Los tempranos años 2000, un tiempo en el que Internet todavía era una tierra libre y llena de oportunidades. Una época en la que no existía YouTube o Reddit y Facebook era conocida como TheFacebook. Entonces, específicamente en 2004, tres animes se disputaban el trono de la popularidad entre los fans, que en esa época discutían en foros y usaban el MSN Messenger mientras escuchaban el disco Meteora de Linkin Park en repeat.
Estos tres animes pronto empezaron a ser conocidos como el Big Three, los tres grandes, la Trinidad del Shonen: One Piece, Naruto y Bleach. Juntos marcaron una época, y lo hicieron siguiendo el credo de la revista que las publicaba a las tres: Amistad, esfuerzo y triunfo. Pero por más momentos dramáticos y tragedias que pudiesen contener, en el fondo las tres historias compartían un mensaje optimista y positivo.
19 años más tarde, nos encontramos en otra era, la de la Trinidad Oscura de Shonen Jump: JUJUTSU KAISEN, Chainsaw Man y Hell’s Paradise. Y hoy, sin importar cuantas amistades construyas y cuánto esfuerzo pongas de tu parte… puede que las cosas no te salgan bien del todo. Damas y Caballeros, aquí están los nuevos Tres Grandes.
Una audiencia más adulta, exige historias más maduras
El shonen es la demografía más popular del anime y manga, siendo leído por hombres y mujeres de cualquier edad, no solo los adolescentes a los que se presume que van dirigidas estas obras. Esto es doblemente cierto en el caso de la Weekly Shonen Jump, la revista de manga más popular de Japón, y el hogar de gran parte de las franquicias más populares.
Los datos más recientes de la distribución demográfica de lectores de la revista, correspondientes a 2019, un año después del inicio de la publicación de Chainsaw Man, JUJUTSU KAISEN y Hell’s Paradise: Jigokuraku, revelaron que el 27,4% de los lectores de la revista tenían 25 años o más, y el 25,8% tenían entre 19 y 24 años. ¡Más del 50% tienen edad suficiente para haber leído Naruto y Bleach en la revista, muchos de ellos desde el inicio de su publicación!
Ante tal panorama, no es una sorpresa que los lectores de la revista ya no se den por satisfechos con la fórmula habitual, que si bien sigue siendo efectiva y un recurso válido, no puede ser lo único que ofrezca la publicación. En ese escenario, han emergido tres historias con temas más oscuros, personajes más complejos y un contenido mucho más gráfico.
La primera de ellas en debutar fue, paradójicamente, la última en tener una adaptación al anime, Hell’s Paradise: Jigokuraku de Yuji Kaku, publicada en el servicio Shonen Jump+ de forma gratuita desde el 22 de enero de 2018. Al igual que Naruto, esta historia está protagonizada por un ninja, pero uno que sí cumple a rajatabla con la imagen tradicional de estos guerreros que trabajaban como mercenarios, espías y asesinos en el Japón feudal.
La siguiente en debutar fue la primera en recibir su adaptación al anime, JUJUTSU KAISEN de Gege Akutami, cuyo primer capítulo salió en las páginas de la Weekly Shonen Jump el 5 de marzo de 2018. Como en Bleach, el protagonista con un color de cabello raro se ve arrastrado al mundo sobrenatural casi por accidente y debe enfrentar a monstruos, o más específicamente a maldiciones, al tiempo que es considerado una amenaza por los altos mandos del grupo de hechiceros al que se une.
Por último, en 3 de diciembre de 2018 comenzó a publicarse Chainsaw Man de Tatsuki Fujimoto, también en la Weekly Shonen Jump, aunque al finalizar su explosiva primera parte, se mudó a Shonen Jump+, donde comenzó a publicarse su continuación en 2022. A diferencia de los dos anteriores, no hay una comparación tan clara con One Piece, aunque podemos considerar que Denji, al igual que Luffy, obedece a sus propios deseos y es un paria en su mundo, uno como marginado y el otro como pirata.
