El creador de Neon Genesis Evangelion, Hideaki Anno, escribió un artículo para la revista Diamond sobre su opinión acerca de que el director representativo de los estudios Gainax, Tomohiro Maki, haya sido arrestado a inicios de este mes. Anno expresó su simpatía ante las víctimas de los presuntos acosos sexuales perpetrados por Maki y reiteró su distanciamiento con el equipo de producción de Neon Genesis Evangelion de Gainax. También reveló las circunstancias que lo orillaron a cortar lazos con el estudio y el equipo de trabajo.
El inicio de los estudios Gainax
Hiroyuki Yamaga, en conjunto con Hideaki Anno, Toshio Okada, Yoshiyuki Sadamoto, Shinji Higuchi, Yasuhiro Takeda y Takami Akai co-fundaron los estudios Gainax en 1984. Anno escribió que esta compañía fue creada inicialmente con el objetivo de producir la película Royal Space Force – The Wings of Honnêamise. En ese momento, él se enfocó únicamente en crear contenido y no participaba en la administración de la empresa. Este siguió siendo el caso incluso cuando fungió como director representativo.
El éxito del anime Neon Genesis Evangelion en 1995 marcó un punto de inflexión en la compañía. Hasta que Evangelion se convirtió en un éxito, Gainax había estado tambaleándose al borde de la bancarrota y era demasiado pequeño para producir un anime para televisión. De hecho, Anno reveló que había estado considerando producir Evangelion en otro estudio, pero que escogió a Gainax principalmente por los viejos tiempos (de hecho, solo tres empleados de Gainax trabajaban de forma continua en el proyecto, y la mayor parte de la producción se realizada en el estudio Tatsunoko Production).
El éxito de Evangelion
Como era de esperar, Evangelion trajo consigo muchos ingresos, era tanto dinero que la administración no sabía qué hacer con él. Anno destacó que al principio, el equipo de producción que trabajó en Evangelion no recibió mucha remuneración más allá de la comisión inicial, por lo que el personal negoció con King Record para recibir parte de esas ganancias. De acuerdo con Anno, el estudio Gainax continuó cosechando utilidades con la propiedad de Evangelion al establecer acuerdos comerciales, mientras desperdiciaban el dinero invirtiendo en proyectos destinados al fracaso. En cuanto al personal de producción, rara vez se les decía sobre los acuerdos comerciales, y sus salarios no incrementaron casi nada.
La dura división entre el equipo de producción y el de administración culminó cuando el presidente Takeshi Sawamura fue arrestado por defraudación fiscal en 1999. Anno afirmó que solo se enteró de este hecho después de que ocurrió, y que fue puesto en una posición en la que tenía que disculparse públicamente a nombre de la empresa que él co-fundó.
Después de ese incidente, el presidente de la compañía, Hiroyuki Yamaga solicitó a Anno que se anotara como representante de la compañía con el objetivo de recuperar la confianza de los inversionista con el estudio Gainax. Anno accedió. Al principio no se preocupó por las finanzas de la compañía, pero se dio cuenta de que había demasiadas personas en la nómina que prácticamente no contribuían en nada. Anno explicó que se dio cuenta de esto entre 2003 y 2004. En este periodo de tiempo, comenzó a pensar en un nuevo proyecto de animación para Neon Genesis Evangelion, ya que las otras ideas “originales” que había concebido las consideraba simples imitaciones de menor calidad.
Un nuevo proyecto
Cuando llegó el momento de decidir qué estudio haría este nuevo proyecto (Rebuild of Evangelion), Anno decidió no hacerlo en Gainax. “Hubo varias razones para esto”, escribió. “Sería difícil traer una nueva vibra en el estudio que ya lo hizo en el pasado, había otra serie ya produciéndose en el estudio, y la nueva generación del equipo de producción no se expresaba conmigo como su superior. Pero la mayor razón fue para poder llevar el control del presupuesto de producción y asegurarme que el personal y los empleados pudieran recibir la remuneración que merecían”.
