¿Sabes cuál es el significado de la palabra “NEET”? ¿Es normal que las personas pasen el día completo encerradas en sus habitaciones? ¿O alguien que solo se sienta en el sillón todo el día esperando ofertas de trabajo que nunca llegarán?
Pues bien, “NEET” son las siglas del adjetivo “Not in Employment, Education and Training”, cuyo equivalente en el idioma español sería “NiNi”, que significa “Ni Estudia Ni Trabaja”. Ahora, los NEET son comúnmente asociados a otakus o hikikomori, pero no significan los mismo.
“Hikikomori” es un término que se refiere a las personas (en su mayoría adolescentes) que han renunciado a una vida en sociedad y pasan el tiempo encerrados en su habitación. Por otra parte, “otaku” es un término para referirse a una persona con una obsesión por algo de forma excesiva, aunque es también una forma de referirse a las personas fanáticas del anime, manga y videojuegos. Sabiendo esto, es momento de revisar siete series que han representado estos fenómenos sociales, y que consiguieron una gran popularidad entre los fanáticos:
NHK ni Youkoso
La historia presenta la representación más realista de un NEET, y sigue a un hombre mayor llamado Tatsuhiro Satou, quien por un largo tiempo ha sido un hikikomori. Él cree que hay una organización llamada “Nihon Hikikomori Kyoukai” que es la responsable de la diseminación de esta tendencia.
Battle Programmer Shirase
El NEET en este anime es, de hecho, una persona bastante inteligente, debido a que es un programador y un hacker. Sin embargo, él no quiere trabajar para obtener dinero, y solo busca conseguir partes raras para su computadora. Su vida en casa con su sobrino Misao Amano consiste en que, en realidad, es su sobrino quien cuida de él.
Danna ga Nani wo Itteiru ka Wakaranai Ken
Una popular historia que sigue a Hajime, un NEET que se ha casado con una mujer oficinista llamada Kaoru. Ella en realidad no entiende los gustos de su marido, y siempre se le ve rogándole por que encuentre un empleo. Por su parte, Kaoru es prácticamente una mujer ordinaria, aunque cuando se embriaga muestra una actitud muy diferente.
No obstante, esta irregular pareja descubrirá que sus diferencias, de hecho, hacen su relación mucho más divertida, y se darán cuenta del hecho de que el amor incluye también muchas pruebas que deberán superar juntos.
No Game No Life
La increíblemente popular historia (y seguramente el motivo por el que dieron clic a este artículo) se centra en dos hermanos NEET que utilizan un nombre de usuario en conjunto conocido como “Kuuhaku” (Los Blancos). Su habilidad de jugar videojuegos es ciertamente sobrehumana, hasta que un día reciben una invitación para jugar ajedrez en línea. Ellos aceptan y poco después son transportados a un nuevo mundo, en donde todo se decide a través de los juegos.
BTOOOM!
Esta serie cuenta la historia de un hombre desempleado de 22 años llamado Sakamoto Ryouta. De entre toda la lista de este artículo, Ryouta es de aquellos NEET más intolerantes, pasando todo el día jugando un juego llamado “BTOOOM!”.
Ryouta trata mal a su madre, incluso llegando a lanzarle objetos. Esto hasta que, un día, despierta en una isla desconocida, equipado con ocho bombas. No recuerda nada, pero está seguro de que esto es muy similar al videojuego, y su vida ahora corre peligro.
Watashi ga Motenai no wa Dou Kangaetemo Omaera ga Warui (WataMote)
Una serie que cuenta la historia de un “hikikomori” de la “mejor manera”. Sigue a la estudiante de preparatoria de quince años Tomoko Kuroki y su vida diaria, la cual pasa jugando videojuegos de simulación de citas y viendo anime.
A pesar de su vasta experiencia con chicos en los videojuegos, nunca ha tenido una pareja real, ni siquiera una cita, es más, ni siquiera su hermano se acerca a ella.
Ano Hi Mita Hana no Namae wo Bokutachi wa Mada Shiranai (Anohana)
¿No lo esperabas? Quizás ese corazón roto y esos recuerdos dolorosos no te permiten recordar el inicio del anime, y quizás su primicia, puesto que Anohana sigue la historia de un adolescente apodado “Jintan”, quien se ha alejado de todos sus amigos de la infancia debido al accidente en el que Menma perdió la vida. Ahora se ha convertido en un hikikomori y abandonó la escuela, hasta que un día ve a Menma que ha venido a visitarlo y pedirle que cumpla su deseo.
El problema es que ella no recuerda cuál era su deseo, y Jinta es el único que puede verla. Ahora, tendrá que reunir nuevamente a sus amigos para poder cumplir con esta tarea.
La entrada Estos son los 7 animes sobre hikikomori más populares se publicó primero en Kudasai.