No es una sorpresa que este Trío Oscuro o Trinidad Oscura sea un éxito rotundo, son la evolución natural de aquellas series que enamoraron a una generación de niños, que ahora son adultos y quieren algo similar, pero que apele a sus sensibilidades de adultos.
Dos formas distintas de pensar el Shonen
La oscuridad de esta nueva triada de animes y mangas exitosos es evidente en los temas que explora. El trauma es prevalente en cada uno de sus protagonistas, desde el joven adoctrinado para aplacar sus sentimientos y ser “vacío”, pasando por el chico que pierde al único apoyo que tiene en este mundo a uno cuyo padre le abocó a un destino más cruel que la muerte, cargando con una deuda que no es suya.
Una relación compleja con la muerte es algo que también comparten Gabimaru, Yuji y Denji, que además están atrapados en un mundo corrupto y despiadado en diversos grados. Esto se refleja en cómo están caracterizados los tres, como personajes que, si bien tienen potencial para el bien, están muy alejados del arquetipo tradicional del héroe, con la excepción del joven Itadori, que es más un héroe trágico.
Evidentemente esta ruptura de paradigmas se evidencia en el arte de las tres series, tanto en su diseño de personajes como en sus fondos. Mientras One Piece mantiene bajo control su propia oscuridad con un arte caricaturesco o Naruto con las formas redondeadas de sus personajes, estas tres series no temen expresar en su arte lo retorcidas que pueden ser sus historias, todas coqueteando con el horror.
La violencia extrema está a la orden del día con imágenes de desmembramientos y sangre por doquier; por no mencionar abominables criaturas salidas de una pesadilla de Lovecraft que se ven forzados a combatir los personajes de las tres obras. Tanto el antiguo Big 3 como este Tinidad Oscura del Shonen, comparten mundos imaginativos y fantásticos, pero donde unos evocan el sentido de aventura y descubrimientos, los otros nos dejan con una sensación de tensión y peligro constante. Un peligro que además se materializa con frecuencia, en la pérdida de vidas de personajes secundarios e incluso principales que en otros shonen no sufrirían más que algunas lesiones menores.
En lo que se parecen las seis obras es en el énfasis en el desarrollo de personajes y sus amplios repartos, llenos de personajes multidimensionales que evolucionan a lo largo de la historia. Pero mientras que en los Tres Grandes del Shonen de antaño esa evolución es más representada en su crecimiento como guerreros, en el Trío Oscuro, el crecimiento psicológico y emocional es el más evidente.
En términos de impacto, es difícil que estas tres nuevas series logren igualar a sus predecesoras, cuyas longitudes y ventas les convierten en auténticos gigantes. En especial en el caso de One Piece, que sigue siendo el pilar fundamental de la Weekly Shonen Jump y un anime con una legión de fans. Sin embargo, el enfoque atrevido de Hell’s Paradise, Chainsaw Man y JUJUTSU KAISEN, casi rompiendo todos los paradigmas del shonen, les ha ganado una posición de privilegio.
En conclusión, si bien estos grupos de obras comparten algunas similitudes, al final del día abordan sus temas de forma muy diferente. Aunque todas exploran la naturaleza humana, el tono y la narrativa es claramente diferente. Mientras que One Piece es una epopeya expansiva que ya supera el centenar de volúmenes de manga y el millar de episodios de anime, Hell’s Paradise: Jigokuraku es una historia contenida que va al grano y cuyo manga solo tiene 13 volúmenes. Esto no quiere decir que uno sea mejor o peor que el otro, pero son dos maneras radicalmente distintas vivir este rico mundo del manga y anime, en el que hay espacio tanto para las Tres Grandes de nuestra juventud como para la Trinidad Oscura de nuestra adultez.
¿Cuál es tu favorita de la Trinidad Oscura? ¿Crees que son los legítimos sucesores de los Tres Grandes? ¡Espero leer su opinión en los comentarios!
Amílcar Trejo Mosquera es redactor de Crunchyroll News. Además es editor de O’kuroku Webzine y puedes encontrarlo en Twitch, Twitter e Instagram.