La distribución exclusiva amenaza a las series de anime

En Japón existen decenas de canales de televisión y servicio a través de los cuales se puede dar seguimiento a las series de anime actualmente en emisión, a diferencia de lo que ocurre en Latinoamérica en donde hay tan pocos que muchos deciden recurrir a la piratería. Pero entre más canales y servicios hay, más […]

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En Japón existen decenas de canales de televisión y servicio a través de los cuales se puede dar seguimiento a las series de anime actualmente en emisión, a diferencia de lo que ocurre en Latinoamérica en donde hay tan pocos que muchos deciden recurrir a la piratería. Pero entre más canales y servicios hay, más competencia existe y más se recurre a una táctica bastante odiada: la exclusividad. Esta puede ser total (la serie nunca sale del servicio exclusivo) o temporal (la serie llega a otros servicios después de un tiempo), pero algo es seguro: arruina por completo el hype por una serie, quizás hasta cortando su posibilidad de conseguir una secuela. Este tema fue explorado en un artículo reciente de Yahoo! News Japan.

Exclusividad

«Distribución exclusiva, donde una empresa tiene el monopolio de la distribución en línea. Si hubiera una serie que quiera ver, podría sentirse frustrado por tener que pagar un servicio solo por ver una serie. Sin embargo, transcurrido un tiempo desde su emisión, pueden estar disponibles en otros sitios de distribución. En este artículo se presentan tres títulos de anime que en el momento de su emisión no contaban con una distribución exclusiva, pero que ahora están disponibles en múltiples sitios».

«También es un tema de interés en las redes sociales, con gente que dice que habría sido un anime dominante si no se hubiera distribuido en exclusiva, y que el número de visualizaciones no es proporcional a lo bueno que es algo. “Oshi ga Budoukan Ittekuretara Shinu (If My Favorite Pop Idol Made It to the Budokan, I Would Die)” es una adaptación del manga de Auri Hirao que se emitió de forma exclusiva a través del servicio FOD, pero que ahora está disponible también en dAnime Store y U-NEXT en Japón»

«En segunda, “Arte” es otro anime basado en un manga de Kei Ookubo que también se emitió en exclusiva a través de FOD, pero ahora está disponible a través de los servicios dAnime Store y Amazon Prime Video. Por último, “Akudama Drive” fue un anime original de Studio Pierrot que se emitió en exclusiva en FOD cuando se estrenó, e incluso existen dos versiones del episodio final (con la segunda añadiendo escenas adicionales), pero ahora está disponible en dAnime Store y Amazon Prime Video en Japón».

«El efecto de que una serie sea distribuida en exclusiva a través de una sola plataforma termina limitando su público y muchas personas no están dispuestas a pagar un servicio durante tres meses (si la serie tiene una duración de doce episodios) solo para ver una sola serie. Sin embargo, al final de cuentas son decisiones de producción, y deberían estar al tanto de cuáles son las consecuencias de un acuerdo de exclusividad».

Por supuesto, este artículo atrajo algunos comentarios por parte de fanáticos japoneses, destacando:

  • «Es precisamente por esta razón que no he visto JoJo’s Bizarre Adventure: Stone Ocean».
  • «Por eso lo que sale en Netflix cae en picada la mayor parte de las veces. Las decisiones de algunas producciones son demasiado tontas».
  • «Mientras los productores ganen mucho dinero a través de un acuerdo de exclusividad, no les importa que el hype por una serie no dure o sea inexistente, y que en consiguiente no se produzcan más temporadas».
  • «Hubo bastante anticipación por el nuevo anime de Spriggan en Netflix, que terminó durando unos días. Ahora esa serie también está enterrada en el olvido».
  • «Las serie live-action también se emite en exclusividades, pero logran tener mucho éxito. ¿Quizás es una evidencia de que el mercado del anime todavía es pequeño en comparación?».
  • «Lo entendería si fueran exclusividades para Netflix, pero FOD es muy pequeño».
  • «Los animes no tendrán secuelas si no hay nadie que esté esperando por ellas».
  • «Ojalá estos acuerdos fueran exclusivas por tiempo limitado, como ocurre con los videojuegos».
  • «No quiero darle un solo yen a Disney para ver los cortos de anime de Star Wars».
  • «Desde el punto de vista del comité de producción, una distribución exclusiva es un acuerdo beneficioso. No les importa que el anime tenga éxito si ya tienen una ganancia neta asegurada. ¿Qué elegirías? ¿10 millones de yenes al instante o arriesgarte a que el anime fracase y no consigas nada?».
  • «Pues mucha gente no seguirá las series que se distribuyen en servicios exclusivos. Entonces, nadie habla de la serie y pasa al olvido. Y, por supuesto, no se producen secuelas».

Fuente: Yahoo! News Japan

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