El pasado 28 de junio, el usuario de Twitter @daifukuFD, que en su perfil se describe como un animador japonés con cinco años de experiencia que ha participado en distintas producciones, escribió una publicación que se volvió viral en foros japoneses al señalar a los estudios MAPPA como una compañía que ofrece “pésimos salarios“, escribiendo:
«Cuando tomé un trabajo para participar en la producción de una película animada para un estudio que lanzó un video promocional muy popular recientemente, quedé sorprendido cunado supe que el pago por unidad (fotograma) era de 250 yenes (alrededor de dos dólares). Este es un salario completamente terrible para una producción cinematográfica, que exige un mayor nivel de cuidado en el proceso de realización de cada uno de los cuadros. Realmente me sentí estresado al verme sobrecogido por sentimientos de desesperación y rabia».
いま話題の某PVを作った某社制作の劇場作品の動画の仕事を請けた時、単価250円だったのはびびった
劇場作品で丁寧な仕上がりを求めておいてこの値段はさすがに酷いわ。
絶望感と怒りでストレスやばかったよ…— 大福 (@daifukuFD) June 28, 2021
La publicación, que evidentemente hace referencia a los estudios MAPPA, también atrajo opiniones de otros animadores. El usuario @koni_ko222, una popular animadora de nombre Kyoko Kotani con más de diez mil seguidores en Twitter, escribió en respuesta: «Esa empresa es bastante despectiva con el video y el acabado. Después de todo, es normal para ellos que las animaciones y las inspecciones no sean acreditas (o ni siquiera sean mencionadas)».
あの会社は動画と仕上げをかなり見下してますからね。
だって全部動仕まきして動画検査がクレジットされない(居ない)のが普通なんだもん。— 小谷杏子 (@koni_ko222) June 28, 2021
Daifuku-san respondió: «Me pregunto si lo que ocurre es que pagan demasiado dinero a los artistas originales, y esto termina reduciendo el presupuesto del equipo de animación y del equipo de revisión y acabado. Por supuesto que los chicos de animación y revisión tienen derecho a ser acreditado, y esa compañía debería ser más respetuosa con su trabajo».
上手い原画マンに拘束費出しまくって、結局削られるのは動画や仕上げの予算だったりするのかなぁと勝手に思ったりしてます。
動画マンや仕上げさんだって当然プライドを持って仕事をしているので、そこは大切にしてもらいたいですね。— 大福 (@daifukuFD) June 28, 2021
Kotani respondió: «De hecho, creo que solo pagan bien a los artistas originales por su trabajo. Parece que es lo mismo en todos los demás estudios. No puedo perdonar a las compañías que no se interesan en realizar los trabajos de animación y revisión de forma apropiada. ¡Por lo menos deberían pagar salarios justos o aumentar el pago por unidad si no van a dar acreditaciones!».
実際原画マンにばかり拘束料払ってると思います。どこの会社もそうみたいですが。
動画と仕上げをちゃんとしない会社は許せないです。
せめてそのセクションの人にも拘束料を出すか単価をもっと上げて欲しいです!— 小谷杏子 (@koni_ko222) June 28, 2021
Fuente: Yaraon! / MAPPA
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