El reconocido músico y cantautor japonés Kiyoharu ha realizado fuertes declaraciones en una reciente entrevista, tras concluir una gira con la banda Boris. Sus comentarios han resonado en la industria musical japonesa y han abierto un debate sobre la auténtica esencia del rock y su representación en la cultura actual.
En la entrevista, Kiyoharu expresó su admiración por Boris, una banda que ha llevado su música a escenarios internacionales durante años. Sugirió que Boris debería ser la banda principal en el festival Fuji Rock, representando a Japón. Esta declaración resalta su opinión sobre la falta de reconocimiento hacia los verdaderos talentos en la escena musical japonesa.
Kiyoharu continuó criticando la manera en que Japón trata a los músicos, señalando que en el país se tiende a valorar más a músicos mediocres que a aquellos con verdadero talento. Para él, esta tendencia está llevando al declive del rock en Japón. Además, destacó que el rap ha superado al rock en popularidad, lo que refleja una desconexión entre la autenticidad del rock y lo que el público percibe.
Uno de los puntos más destacados de su crítica fue dirigido a la relación entre la música y la industria del anime. Kiyoharu mencionó que algunas bandas de rock obtienen fama internacional debido a que una de sus canciones se convierte en un éxito gracias a un anime popular. Criticó cómo estas bandas utilizan su éxito en el anime para promocionarse como si tuvieran una base de fans internacional consolidada, calificando esta práctica como “realmente lamentable” y reflejando cómo funciona la escena musical en Japón. Las bandas obtienen reconocimiento no por su talento genuino, sino por su asociación con productos de entretenimiento populares.
En conclusión, Kiyoharu subrayó que la esencia del rock está siendo percibida como falsa por aquellos que buscan autenticidad en la música. Señaló que el público puede detectar la falta de autenticidad en la música rock contemporánea. Las declaraciones de Kiyoharu han generado un intenso debate en la comunidad musical, y muchos se preguntan si estas críticas llevarán a un cambio en la manera en que se valora y promociona la música en Japón.
- «King Gnu, ¿eh?».
- «Las bandas de rock actuales carecen de atractivo en la voz del vocalista».
- «A los japoneses tontos les encanta la popularidad en el extranjero».
- «No hay más remedio, ya que sin derivar de canciones de anime, no hay éxito en el extranjero».
- «Pensé que estaban diciendo cosas más anticuadas, pero en realidad están diciendo algo muy razonable. Los éxitos de las canciones de anime son gracias al poder del anime. Los artistas están sobrevalorados debido al anime, pero se confunden al respecto. Quién diría que llegaríamos a este punto».
- «Es valiente. Decir esto ahora hace que los jóvenes lo critiquen por envidia».
- «El problema es que esta persona no se da cuenta de que la ilusión de los “auténticos” está desapareciendo. Debería quedarse solo en el “pueblo de los auténticos”».
- «No solo las bandas de rock».
- «Casi todo lo que vende son canciones de anime».
- «Hoy en día, las canciones de anime son el campo de batalla principal».
- «El enfoque del anime ha cambiado, ahora piensan en la distribución internacional desde el principio».
- «He escuchado que incluso cuando hacen conciertos en el extranjero, la mayoría de los asistentes son japoneses. Los festivales y conciertos en el extranjero están muy influenciados por el anime».
- «¿Este comentario es de este año? Es impactante».
- «Incluso fuera de las canciones de anime, los videos musicales con animación están llamando más la atención. Parece que la combinación de la animación y la canción es cada vez más importante».
Fuente: Rolling Stone Japan
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