Así entonces, luego de fundar los estudios Khara, Anno abandonó formalmente los estudios Gainax en 2007. Hasta ese momento, se había mantenido como un empleado común como parte de un favor a Yamaga, pero después de 2007 ya no tenía caso permanecer ahí, así que se fue. Sin embargo, todavía le guardaba cariño al estudio por lo que, luego de organizar los derechos sobre Evangelion, le permitió a los estudios Gainax conservar los derechos de mercado sobre la serie original mientras que los estudios Khara obtendrían regalías de estas ganancias o sobre cualquier ingreso relacionado con las propiedades en las que Anno hubiera estado involucrado como director o creador. En su opinión esto había sido un trato en el que “las dos partes ganaban”.
Sin embargo, el acuerdo dio como resultado que Gainax recibiría menos ingresos por la propiedad intelectual de Evangelion, incluso si siguieran usando el nombre como una forma de apalancamiento. Mientras tanto, las malas decisiones comerciales de Gainax se fueron acumulando y, en 2012, dejaron de pagar estas regalías a los estudios Khara.
La traición
Luego, en 2014, Gainax suplicó a los estudios Khara un préstamo de 100 millones de yenes (alrededor de un millón de dólares), expresando que si no recibían este dinero en tres días irían a la quiebra. Como era Yasuhiro Takeda, su viejo amigo, Anno acordó otorgar el préstamo, pero como condición, Gainax debía entregar totalmente la propiedad de Neon Genesis Evangelion y el importe de un año de regalías a Khara antes de lo planeado. Aparte de eso, Anno incluso escribió que el préstamo fue sin intereses ni condiciones.
Pero Gainax no solo no pagó el préstamo, sino que vendió las propiedades intelectuales de Gunbuster, Diebuster y FLCL, tres proyectos en los que el equipo de producción de los estudios Khara había estado involucrado, sin informarles. Anno escribió que solo recibió regalías por lo relacionado a Evangelion, y que hasta la fecha no ha recibido un solo yen por las propiedades intelectuales que el estudio vendió. Mientras tanto, Gainax desesperadamente comenzó a fundar nuevas compañías, como Fukushima Gainax (ahora Gaina) y Gainax West, así como comenzó a hacer negocios turbios en el extranjero, de nuevo sin decirle a los estudios Khara. Cuando nuevamente los pagos por las regalías dejaron de llegar, Anno fue totalmente ignorado por Gainax llegando al punto en que el presidente Yamaga ya ni siquiera respondía sus llamada.
Eventualmente, cuando Anno descubrió que los estudios Gainax habían estado vendiendo material de producción del anime en el que también habían estado involucrados los estudios Khara, finalmente decidió tomar acción legal. “Podría haber hecho caso omiso del préstamo que nunca fue pagado, pero la venta de nuestro material de producción fue la gota que derramó el vaso, habíamos vertido sangre, sudor y lágrimas para producir todo eso”. En 2016, Khara demandó a Gainax por 100 millones de yenes y ganó el caso en 2017. Hasta la fecha, Anno afirma que los estudios Gainax no se han puesto en contacto con él para pedirle una disculpa o una explicación.
Los eventos recientes
El director representativo de Gainax fue Yamaga hasta octubre, cuando fue reemplazado por Tomohiro Maki, un hombre que Anno aseguraba nunca haber conocido en persona. Maki había sido director de la junta del estudio desde 2015. Cuando fue arrestado por presuntos actos de indecencia, Anno escribió que la cobertura engañosa y el amarillismo llevó a una gran cantidad de personas a creer que había sido Anno quien fue arrestado. Además es esto, los informes engaños se referían a Gainax como “la compañía detrás de Evangelion“, lo que dañaba la marca. En los días siguientes, incluso algunos negocios relacionados con la propiedad intelectual se vieron afectados.
Anno concluye su escrito expresando su profunda decepción acerca de que Gainax no haya intentado asumir la responsabilidad por poner a una persona como Maki en la silla del representante de la compañía, argumentando que son los rangos y la nula administración los factores que llevaron a esta situación a suceder en primer lugar.
“Esto decepcionado, no como el dueño de una compañía que les prestó dinero, sino como un amigo de universidad”, escribió. “Mi mayor decepción es que nunca podré recuperar eso lazo de amistad que alguna vez tuvimos”.
Fuente: ANN
La entrada Hideaki Anno rompió el silencio sobre su relación con los estudios Gainax se publicó primero en Kudasai.