Esta reseña sobre Golden Kamuy 3 contiene spoilers. Si no has visto el capítulo, te recomendamos hacerlo y después regresar a leer la reseña.
Capítulo 8: Asesinato
Hijikata busca a un antiguo compañero de celda, cuyo paradero le es desconocido, pero cuya pista logró recuperar en la prisión. Dando con su rastro decide ir por él, solo que ahora ese asesino se muestra como un anciano desvalida y delirante a veces, mas varios lo persiguen para cortarle su cabeza en venganza de todos los que asesinó. En el intento, el anciano demuestra más fuerza y un manejo del espacio y de su cuerpo increíble, doblegando. Después de matar a unos escapa y Hijikata va tras él, encontrándolo y matándolo en defensa propia, no sin antes hablar poco sobre sus ideales. Culminado esto, Kiroranke, en otro lado, arma un plan para liberar a 250 prisioneros.
Opinión del capítulo
Ha sido un excelente capítulo, que hubiera sido mejor tratado si lo hubieran dividido en dos, pero igualmente es muy bueno. Una de las cosas que me desconcertó fue la aparición de Tsurumi y el recuerdo que hay de Tsugimoto con Asirpa, lo cual no tiene mucho que ver con lo que aconteció, solo sirviendo como una especie de recordatorio de lo que ya sabemos, que Asirpa es la clave. Todo este miniarco de Youichirou, fue muy bueno, como historia independiente. Si nos damos cuenta, no parece que lo que vimos tuviera relevancia en la trama, más que el de mostrarnos a Hijikata y explorar más sus ideales. Lo que tiene más peso en el desarrollo es la parte final, con el plan para liberar a los presos, eso sí.
La pista y el anciano
Hijikata consiguió una pista en la prisión, una pista que lo llevaría a un viejo prisionero que lo denominaban como Shinzou Doi. La pista, por indicación de un ainu de Kushiro, resultó ser un pico de ave que solo se puede conseguir en Nemuro. De ahí nos trasladamos al andar de un anciano que vive marginado por su edad, siendo objeto de burla por parte de algunos de esos compañeros de pesca, más jóvenes que él. Solo uno lo defendía. Sin embargó, ese anciano resultó ser Youichirou, un asesino al servicio del imperio japonés, el cual fue traicionado. Varias personas lo buscan para matarlo, queriendo completar su venganza. El resto ya lo sabemos.
Ideales contrapuestos, un objetivo
Una de las cosas más llamativas del es la cuestión histórico e ideológica representadas en los protagonistas del capítulo. Antes de la era Meiji, Japón vivía bajo la política del Shogunato, un Shogun era el que dirigía la política interna y externa de Japón, fue justo en este periodo en el cual Japón se “aísla” hasta el siglo XIX. El emperador, en esas épocas, era recluido en su palacio y utilizado como influencia para los shogunes. Se le llama “Restauración Meiji” porque literalmente se restaura el poder del emperador como máximo jefe de estado, imitando las políticas europeas, en especial la prusiana o austríaca.
Youichirou representaba al poder imperial, que contuvo cualquier tipo de poder que se le opusiera, siendo uno de ellos Hijikata, el cual logró conformar un país en Hokkaido, pero fue rápidamente reprimido. A pesar de que Hijikata aceptó, en el anime, de que se hizo lo mejor para Japón con la occidentalización, comienza a ver que todo ese poder no ha conseguido mucho y por ello debe reformarse ciertas estructuras del estado, dando una mayor libertad y así reimplantar un estado en Hokkaido y rivalizar en poder con Japón y los grandes países. En resumidas cuentas, con algunos errores, este es el contexto en el cual se basan las ideologías.
Vida humana y planes
Cuando estaba muriendo, Youichirou menciona que ainu significa humano y que recién, en su vida apacible, vivió como humano. Ser un asesino quita la humanidad, sino miren a Ogata. Ser traicionado hace que uno se quiera alejar de todo para no volver a sentir ese dolor. Al mirar a su esposa, quien le devolvió la humanidad, el asesino por fin puede morir en paz. Luego nos transportamos con Kiroranke y el grupo, donde se nos cuenta sus planes para liberar a Sofía, siendo la única forma posible liberando a los 250 prisioneros.
Reflexionando sobre el capítulo, me upse a pensar en esas incoherencias y cosas fortuitas del capítulo, ¿cómo es que recién lo encuentran para matarlo?, esto se responde en parte, pero eso no evita que haya sido posible matarlo antes. ¿Si vivió ahí durante unos años, cómo es que no sea conocido o haya sido odiado con anterioridad? Solo son cosas curiosas. No sé si el siguiente capítulo tratará sobre Hijikata o Kiroranke, pero ya lo veremos.
La entrada Reseña | Golden Kamuy 3 – Capítulo 8 se publicó primero en Kudasai.