Recomiendan que no te vuelvas VTuber

Esta semana, el VTuber independiente “Kirschtorte (キルシュトルテ)” compartió un video en donde explicó lo difícil que es sobrevivir y destacar en el cada vez más competido mundo de los VTubers. En el video, que grabó en colaboración con “Nito (弐十)”, decidió soltar la bomba desde el principio: «Jóvenes, no se vuelvan VTubers“. Y si te preguntas por qué, pues resulta que la cosa está cada vez más fea.

Explicó que las y los VTubers que consiguen el éxito pertenecen a grandes agencias como Hololive Production o NIJISANJI. Si no entras ahí, no tienes ningún futuro. Pero claro, entrar es más difícil que pasar el examen de ingreso de una universidad de élite: se dice que la tasa de aceptación en Hololive Production es de 1 en 1200, o quizás hasta en 1500. Para colmo, la cantidad de VTubers ha explotado. Cuando “Kirschtorte” empezó hace tres años, ya había unos 30,000. Ahora calcula que hay más de 60,000, y aquí viene lo más fuerte: más del 90% no gana ni un centavo, y menos de 1% puede vivir de esta actividad.

¿Y qué pasa si intentas abrirte camino como independiente? Según “Kirschtorte”, mejor ni lo intentes, puesto que sin el respaldo de una agencia, es casi imposible despegar. Dice que para llamar la atención como independiente, tienes que hacer algo extremo. Pero si te pasas de la raya, te vas a llenar de haters. Así lo explicó: «Por cada persona que me quiere, hay 100 que me odian».

Su sueño era dedicarse a transmitir “Minecraft”, pero la única opción que le quedó para ser conocido fue el contenido subido de tono: «Lo único que me queda es hacer shorts vulgares para llamar la atención», explicó. Aunque ganó fama en 2021 tras colaborar con “Kuzuha (葛葉)” de NIJISANJI, se considera un “one-hit wonder”. Pero ni siquiera eso es común hoy en día, pues explicó que: «Más del 90% de los VTubers desaparecen sin que nadie supiera de ellos».

Cada vez hay más VTubers, pero no más gente viéndolos. Y los que ya ven VTubers, están casados con sus favoritos: «Si alguien ya tiene su VTuber favorito, no te va a ver. Y si alguien no ve VTubers, menos te va a ver a ti. Conclusión: nadie te va a ver», explicó. Tampoco sirve tener una voz linda, cantar bien, ser el mejor en los juegos o tener un modelo bonito. «Eso ya es estándar. Hay miles así», se quejó.

Encima, ser VTuber cuesta un dineral: un buen modelo puede salir en mínimo 30,000 yenes (unos $2,000 dólares) y, sumando una PC decente, el gasto se va a 50,000 yenes ($3,300 dólares). Para colmo, muchos VTubers tienen problemas hasta para rentar departamento. La carrera promedio de un VTuber: ocho meses.

A pesar de todo, “Kirschtorte” admite que volverse VTuber le cambió la vida. Nunca terminó la escuela y jamás trabajó, pero con esto logró ganar bien: «Digo tonterías y el dinero cae solo. Y lo mejor: te confiesan su amor todos los días». Pero no se confundan, advierte: «La gente se deja engañar por palabras bonitas y se lanza de cabeza… como polillas al fuego. Y sí, terminan quemándose». Su consejo final: si de verdad quieres intentarlo, no te obsesiones con ser como otros VTubers famosos. «Si te ilusionas demasiado, el golpe de realidad te va a doler».

Fuente: Yaraon!

Copyright © 2010 やらおん! All Rights Reserved

La entrada Recomiendan que no te vuelvas VTuber se publicó primero en Kudasai.