lightbulb_outline Esta reseña sobre Dr. Stone contiene spoilers. Si no has visto el capítulo, te recomendamos hacerlo y después regresar a leer la reseña.
Capítulo 15: “La culminación de dos millones de años”
Esta semana en Dr. Stone, la “Gran Batalla” da sorpresas y problemas hasta el final. En un giro inesperado, Chrome se desmaya y Senku es nombrado nuevo líder de la aldea. A pesar de las reticencias, es aceptado y contrae matrimonio con Ruri. Pero en cuanto obtiene el alcohol que necesitaba para terminar la medicina, se divorcia y se marcha a su asentamiento, consciente del escaso tiempo de la sacerdotisa.
Finalmente, la medicina estará lista al día siguiente, pero antes deben trabajar sin descanso en un total de hasta 25 pasos para obtenerla. Así, tras un intenso esfuerzo de todos, logran un antibiótico para Ruri. En un primer momento, la primera reacción de esta es mala y el anterior jefe de la aldea lo acusa de farsante. Sin embargo, es el mejor pronóstico, porque significa que es neumonía, y no tuberculosis. Ruri queda al fin curada y Senku recibe el reconocimiento definitivo como jefe de la aldea. Pero, en cuanto el padre de Kohaku y Ruri levanta su brazo y nombra por primera vez la aldea, Senku se queda estupefacto. Entonces se acerca Ruri y le confiesa que sabe su nombre completo: “Tu nombre es Senku Ishigami“.
Análisis: Una historia bien contada
Dr. Stone cierra ya el ciclo de la conquista de la aldea y la enfermedad de Ruri. Senku ha logrado estos dos objetivos- que se alimentan recíprocamente- y en el camino, ha hecho nuevos aliados y amigos con interesantísimas cualidades. Conviene recordar que los spoilers deberían llevar una advertencia por respeto a las personas que no siguen el manga, pero sí adelantaremos que la nueva etapa por venir no dejará indiferente a nadie.
Este episodio ha sido uno de esos en los que los elementos narrativos están tan bien cohesionados que el análisis de su estructura se hace invisible a priori. Y es que, la mejor señal de una historia bien contanda es aquella en la que no sales de ella hasta el final. En otros capítulos, hubo momentos en los que una imagen congelada o un ritmo inadecuado pudieron habernos sacado brevemente de la trama, aunque en general, la adaptación del guion está siendo bastante decente.
Por otro lado, este capítulo de Dr. Stone nos ha condensado una serie de elementos en los que insiste y nos ha ofrecido una entrega colmada de momentos graciosos, emocionantes y científicos, siempre con múltiples significados en su trasfondo. Esa pluralidad en el contenido de la serie, la capacidad de pasar de la comedia al lamento, del romance a las aventuras o de mezclarlo todo, es una de las claves de su éxito. Dr. Stone es un manga que vibra vitalidad y que no teme ofrecernos todas las posibles caras de la vida.
La ciencia de la vida y el alma
Uno de los mensajes más interesantes que nos deja el capítulo es el contraste entre la acción de la ciencia en la enfermedad de Ruri y la euforia de Gen al beber el resfreco de cola.
El mensaje vuelve a ser- pero, esta vez, con mayor rotundidad- que la ciencia es una acción humana profundamente positiva y necesaria, capaz de cubrir las necesidades básicas y el placer. Es una reflexión ya mencionada en otras reseñas a raíz de otros guiños al tema que hacían los episodios, pero que, sin duda, merece la pena rescatar: el optimismo, el positivismo científico.
La sociedad tiende a sumergirse en nostalgias extrañas sin base lógica, y enseguida, reaccionamos contra la industrialización del mundo y la modernidad sin ser conscientes de lo mucho que nuestras vidas han mejorado gracias al avance humano. La visión de Dr. Stone, que pone siempre su objetivo en lo cotidiano, nos enseña a valorar la historia del hombre. En especial, difunde un mensaje a los más jóvenes para que sean conscientes de la realidad del mundo, para que aprendan lo que significa tener antibióticos, gafas o un simple refresco de burbujas.
La comicidad en Dr. Stone
Si bien hemos mencionado el equilibrio y la armonía vital con la que conviven todos los momentos en la historia, merece la pena dedicarle unas líneas de análisis a los elementos cómicos.
El juego que se hace con ellos es uno de los puntos fuertes de la serie, tiene un uso del humor magistral. En dosis perfectamente medidas, el humor es el pilar que equilibra las emociones más intensas. Se hace de formas muy distintas, y tiene un sello original con el que nos familiarizamos a base de repetir ciertos guiones o trazos en el dibujo. En este sentido, las caricaturas de los personajes son hilarantes. En el manga se disfrutan muchísimo y la adaptación de estas es muy aceptable.
A modo de conclusión: Ishigami Senku
Este capítulo de Dr. Stone puede valorarse muy positivamente, por cuanto ha ofrecido una narración interesante en la que nos ha hecho reír y emocionarnos, sin faltar la rigurosa ciencia de nuestro científico héroe. Senku ha logrado ganarse el respeto y la confianza de la gente de la aldea y ha logrado importantísimos lazos con Chrome, Kohaku, Gen, Kaseki, Ginro y Kinro. Pero su mayor logro consiste, desde un punto de vista general, en que ha logrado calar la ciencia en el corazón de esas personas que aún creían en la hechicería.
Hasta el siguiente episodio, nos deja la saga con el misterio de la aldea y su apellido. Hagamos nuestras teorías, ¡sin spoilers o con aviso de ellos! (Y un minuto de silencio por el pobre Chrome, que se nos desmayó a las puertas de su sueño.)
La entrada Reseña | Dr. Stone – Capítulo 15 se publicó primero en Kudasai.