Imágenes via imdb
El mundo de la música quedó atónito el 22 de febrero de 2021 cuando el icónico dúo francés de música electrónica Daft Punk anunció que se separaban, después de 28 años y una carrera que los vio redefinir la música popular tal como la conocemos.
Según Pitchfork, el publicista del dúo confirmó la ruptura pero no dio una razón detrás de la separación del dúo.
Aunque habían estado relativamente tranquilos desde 2013, excepto por un par de éxitos con The Weeknd, el dúo de robots enmascarados de Thomas Bangalter y Guy-Manuel de Homem-Christo dejó un legado tangible.
Desde música estelar que combinó y remezcló música disco, rock, pop y dance en algo completamente único, hasta disfraces de robots siempre asombrosos, hasta los muchos actos que inspiraron después de ellos como The Glitch Mob y Justice, el legado de Daft Punk está asegurado. ¡Ah, y también está el momento en que se unieron a uno de los padres del anime para hacer una película!
Sí, en serio. En 2003, los robots se asociaron con el ícono del anime Leiji Matsumoto y Toei Animation para crear Interstella 5555: The 5tory of the 5ecret 5tar 5ystem, una epopeya de ciencia ficción sin palabras que usa el icónico álbum Discovery de 2003 de Daft Punk como banda sonora para contar una historia arrolladora. Historia que involucra maestría musical, intriga y amor verdadero.
¿Y la mejor parte? Literalmente, puedes ver la película completa de forma legal y gratuita a través de esta práctica lista de reproducción de YouTube creada por los propios Daft Punk:
Ya sea que hayan visto esta película antes o no en años desde que se transmitió en Toonami hace mucho tiempo, siéntanse libres de mirarla arriba o seguirla mientras nos sumergimos en lo que hace que esta película sea tan especial.
Entonces, ¿de qué se trata?
Interstella 5555 cuenta la historia de una banda de extraterrestres: la bajista Stella, el teclista y cantante Octave, el guitarrista Arpegius y la baterista Beryl.
Durante un concierto en su planeta natal, la banda es secuestrada y traída a la Tierra, donde se altera su apariencia y se borran sus recuerdos. Allí, el grupo es rebautizado como The Crescendolls (también el título de una pista en Discovery) por el malvado productor de discos, Earl de Darkwood.
Mientras tanto, un piloto espacial llamado Shep, enamorado de Stella, se entera del secuestro, se dirige a la Tierra e intenta liberar a la banda de su programación. Lo que sigue finalmente revela una conspiración que amenaza al universo mismo.
Así que sí, cosas bastante típicas. Y a los 65 minutos, es un reloj ventoso. Aun así, es posible que todavía te estés preguntando…
¿Por qué Daft Punk haría una película anime?
Si bien la música y el anime encajan naturalmente, no en vano, puede hacer que la carrera de un músico sea elegida para un opening o ending de anime, es posible que se pregunten: “¿Por qué un dúo de techno haría una película de anime?”
Bueno, la respuesta es bastante simple: crecieron amándolo.
Remontándonos a finales de los 70, varias cadenas de televisión francesas invirtieron directamente en anime como Ulysses 31 o UFO Robot Grendizer, o obtuvieron licencias de muchas de las oleadas duraderas de anime para niños basadas en la literatura clásica europea como Sherlock Hound o Nobody’s Boy: Remi, para crear grandes éxitos.
El anime shonen y shojo también tuvo un gran impacto, con series como Dragon Ball Z, Sailor Moon y más que se volvieron enormes gracias a bloques de programación como “Club Dorothée”, ¡donde el viaje de Goku fue tan popular que el creador Akira Toriyama incluso fue un invitado en el espectáculo!
Para Daft Punk, su principal inspiración en el anime provino del trabajo del pionero del anime Leiji Matsumoto. En una entrevista de 2003 con Cartoon Network, la banda dijo:
“Sí, vimos mucha animación japonesa cuando éramos niños… Ese es uno de los mejores recuerdos para nosotros y muchos franceses de nuestra edad. Teníamos muchas ganas de hacer algo con eso porque nos gustaba mucho, como un sueño de la infancia hecho realidad. Sabíamos que podría ser lo mismo para otras personas y esperábamos que pudieran identificarse con la animación japonesa que teníamos en Europa… La música que hemos estado haciendo debe haber sido influenciada en algún momento por los programas que veíamos cuando éramos niños pequeños”.
