Nadie pensaba que Medalist sería tan bueno

Esta temporada finalmente se estrenó la adaptación al anime de “Medalist“, basada en el manga de Tsurumaikada, y ya se está convirtiendo en uno de los grandes éxitos del momento. Pero llevar la espectacularidad del patinaje artístico del papel a la pantalla no fue nada fácil. Según Shinpei Yamashita, miembro del equipo de producción, animar estos movimientos con fluidez y realismo requirió una mezcla muy cuidada de animación en 2D y 3D.

La historia sigue a Tsukasa Akeuraji, un ex patinador que entrena a Inori, una niña de 11 años con el sueño de llegar a los Juegos Olímpicos. Pero claro, en un anime de patinaje artístico, los movimientos sobre el hielo son clave. «No importa lo emocionante que sea una historia, si no se siente realista, pierde impacto», dijo Yamashita en una entrevista con Mantan Web.

Desde el inicio, el equipo sabía que no sería sencillo mantener la calidad del manga sin comprometer la calidad de las escenas de patinaje. Buscaron varios estudios para producir el anime,pero muchos les dijeron que era casi imposible lograrlo sin bajar la calidad. Al final, decidieron trabajar con los estudios ENGI, una compañía con experiencia en animación 2D y 3D, conocido por participar en títulos de la talla de “Vinland Saga” y “Mobile Suit Gundam: The Witch from Mercury”.

Para que las escenas de patinaje de “Medalist” se sintieran auténticas, la producción se hizo en colaboración con la Federación Nacional de Patinaje de Japón y el Departamento de Deportes de TV Asahi. Además, contaron con la ayuda de la ex patinadora profesional Akiko Suzuki, quien se encargó de coreografiar las secuencias de patinaje.

El equipo también visitó el Kouwa Minato Sports & Culture Center en Nagoya, donde patinadores profesionales como Yuhana Yokoi y Hinano Isobe realizaron demostraciones en vivo. Aunque usaron tecnología de captura de movimiento, había un problema: «Una pista de patinaje es demasiado grande para los equipos actuales de motion capture, y aunque existiera la tecnología, sería carísima», explicó Yamashita. Así que usaron una combinación de grabaciones ópticas y seguimiento de puntos clave en el cuerpo de los patinadores.

Otro desafío fue hacer que los movimientos en el anime se sintieran igual de impresionantes que en el manga, sin perder coherencia. «Un patinador principiante no salta tan alto, pero en 3D podemos mover la cámara y hacer que se vea más espectacular», comentó Yamashita. Básicamente, jugaron con la perspectiva y los ángulos para que incluso las rutinas más básicas se vieran emocionantes.

Y les funcionó. Hasta ahora, “Medalist” lleva seis episodios emitidos y ya se posicionó como el anime más popular del Invierno-2025 (Enero-Marzo) en plataformas como Niconico. A pesar de los obstáculos en la producción, Yamashita está contento con el resultado: «Realmente logramos fusionar bien el 3D y el 2D. Hubo momentos en los que dudé si lo lograríamos, pero creo que el esfuerzo valió la pena».

Fuente: Mantan Web

(C)つるまいかだ・講談社/メダリスト製作委員会

La entrada Nadie pensaba que Medalist sería tan bueno se publicó primero en Kudasai.