigió a quienes han acosado y burlado de los animadores, pidiendo que se detengan, ya que considera que estos profesionales “no pueden cambiar la situación general y están haciendo su mejor esfuerzo“. De hecho, el animador destacó que, aunque la calidad de la animación se ha visto afectada por los horarios ajustados, los dibujos siguen siendo en su mayoría consistentes y de buena calidad. El verdadero obstáculo, según EVAKOI, es que los animadores “no tienen la oportunidad de mostrar su habilidad debido a las limitaciones impuestas desde arriba“.
En ese sentido, EVAKOI sugirió que las quejas deberían dirigirse a Kodansha y al comité de producción de Blue Lock, responsables de las decisiones organizativas y financieras que han afectado la animación de la serie. Aclaró, sin embargo, que aunque el público exprese sus inquietudes, es probable que estas corporaciones japonesas no se vean afectadas debido a la naturaleza de sus estructuras y decisiones.
Key Animation:
Anime: Blue Lock 2nd Season (ブルーロック第2期) – 02 pic.twitter.com/ffD12DAlrM
— Pekuga Perfect Shots「作画 」 (@Pekuga_Pr) October 12, 2024
Los comentarios negativos no solo afectan la moral de los animadores, sino que también reflejan una falta de comprensión por parte de los espectadores sobre cómo funciona la industria de la animación en Japón. La animación de series de alto perfil como Blue Lock se enfrenta constantemente a desafíos, como la presión para cumplir con los calendarios de emisión y la falta de personal en todas las etapas del proceso. EVAKOI hizo énfasis en que esta problemática es común en otras series de gran éxito, en donde los resultados dependen no solo de los animadores, sino también de las decisiones de producción y financiamiento de los estudios y comités de producción.
- «Es una verdadera lástima, nunca había sentido tanta emoción leyendo un manga como con el partido contra el equipo U20. Tenía la débil esperanza de que estuvieran ahorrando presupuesto para el enfrentamiento de Blue Lock contra el equipo U20, pero parece que será igual que los episodios anteriores».
- «Ningún artista quiere hacer un mal trabajo, y los animadores son artistas con habilidades por la naturaleza misma de su oficio. Intenta dibujar un personaje en modelo una docena de veces en diferentes poses. Si una producción no es buena, casi siempre es culpa de quienes están a cargo del dinero. Admito que es posible hacer un buen producto con ciertas limitaciones (por ejemplo, The Eminence in Shadow, que tiene algunas escenas de acción fenomenales con una animación muy limitada), pero es un talento que la mayoría de los directores no tienen».
- «Vi esas respuestas hacia el animador y me avergüenza cómo la gente no tiene ningún sentido de límites en línea. También es revelador que un par de animadores que han publicado sobre su participación tengan que agregar rápidamente: ‘por favor, no traigas tu odio a mis respuestas’. Y en esos tuits no encontrarás ningún comentario intrusivo de personas desconocidas, porque ya los han ahuyentado».
- «¿Ahora es defensor? Recuerdo que este tipo llamó descaradamente a la secuencia de Abe en Demon Slayer, dirigida por Takuya Nonaka, aburrida y poco inspirada. Siento pena por los animadores, pero este es el último tipo del que deberías escuchar esto, porque TAMPOCO es una buena persona».
- «“Muchos productores han aprendido la lección y se están asegurando de que los animadores tengan tiempo y recursos para hacer bien su trabajo.” Esto puede parecer pequeño, pero es una declaración súper importante. No voy a decir tontamente que la industria del anime es buena o asombrosa, eso sería lo más tonto, pero también me estaría mintiendo a mí mismo si dijera que la industria no está haciendo algo al respecto o que ciertos estudios no están haciendo algo al respecto».
- «Aquí está el comité de producción de la temporada 2 de Blue Lock. Como puedes ver, Bandai Namco Filmworks (anteriormente conocido como Sunrise) está en la parte superior de la lista. Básicamente, otro estudio que no hizo el anime es el que tiene la responsabilidad y el mayor control sobre el anime».
- «Es increíble que, con tanto entusiasmo, popularidad y ventas impresionantes, el anime de Blue Lock S2 sea el más decepcionante de esta temporada, con una animación tan mala. Incluso el tráiler de U-20 recibió una respuesta negativa debido a la animación tipo presentación de diapositivas».
- «Los animadores siempre dan lo mejor de sí. Depende de la producción dar seguimiento al arduo trabajo de los animadores. Nunca culpes a la columna vertebral de la industria. Es increíblemente irrespetuoso hacia ellos».
- «Maldita sea, estos altos directivos están desempeñando sus roles como los de Blue Lock».
- «No creo que sea culpa de los animadores. Ellos están haciendo su trabajo».
- «Sí, es desafortunado que en situaciones como estas el trabajo arduo de los animadores sea menospreciado debido a un mal horario que está fuera de su control. Así que, felicitaciones por hablar y mostrar empatía hacia quienes realmente mantienen todo unido».
- «Tengo una pregunta: ¿por qué a las corporaciones japonesas no les importa la calidad del anime cuando el anime en general se ha convertido en una visualización global? ¿No deberían estar aún más preocupadas por la calidad ahora que la audiencia está acostumbrada a un estándar de animación?».
- «Es triste ver cómo un anime con tanto entusiasmo y popularidad se produce así. Ni siquiera quiero ver esta segunda temporada».
- «Parece que estoy publicando esto demasiado en respuesta a estas cosas; la industria en general está en un gran trabajo apresurado. Me encanta la historia de Blue Lock, he disfrutado cada episodio; siendo un “weeb” mayor, la caída de la animación no me molesta tanto como la internet me dice que debería».
- «¿Kodansha? Ahora tengo miedo por el anime de The Moon on a Rainy Night. Porque ya sabía que el comité y el editor tienen un gran peso cuando se trata de decisiones sobre mangas para tener un anime».
Fuente: Cuenta Oficial de Twitter
La entrada La animación de Blue Lock podría no mejorar se publicó primero en Kudasai.