ANÁLISIS – Bayonetta 3

El regreso de la Bruja de Umbra nos ha dejado satisfechos…

¿Valió la espera de 8 años por Bayonetta 3? PlatinumGames da cátedra en el género y pese a que el juego es imperfecto, resulta altamente adictivo y satisfactorio. Lean detalles, en nuestra reseña…

 

Tuvieron que pasar 8 años, ¡pero por fin tenemos Bayonetta 3 ante nosotros! Y aunque para muchos gamers fans de la franquicia fue una decepción que sea exclusiva para la híbrida de Nintendo (al no contar con la consola), resulta de aplauso que tanto PlatinumGames como la Gran N hayan dado una oportunidad más a la Bruja de Umbra, y de ese modo se presente en pleno 2022 para dar cátedra del género hack’n slash hasta a los títulos más avanzados de esta generación.

 

No les vamos a mentir, el gameplay de Bayonetta 3 es más lineal que nunca y aunque el sistema de batalla en sí podría considerarse “simple” (solo dos botones), la profundidad que se logra con los combos, la variedad de armas y el sistema de posesión/invocación logran un hack’n slash de lo más entretenido y adictivo. Dominar enormes criaturas monstruosas para machacar todo lo que veas deja una sensación muy, muy satisfactoria y hace que valga cada uno de los $60USD que pagaremos por este adrenalizante videojuego japonés.

 

 

Sinopsis oficial:

 

¡Desplázate por múltiples ubicaciones en un nuevo juego de acción culminante! Bayonetta deberá enfrentarse a un misterioso mal con la ayuda de sus distintivas pistolas, su habilidad Tiempo Brujo (que ralentiza el tiempo) y sus malignas predilectas. Dispara, pisotea y golpea a través de múltiples ubicaciones mientras conoces a otras brujas malignas durante tu aventura.

 

Tanto dentro como fuera del combate, la nueva habilidad Máscara Demoniaca canaliza al demonio vinculado con el arma de Bayonetta para ayudarla a desplazarse rápidamente a través del escenario. Bayonetta podrá invocar a sus malignas predilectas durante el combate para desatar sus poderes en batallas más intensas donde podrás controlar la acción directamente.

 

 

 

OTRAS RESEÑAS: ANÁLISIS – Mario + Rabbids Sparks of Hope

 

 

Quizás el intento de los desarrolladores por meter más “estilos de juego” (peculiares minijuegos de plataforma y hasta acertijos poco habituales para la franquicia) no sea del gusto de los más puristas de la saga, pues llegan a desentonar un poco con la adrenalina habitual, pero en “el todo” tampoco resultan malos. Sí se habría agradecido menor experimentación en esto y quizás más tiempo de desarrollo para dar más brillo al nuevo personaje (Viola), por ejemplo.

 

Visualmente Bayonetta 3 no decepciona en absoluto, con asombrosos 60 fps en animación casi constante  (el estándar es 30 cuadros por segundo en Switch) y el increíble estilo visual que caracteriza la serie, especialmente con la apabullante belleza de nuestra protagonista, con una peculiar modalidad “angelito” de censura por cierto, la cual no les recomendamos. De lo menos bonito, el aburrido diseño de los homúnculos, que desentonan con el resto de los héroes y villanos del juego.

 

 

 

OTRAS RESEÑAS: God of War: Ragnarok

 

 

El juego llega con voces en inglés y japonés (y una perfecta traducción al español), y en realidad el tema de la voz emblemática de Bayonetta no nos pega tanto en nuestro idioma… de hecho, resulta mucho mejor aventarse el jueguito en japonés y disfrutar de los seiyuu originales.

 

El sonido en sí sigue siendo electrizante y a la altura de los dos juegos anteriores, incluyendo los espectaculares efectos sonoros que caracterizan la franquicia. ¡Y vaya score y canciones con géneros tan variados, algo tan característico de la saga Bayonetta y que brilla espectacularmente en esta tercera (¿y última?) entrega.

 

LO BUENO

  • La mecánica de posesión/invocación es adictiva y JAMÁS se hace vieja. ¡Nos encantó! El sistema de combate en sí entrega cosas nuevas que demuestran la maestría de PlatinumGames en el género.
  • Visualmente no saldremos de las virtudes técnicas de Nintendo Switch, pero aún así tenemos 60 cuadros por segundo casi constantes que lucen increíble en portátil y pantalla grande.
  • Aunque la historia no es tan adictiva, aún así hablamos de un juego que nos entregará cerca de 20 horas, si queremos encontrar todo lo oculto al 100% (¡hay MUCHOS secretos, créanlo!)

 

LO MALO

  • Son muy confusas las misiones donde cambia el género del juego. No se disfruta tanto y rompe la dinámica de acción que caracteriza a la saga.
  • Demasiadas. DEMASIADAS secuencias de video. ¡Hasta parece de pronto un Metal Gear Solid!
  • Francamente, pese a ser un personaje interesante Jeanne, sus misiones de sigilo son lo menos rescatable. Se pudo lograr algo como lo que vimos en Devil May Cry V, si además se hubiera dado más brillo a las misiones de la espectacular Viola y su mega-gato destructor.

 

EN CONCLUSIÓN
 

Tras la excelente historia del juego anterior, encontramos una narrativa más casual en Bayonetta 3, y las limitaciones tecnológicas de Switch nos dejan con ganas de más en lo visual. Pero aún así PlatiniumGames tiene muchos más aciertos que errores en una secuela que nos ha dejado más que satisfechos, aunque se percibe que un poco más de tiempo de desarrollo habría redundado en un juego casi perfecto.

 

Bayonetta 3 está disponible exclusivamente para Nintendo Switch.

 

 


 

 

Por Julio Vélez, Spanish Editor en Crunchyroll. ¡Síganlo en Twitter Instagram!

 

Fuente: Crunchyroll