La columna de un profesor de la Universidad de Kyorin en Japón, titulada «¿Hay futuro para los japoneses que no leen?», se volvió nuevamente viral en los foros japoneses. La columna hace referencia a una encuesta realizada en 2017 entre estudiantes universitarios, que reportó que más de la mitad habían abandonado los hábitos de lectura.
«Una encuesta reciente de la Federación Nacional de Asociaciones de Cooperativas Universitarias de Japón reveló que el número de estudiantes universitarios que leen “cero” horas al día superó el 50% por primera vez en 2017. Como profesor de una universidad japonesa, esta noticia me hizo caer los hombros. El informe fue publicado por el Foro Económico Mundial».
«La competitividad de un país suele incluir la capacidad de lectura de su población, y la capacidad de lectura de su población tiene un impacto directo en el futuro del país y de su gente. Desde el final de la Segunda Guerra Mundial, Japón ha promulgado una serie de leyes para promover la lectura entre su población. Y aunque Japón sigue siendo uno de los principales países del mundo en términos de suscripciones a periódicos y de lectura media anual, el número de personas que “no leen” va en aumento».
«Cuando era estudiante universitario, solía caminar entre mi escuela y la estación JR Takadanobaba todos los días. Había varias librerías de segunda mano en ese tramo de 20 minutos. Sin embargo, el número de librerías es ahora muy reducido, y las que quedan están desiertas y enterradas a la sombra de las tiendas de fideos y de teléfonos móviles. Los periódicos y revistas japoneses siguen teniendo una sección dedicada a los libros recomendados por destacados empresarios. Esto significa que a los responsables de muchas empresas les gusta leer. Pero el número de personas que leen estos libros está envejeciendo lentamente».
«Incluso hoy en día, los estudiantes universitarios que crecieron en familias relativamente privilegiadas económicamente y asisten a universidades prestigiosas siguen leyendo. No tienen trabajos a tiempo parcial, o incluso si los tienen, se aseguran de tener tiempo para leer. Por otra parte, los hábitos de lectura de los universitarios no privilegiados son claramente inferiores a los de sus homólogos privilegiados. Puede que no tengan los mismos hábitos de lectura o que tengan problemas económicos. En particular, los estudiantes de familias cuyos padres no pueden pagar la totalidad de la matrícula deben poder ganar parte de su propio dinero para pagar sus estudios, además de los gastos de manutención».
«(Omisión) En la actualidad, los trabajadores de clase media de Japón son una generación que ha crecido bajo la influencia de los juegos, el anime y las películas, y para esta generación los “libros” se han convertido en una síntesis de información, que incluye animación, texto y sonido. Japón es un gran país del manga, no sólo en el ámbito del entretenimiento, sino también en varios campos especializados, y muchos jóvenes adquieren conocimientos a través del manga. Los intelectuales japoneses se preguntan si Japón, originalmente lleno de una atmósfera de lectura, necesita seguir “leyendo” y si hay que ampliar la definición de “lectura”».
«Debido a la revolución tecnológica y a los cambios en la estructura de la sociedad humana, la historia de la lectura de las personas también sigue cambiando. Los cambios que se están produciendo fuera de la universidad están provocando cambios en los estilos de enseñanza dentro de la universidad. Sin embargo, el sistema educativo japonés no parece tomarse en serio las implicaciones de estos cambios y parece no estar preparado».
Fuente: Yaraon!
©(作者:日本杏林大学大学院教授・劉迪) (編集KN) 「人民網日本語版」2018年3月16日
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