En octubre, la compañía de bebidas DyDo Drinco anunció una colaboración con la franquicia de Kimetsu no Yaiba en el lanzamiento de veintiocho diseños de latas coleccionables. La colaboración fue tan exitosa que hasta marzo de 2021 habían vendido más de 100 millones de unidades.
El periódico japonés Mainichi Shimbun se entrevistó con Tomiya Takamatsu, el presidente de DyDo Group Holdings, sobre el éxito de esta colaboración en el contexto del mercado del café enlatado en Japón. Al respecto señaló: «Para ser honesto, esto está mucho más allá de lo que esperábamos. Ha sido una gran sorpresa, muy agradable, por supuesto».
DyDo Drinco reportó haber vendido más de 50 millones de latas de café a solo tres semanas de haber iniciado la colaboración. En total, las ventas en octubre de 2020 fueron 1.5 veces mayores que las conseguidas en el mismo periodo en 2019. Takamatsu destacó que Kimetsu no Yaiba tiene apego no solo entre el grupo de jóvenes y hombres trabajadores que regularmente consumen café enlatado, sino también entre mujeres, niños y ancianos.
Tradicionalmente, el mercado estaba sostenido por hombres de clase trabajadora y asalariados que compraban café enlatado en máquinas expendedoras durante su descanso para fumar. Sin embargo, el mercado se ha contraído debido a varios factores clave: el auge de las cadenas de café como Starbucks y el café de autoservicio en tiendas de conveniencia, el declive de las máquinas expendedoras de tabaco debido a los inconvenientes causados por las regulaciones y una creciente conciencia de salud entre la población.
Takamatsu dijo que ha recurrido a las colaboraciones de anime porque «quería devolver la emoción al café enlatado». Por otro lado, otra persona relacionada con la industria de bebidas expresó su escepticismo sobre la idea, afirmando que aunque las latas de colaboración son temporalmente efectivas para atraer clientes, la empresa tendrá dificultades para retener a esos consumidores después del período de tiempo limitado. «Para las empresas, las colaboraciones tienen sus lados buenos y malos; son un arma de doble filo. Se podría decir que son como una droga».
En respuesta a tales señalamientos, Takamatsu declaró: «No es el caso de construir un pico con un producto exitoso y luego regresar a la forma en que estaba antes, sino más bien pensar, incluso si cae a un cierto nivel, ¿cómo retenemos nuevos clientes? Si podemos aumentar nuestra base, entonces, incluso sin tantas colaboraciones deberíamos ser capaces de mantener un cierto nivel base de ventas».
Sinopsis de Kimetsu no Yaiba
En la era Taisho en Japón, Tanjirou Kamado es un amable e inteligente chico que vive con su familia en las montañas. Tanjirou se ha convertido en el jefe de su familia después de la muerte de su padre, haciendo viajes constantes hacia el pueblo al pie de la montaña para vender leña y carbón.
Sin embargo, su vida cambia cuando un día, al volver a casa después de pasar una noche fuera, descubre que su familia ha sido asesinada por un demonio. Tanjirou y su hermana Nezuko son los únicos sobrevivientes ahora, pero ella ha sido convertida en un demonio, aunque sorprendentemente aún muestra emociones y parece tener sentido de la razón. Después de un encuentro con Giyuu Tomioka, un cazador de demonios; Tanjirou decide convertirse en un cazador de demonios para dar caza al asesino de su familia y encontrar la manera de devolver a Nezuko a la normalidad.
Fuente: ANN
©吾峠呼世晴/集英社・アニプレックス・ufotable
La entrada Las latas de café de Kimetsu no Yaiba ya superan las 100 millones de unidades vendidas se publicó primero en Kudasai.