Claramente, colaborar con Matsumoto (quien se desempeñó como supervisor visual), Toei Animation y el director de la película Kazuhisa Takenouchi (Inuyasha, Yuri!!! on ICE!, Sailor Moon) fue un sueño hecho realidad.
Pero para aquellos de ustedes que no son franceses o tienen más de 30 años, es posible que tengan otra pregunta…
¿Quién es el legendario Leiji Matsumoto?
Leiji Matsumoto es, sin exagerar, uno de los creadores más importantes de la historia del manga y el anime. Ha trabajado en muchas series, pero las tres más famosas son también las más queridas: Space Pirate Captain Harlock, Galaxy Express 999 y Space Battleship Yamato.
Basado en el manga de Matsumoto que se desarrolló entre 1977 y 1979, Captain Harlock tuvo 42 episodios y fue dirigido por Rintaro (Astro Boy, Metropolis, X/1999) y fue musicalizado por la misma Orquesta Filarmónica de Tokio.
La serie seguía a la tripulación de la nave estelar Arcadia, liderada por el rebelde, noble y taciturno Capitán Harlock, quien nunca temió a la muerte y luchó contra todo totalitarismo. Si bien su historia de franquicia más amplia es, digamos, complicada, el Capitán Harlock es lo suficientemente sorprendente como para ser homenajeado en todo, desde Steven Universe hasta Warhammer 40,000.
Space Battleship Yamato, que se emitió entre 1974 y 1980 durante tres temporadas, fue una coproducción entre Matsumoto y el productor Yoshinobu Nishizaki.
Una epopeya post-apocalíptica inspirada en películas de desastres como The Towering Inferno y The Poseidon Adventure, la serie siguió a la tripulación de la nave espacial titular, mientras se embarcaban en una misión de un año para recuperar el Cosmo Cleaner-D del planeta Iscandar para reparar el la Tierra dañada por la radiación y repeler a los temibles Gamilas, que han llevado a la población de la Tierra a la clandestinidad y los han bombardeado con tanta radiación que a la humanidad le queda un año de vida.
Una ópera espacial arrolladora que desde entonces ha sido reinventada varias veces, Yamato cambió el anime tanto en Japón, allanando el camino para Mobile Suit Gundam, Neon Genesis Evangelion y otros, como en Estados Unidos. Apodada y sindicada como Star Blazers, la serie no fue tan editada como sus contrapartes como Battle of the Planets/Gatchaman y mantuvo su trama general, lo que ayudó a allanar el camino para los fieles doblajes de anime que tenemos hoy.
Finalmente, está Galaxy Express 999. Basada en otro manga de Matsumoto, la serie sigue a Tetsuro, un niño huérfano de 10 años que termina viajando con el misterioso Maetel a bordo del Galaxy Express 999, un tren interestelar que viaja a la galaxia de Andrómeda. donde los cuerpos mecánicos inmortales supuestamente se regalan de forma gratuita. Tetsuro desea uno, tanto para vivir para siempre como en total libertad; en el camino, él y Maetel terminan encontrándose con decenas de otros planetas y sus problemas.
Con una duración de 113 episodios, 999 presentó apariciones de Harlock y otros personajes de Matsumoto (similar a cómo todos los personajes de Osamu Tezuka vivían en el mismo universo de metaficción) y no solo se convirtió en películas, sino que también creó el anime The Galaxy Railways de 2003.
En esta serie y otras historias, Matsumoto expresa un anhelo de que la humanidad se una, una conmoción por lo mal que nos tratamos unos a otros y la esperanza de que el futuro sea más brillante.
Y ese es un mensaje que Daft Punk siempre ha llevado a través de su música, desde el optimismo espacial de Discovery hasta el mundo místico de las computadoras en su banda sonora de Tron: Legacy. Incluso la pasión y el poder de la esperanza a través de la música impulsan Random Access Memories.
Entonces tiene sentido que estas dos fuerzas hayan chocado. Y si bien es solo una pequeña parte de su carrera legendaria como artistas, Interstella 5555 es una pieza importante de ese legado.
Gracias, robots.
Traducción: Julio Vélez, Spanish Editor en Crunchyroll. ¡Síganlo en Twitter e Instagram!