El principal regulador de los medios de comunicación de China ha anunciado un boicot a lo que denomina “idols maricas (sissy idols)”, entre otras nuevas directrices, en el marco de una “limpieza” de la industria del entretenimiento. Las autoridades se han mostrado cada vez más críticas con la tendencia que algunos denominan “hombres maricas“, que incluye a idols del pop que llevan maquillaje o que no se ajustan a los estereotipos masculinos que prevalecen en la cultura tradicional china. Algunos en China también ven la popularidad de estos idols, a menudo denominados “carne fresca“, como una amenaza para los valores sociales tradicionales.
El plan de ocho puntos, que exige “una mayor regulación de los espectáculos artísticos y de entretenimiento y del personal relacionado“, fue publicado por la Administración Nacional de Radio y Televisión en su sitio oficial. En el apartado “boicotear el exceso de entretenimiento“, la nota afirmaba que había que hacer más hincapié en “la cultura tradicional china, la cultura de la revolución y la cultura socialista” y que establecerían un “estándar de belleza correcto“, incluyendo el boicot a los “idols maricas“, celebridades vulgares de Internet.
Pidió que los comentaristas difundieran más valores positivos, así como que las asociaciones de televisión y de entretenimiento en Internet ofrecieran más formación y autodisciplina. Mientras que el documento fue aclamado por algunos, que pidieron más medidas contra los artistas, productores y streamers, otros consideraron que algunos de los términos del plan eran problemáticos. «La expresión de género de una persona no tiene relación con su talento, su carácter y si es o no patriótica o contribuye a la sociedad», dijo Ah Qiang, trabajador de una organización no gubernamental con sede en Guangzhou que lleva muchos años trabajando con minorías sexuales.
«Esto es una discriminación contra quienes tienen una expresión de género neutra o más femenina, es un conflicto entre un estándar de belleza atrasado y la individualización en la sociedad moderna», continuó. Otros boicots específicos que se enumeran en las directrices son los de personas que hayan infringido las leyes o cuyo comportamiento y discurso vayan en contra del “orden público y la moral“, así como los “espectáculos de audición de idols” y el fomento de la maliciosa “cultura del fandom“; entre ellos, los incentivos a los gastos extravagantes y el boicot a las remuneraciones excesivamente altas por trabajos de interpretación, los contratos falsos y la evasión de impuestos. Los hijos de las estrellas tampoco podrán participar en programas de televisión, según el documento.
Fuente: South China Morning Post
Copyright © 2021 South China Morning Post Publishers Ltd. All rights reserved.
La entrada China anuncia medidas para prohibir a los ‘idols y artistas afeminados’ en televisión se publicó primero en Kudasai.