Las redes sociales han sido un medio importante para la viralización de la industria del anime en todo el mundo, motivo por el cual “ver anime” ya no es una actividad tan mal vista entre lo “mainstream“. Sin embargo, mientras se ha incrementado la popularidad de la cultura otaku en el mundo, las redes sociales también han impulsado las fuertes críticas que, con una sola publicación, se convierten en enormes controversias.
Ya previamente hemos cubierto una gran cantidad de controversias que se vuelven tendencia en Japón, como cuando Uzaki-chan wa Asobitai! colaboró con la Cruz Roja de Japón, cuando consideraron que Tawawa on Monday era sexualización de una menor de edad, o cuando la compañía de medias ATSUGI colaboró con artistas de anime para producir ilustraciones de mujeres con sus productos. Todas las anteriores han surgido de una sola publicación en Twitter, y para el usuario “@tk_takamura” parece que solo existe un culpable: el propio Twitter.
Según el usuario, resulta que Twitter Japón pasaría a ser “el líder” de todos estos movimientos en contra del anime, impulsando este tipo de publicaciones contra la industria del anime aunque posean muy pocas reacciones al principio. Evidentemente cuando la publicación es recomendada por Twitter en su sección de “Tendencias” comienza a recibir atención y a acumular números, lo que terminaría “justificando” la decisión de promoverla. El usuario escribió:
- «Recibí respuesta. ¿Fue Twitter Japón quien lideró las manifestaciones de hashtags activistas de izquierda sobre el Partido Liberal Democrático? Esto significaría que Twitter Japón también fue responsable de incitar las críticas hacia las ilustraciones moe por parte de las feministas, sociólogos, HuffPost, entre otros. Twitter Japón también habría sido responsable del colapso de ATSUGI (compañía de medias para mujeres) y su retirada de Japón, lo que supuso un duro golpe para la economía local».
- «¿La decisión sobre la sensibilidad hacia una variedad de contenido otaku, hasta ahora tan controvertida, fue iniciada por Twitter Japón? No sé ahora, pero hasta hace unos años había “líneas directas” con el equipo de contenidos, que sólo se revelaban a los medios favoritos de Twitter. Entonces, ¿fueron ellos los que promovieron las críticas hacia Uzaki-chan wa Asobitai! y Tawawa on Monday?».
Por supuesto, surgieron opiniones en foros de comentarios, destacando:
- «Todo esto es culpa de los otakus».
- «Ahora que lo pienso, no era natural que ese tipo de publicaciones se volvieran tendencia solo en Twitter y no en ninguna otra red».
- «Twitter está favoreciendo a HuffPost, seguro, pero fueron los otakus y las feministas quienes se pelearon entre sí lo que empeoró las cosas».
- «Como tu vida está centrada en Twitter, deberías salir de vez en cuando».
- «Se ha resuelto el misterio».
- «Quizás Twitter lo inicia, pero los otakus son tan tontos que le echan gasolina al fuego y hacen viral lo que no debería».
- «¿Por qué creen estos tipos que Elon Musk está de su lado?».
Lo más interesante, además, fue el hecho de que recientemente en Japón la sección de tendencias estuvo llena de términos relacionados con el entretenimiento, y prácticamente nada sobre la política japonesa. Los japoneses especulan que esto está relacionado con el hecho de que la división de Twitter Japón (al igual que ocurrió con la de Twitter México) tuvo varios despidos derivados de las órdenes enviadas por Elon Musk. Entonces, ¿eso confirma que el personal de Twitter Japón realmente seleccionaba unilateralmente qué era lo que querían que se hiciera tendencia?
Previamente, señalan, no importaba lo popular que fuera una serie, aparentemente lo que aparecía en “Tendencias” eran opiniones políticas (en donde se incluyen también las críticas al anime), y ahora estuvieron dominadas por contenidos de anime. ¿Realmente había manipulación por parte del personal de la red social?
Fuente: Yaraon!
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