No es la primera vez que el director de Joker Todd Phillips dice que se ha inspirado en los estudios de personaje de los años 70 para excavar en la fracturada mente de Arthur Fleck.
Ahora, una vez más, Phillips habla sobre lo que más le inspirado, diciendo que no son películas concretas sino más bien toda una época.
Hay un montón de inspiraciones específicas que tuvimos para esta película. Taxi Driver, obviamente, es una de mis películas favoritas, pero no es directamente eso. Creo que es más una época de películas.
Phillips también nombre Alguien Voló Sobre el Nido del Cuco de Milos Forman y Serpico de Sidney Lumet, además de otros trabajos dirigidos por Martin Scorsese.
Películas de esos grandes estudios de personaje que ya no se hacen tanto hoy en día como se hacían a finales de los 70, ya sea el Nido del Cuco, o Taxi Driver, o Serpico, o Toro Salvaje, o por supuesto El Rey de la Comedia. Marty hacía mucho de eso por aquel entonces. E incluso cosas como la película muda de 1928 El Hombre Que Ríe, quiero decir, estuvimos viendo muchos musicales, Scott Silver y yo, cuando la estábamos escribiendo.
Phillips, que es conocido por la trilogía de Resacón, dijo también que nunca vio Joker como una salida personal para él.
Es diferente en tono a muchos de las películas que he hecho antes, pero al final para mí es todo narrativa, es un comienzo, un medio y un final. Pero definitivamente me influenciaron películas con las que crecí, esos grandes estudios de personajes de los 70. Y sigo pensando, ‘Bueno, ¿por qué no puedes hacer una película de género en el mundo del cómic como esta, y profundizar realmente en un personaje como el Joker?’. Y si consigues a un gran actor y una gran gente detrás, podemos hacer algo realmente especial.
Hablando del personaje en sí, Phillips afirma que fue liberador para contar su historia que el personaje no tuviese un origen definido en los cómics.
Hay mucha libertad porque el Joker como personaje en los cómics nunca ha tenido en realidad una historia de origen, eso es lo divertido de él. Dice en un cómic que prefiere pensar en su pasado como algo con múltiples elecciones, así que pensamos que era realmente liberador porque no había reglas, ni límites. Así que Scott Silver y yo, Scott Silver es con quien la escribí, nos animamos el uno al otro todos los días para llegar a algo que fuese una auténtica locura.
Sin embargo, pese a esto y pese a todo lo que se ha dicho, ha sido inevitable que el director cogiese prestados algunos elementos de los cómics.
Lo divertido fue que pudimos empezar cogiendo y eligiendo ciertos elementos de cómics antiguos, y usamos lo que quisimos aquí, y quizás usaremos un poco de esto. Así que supongo que hay un poco de La Broma Asesina con un cómic fracasado. Pero otra gran influencia de esta película, y lo que inspiró a los creadores originales del Joker, fue la película muda El Hombre Que Ríe, que es en realidad donde empezó todo.
Dejando el personaje de lado y hablando más sobre el tono de la película, hay que decir que pese a las buenas críticas hay una extraña sensación generalizada en torno a la perturbadora e inquietante violencia incluida.
Es todo tono. Creo que uno de los mayores trabajos de un director es ser el proveedor del tono, y esta película siempre fue escrita para ser consumida a fuego lento, y creo que la violencia es parte de ese calentamiento. Fuimos muy cuidadosos, creo yo, con ello. Mucha gente asume o piensa que va a ser una película realmente violenta, pero si analizas la cantidad de gente con la que Arthur tiene un problema, creo que la razón te afecta de forma diferente. Quiero decir, puedes ver una película como John Wick 3, y hay una cantidad de violencia mucho mayor. Pero creo que la razón por la que podría afectarte de forma diferente es que intentamos pintarla con una brocha realista lo máximo posible. Así que cuando llega, es como un puñetazo en el estómago. Pero de nuevo, fue todo un acto de equilibrio del tono.
La entrada El director de Joker habla de las influencias del cine de los 70 se publicó originalmente en Todas las noticias del Universo DC | Espacio DC.