El portal japonés NIFTY publicó un artículo señalando que la industria de la música de Japón está en crisis, considerando que las canciones más populares a nivel mundial son las que aparecen en anime. Es decir, que las canciones de artistas japoneses no pueden tener éxito si no se cuelgan de la fama de un proyecto de anime, mientras que los artistas surcoreanos tienen un éxito tras de otro sin necesidad de esto.
«Así como la industria del cine se ha apoyado fuertemente en los proyectos de anime en los últimos años, la industria de la música también está apoyándose en las series de anime más populares del momento. Actualmente, si una industria en Japón no colabora con la industria de anime, es posible que no consiga el éxito esperado en el mercado».
«Por ejemplo, el popular grupo musical YOASOBI recientemente se está dedicando a la industria del anime. La canción “The Blessing” fue seleccionada como el tema de apertura de “Mobile Suit Gundam: The Witch from Mercury”, y recientemente la canción “Idol” fue seleccionada como el tema de apertura de “Oshi no Ko”, actualmente en emisión».
«El video musical de “Idol” superó las 21 millones de reproducciones solo una semana después de su lanzamiento, y para el 1 de mayo ya se había colocado en la segunda posición como el video con el mayor crecimiento en YouTube. Por otra parte, “The Blessing” también ha mostrado una inmensa popularidad, superando las 100 millones de reproducciones vía streaming en el Billboard JAPAN».
«En el sentido de ser un completo éxito, Ado también se convirtió en una artista cuya popularidad explotó tras interpretar a Uta en la película “One Piece Film Red”. Entre todas sus canciones producidas para este anime, “NEW GENESIS” es la cuarta canción con mayor crecimiento en la historia, superando las 300 millones de reproducciones vía streaming. Hasta entonces, Ado había tenido canciones de éxito, pero ninguna se puede comparar con las que hizo para “One Piece”».
«Además, otros grandes artistas como Official Hige Dandism y Aimer han apuntado hacia la industria del anime, así como la banda MAN WITH A MISSION que recientemente interpreta el tema de apertura de la tercera temporada de “Kimetsu no Yaiba”».
«Un crítico de la industria de la música comentó al respecto: “Tristemente, en los días de hoy los artistas musicales de Japón solo se preocupan por hacer canciones que se vuelvan éxitos inmediatos. Un ejemplo puede ser el tema de cierre del séptimo episodio del anime “Chainsaw Man”, titulado “Chu, Tayousei” e interpretado por Ano. La cantante participó en el proyecto “THE FIRST TAKE” (en donde los artistas cantan sus canciones en solitario), y la versión de “Chu, Tayousei” ya suma 12 millones de reproducciones. Por otra parte, “Fuhen”, también interpretada por Ano y que fue publicada solo doce días después, apenas supera las 3.6 millones. Con una clara diferencia en el impacto, es obvio que los artistas y las productoras se centren solo en producir canciones con un éxito asegurado“».
«La situación de la industria de la música en Japón parece estar en una situación complicada, y es que resulta que artistas del país vecino de Corea del Sur pueden lanzar canciones mundialmente populares sin la necesidad de apoyarse en la industria del anime. Por ejemplo, la miembro de “BLACKPINK”, JISOO, lanzó su sencillo debuto titulado “FLOWER” y tuvo un éxito tremendo en el listado “JAPAN Heatseekers Songs” del pasado 26 de abril. El video musical, lanzado el pasado 31 de marzo, ya supera las 170 millones de reproducciones».
«Además, el tema “I AM” de IVE ha conseguido más de 58 millones de reproducciones, mientras que “People Pt.2 (feat. IU)” de Agust D ha superado las 20.5 millones de reproducciones en menos de un mes. Solo viendo estos números, podemos darnos cuenta de que los artistas surcoreanos son inmensamente superiores que los japoneses, y el hecho de que la música japonesa ahora tenga que depender de un anime exitoso lo hace aún peor».
«Vivimos en una época en donde cualquiera puede crear “música bien hecha” a través de las Inteligencias Artificiales. Pero debido a que el “cómo vender” es más importante que el “qué hacer”, los cantantes japoneses tienen que colgarse de la popularidad de algo más exitoso que ellos mismos».
Fuente. NIFTY NEWS
©NIFTY Corporation
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