La tasa de natalidad en Japón estaría disminuyendo porque las parejas con hijos son menos felices

El portal japonés Yahoo! News Japan publicó un artículo haciendo referencia a un estudio realizado por la Universidad de Takushoku, en donde se infiere que las parejas casadas y con hijos son menos felices que las que no los tienen, a pesar de la idea generalmente aceptada de que “los hijos son felicidad“. El estudio […]

La entrada La tasa de natalidad en Japón estaría disminuyendo porque las parejas con hijos son menos felices se publicó primero en Kudasai.

El portal japonés Yahoo! News Japan publicó un artículo haciendo referencia a un estudio realizado por la Universidad de Takushoku, en donde se infiere que las parejas casadas y con hijos son menos felices que las que no los tienen, a pesar de la idea generalmente aceptada de que “los hijos son felicidad“. El estudio también señala que esta sería la razón por la que la tasa de natalidad en Japón está disminuyendo cada año de forma constante.

La tasa de natalidad en Japón estaría disminuyendo porque las parejas con hijos son menos felices

«Un estudio realizado por Kazuma Sato (no el del anime, tiene escritura diferente, 佐藤一磨), profesor asociado de la Universidad de Takushoku, ha descubierto que las personas que tienen hijos son menos felices que las que no los tienen. Esta tendencia se mantiene incluso después de que los años de crianza hayan pasado y los padres hayan llegado a la vejez. ¿Cómo afecta la presencia de los hijos a la felicidad de los padres?».

«Esta cuestión se ha examinado en muchos países del mundo, incluido Japón. Los hijos son insustituibles para los padres y aportan muchas alegrías y recompensas en la vida. Por eso, intuitivamente, las personas que tienen hijos deberían tener más posibilidades de ser felices. Sin embargo, muchos estudios realizados en todo el mundo demuestran que las personas que tienen hijos son menos felices, y que el impacto es especialmente mayor para las mujeres que para los hombres. Este resultado es contraintuitivo e impactante. Los estudios que han explorado las causas de la reducción del bienestar de los padres de los niños sugieren que una de las causas es la tensión financiera, de tiempo y física de tener hijos».

«Criar a un niño requiere comida, ropa, alojamiento y educación, lo que puede suponer una enorme carga económica. En 2020, la tasa de matriculación universitaria en Japón era del 57.7 por ciento para los hombres y del 50.9 por ciento para las mujeres, y aproximadamente la mitad de los estudiantes de preparatoria, tanto hombres como mujeres, irán a la universidad. Esto implica que el coste de la educación tendrá que ser asumido a largo plazo. Cuanto más joven es el niño, más tiempo y esfuerzo físico requiere su cuidado».

«Cuando un niño es un bebé o un niño pequeño, es difícil vigilarlo. Necesitan que estés ahí en cada comida, en cada juego, en cada baño y en cada sueño, lo que puede suponer una enorme carga física y de tiempo. A medida que los niños crecen, esta carga disminuye, pero muchos padres todavía tienden a dar prioridad a pasar tiempo con sus hijos y menos tiempo con ellos mismos. Debido a que estas cargas financieras, de tiempo y físicas superan la alegría y la satisfacción de tener hijos, se piensa que las personas que tienen hijos son menos felices».

«La realidad de que las personas que tienen hijos son menos felices se analiza con más detalle en un artículo anterior, “La sencilla razón por la que las mujeres con hijos son menos felices”, que explica por qué la tasa de natalidad está disminuyendo más rápidamente. La respuesta de los lectores fue muy positiva, y algunos comentaron que “el torbellino de la paternidad es duro, pero creo que es importante ver cómo te va en un momento en el que estás resumiendo tu vida”. Entonces, ¿qué impacto tiene tener hijos en la felicidad cuando se llega a la vejez?».

«Naturalmente, las cargas financieras, de tiempo y físicas que conlleva la crianza de un hijo cambian a medida que éste crece. Cuando los niños son pequeños, la carga es más temporal y física, y cuando son mayores, la carga es más económica. Cuando los hijos empiezan a trabajar, la carga del cuidado de los niños llega a su fin y te liberas de muchas de estas cargas. Más adelante, cuando el progenitor es mayor, el hijo puede prestarle apoyo de diversas maneras, y viceversa».

«El apoyo puede ser económico o incluir ayuda para la vida diaria y los cuidados en el hogar. También se ha sugerido que la presencia de un hijo puede desempeñar un papel importante a la hora de evitar el aislamiento y permitir que las personas se relacionen con otras en la sociedad. De lo anterior se desprende que, a medida que los padres envejecen, la carga de la crianza de los hijos disminuye y, al mismo tiempo, pueden esperar más apoyo de sus hijos. Esto significa que “la presencia de los hijos puede tener un mayor efecto positivo en el bienestar de los padres mayores”. Entonces, ¿por qué esto no ocurre como se supondría?»

«En Japón, la satisfacción vital de las personas mayores casadas con hijos es menor que la de los hombres y las mujeres del mismo grupo de edades. Por supuesto, el impacto negativo de los hijos en la satisfacción vital es menor que para la población en edad de trabajar. Sin embargo, sigue teniendo un impacto negativo. Es difícil afirmar que la presencia de los hijos haya provocado un aumento de la satisfacción vital entre las personas mayores. Este resultado es bastante impactante, ya que demuestra que, incluso en la vejez, la presencia de hijos deprime la satisfacción vital. Puede haber dos causas para esto».

«La primera es el “dinero”. Como ya se ha dicho, aproximadamente la mitad de los estudiantes de preparatoria en Japón van a la universidad. Algunos estudiantes también acuden a institutos y escuelas de formación profesional, y la carga financiera de los costes de la educación es a largo plazo. Estas cargas pueden conducir a una disminución de la cantidad de activos financieros que poseen las personas, lo que a su vez puede reducir su satisfacción con la vida en la vejez».

«La segunda razón es el “cambio en la estructura generacional”. En Japón, la burbuja económica estalló a principios de la década de 1990 y le siguió una prolongada recesión. Como resultado, la proporción de jóvenes que trabajan en empleos no regulares ha aumentado y los niveles de ingresos han disminuido. Esta situación puede haber provocado un aumento de la proporción de hijos que viven con sus padres y que pasan a depender económicamente de ellos incluso tras graduarse».

Fuente: Yahoo! News Japan | Japón

Copyright © 2021 株式会社プレジデント社 無断転載を禁じます。©Yahoo Japan

La entrada La tasa de natalidad en Japón estaría disminuyendo porque las parejas con hijos son menos felices se publicó primero en Kudasai.

Fuente: Somos Kudasai

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *