lightbulb_outline Esta reseña sobre Honzuki no gekokujou 2 contiene spoilers. Si no has visto el capítulo, te recomendamos hacerlo y después regresar a leer la reseña.
Capítulo 8 (22): Wilma y las escrituras para niños
Myne cuenta un cuento, los niños no logran entender, “¿qué es un cerdo?, ¿qué es un lobo?”. Myne decide replantearse las cosas y hacer un libro ilustrado más acorde a los niños y a la sociedad. Después de pensarlo mucho, decide hacer un libro ilustrado sobre las Sagradas escrituras, esto se lo dice al Sumo Sacerdote el cual acepta esta idea. Wilma es clave para esto porque ella es la que debe dibujar, por eso Myne se lo pide. Wilma hace un dibujo tan bueno que queda mal cuando es pasado al papel en el xilógrafo. Por ello le pide que haga otro diseño en base a uno que ella misma hizo, Wilma acepta y se pone a trabajar en esto. Mientras tanto las dudas del Sumo Sacerdote van calando en su cabeza y conversa con Myne sobre eso, pero él debe seguir pensándolo. Wilma consigue hacer el dibujo y luego va al taller con Myne, porque decidió a cambiar, y ve que su dibujo es calcado y llora de felicidad. Un tiempo después Turi encuaderna las hojas y Myne por fin tiene su primer libro hecho por ella.
Opinión del capítulo
Solo hay un desacuerdo, el título. El capítulo me pareció bueno, no será el más resaltante, pero está muy bien, siempre cumple este anime. Mas, como dije, mi único desacuerdo es con el título, si le quitan el nombre de Wilma me hubiera parecido más acorde, porque no sentí que el capítulo tratara tanto sobre Wilma, no la abordan mucho, solo unas cuantas apariciones y el resto del capítulo fue sobre Myne y el querer hacer su libro ilustrado. Por el título parece que nos fueran a hablar sobre Wilma en todo o en buena parte del capítulo, pero no logré apreciar que Wilma resaltara tanto, así que eso sería lo más contraproducente. Pero dejando eso de lado, la ratona siempre cumple con los capítulos.
Cuentos
Lo primero que vemos es a la ratona contando un cuento a los niños, el cuento de los tres cerditos, el cual es muy conocido por nosotros, porque tenemos nociones sobre lo que es un cerdito y un lobo, todo eso lo tenemos presentes. Pero esos niños huérfanos no, porque, en principio, no han salido de la iglesia y paran metidos ahí; segundo (esto en base a lo que recuerdo, así que puedo equivocarme), porque esos animales no parecen existir ahí, al menos no hasta donde recuerde. Así que Myne tiene dos puntos contraproducentes, el encierro de los niños y el que no se pueda imaginar lo que no existe. Se puede imaginar un unicornio, un minotauro, entre otros, porque tenemos la base, dado que esos “animales” son fusiones de dos animales o solo tienen una añadidura. ¿Cómo podemos describir a un unicornio?, como un caballo con un cuerno, usamos cosas que conocemos para describirla. Muy contrario a lo de los niños, cuya imaginación está restringida a su mundo conocido, por lo cual Myne debe saber por cuál camino debe ir para el libro.
Las Sagradas Escrituras para niños
Así que a Myne, después de pensar, se le ocurre hacer de las Sagradas Escrituras el libro para los niños. En nuestro mundo eso lo vemos, hay libros ilustrados de la Biblia, yo personalmente aprendí a leer así, es algo normal y por lo cual parece que Myne ideó esto. Así que en la reunión con el Sumo Sacerdote, este le autorizó el libro, porque mata dos pájaros de un tiro: aprenden sobre las escrituras y aprenden a leer. Así que es una gran idea. Pero esto le traerá ciertas consecuencias a Myne, porque ella se encargará de adaptar la escritura para los niños.
El proceso y la reinvención
El xilógrafo es un invento chino, el cual llegó también a Japón y por el cual, al parecer, lograron hacer su tipo de arte llamado ukiyo e (浮世絵). No recuerdo si la chica original era japonesa, pero igual resulta muy entendible este método, debido a que fue un método también usado en la Europa medieval (en los últimos siglos). De igual modo vimos todo el proceso por el cual se pasa para poder hacer una imagen usando este método y si el resultado no es el esperado, se debe corregir un punto. Este punto a corregir es el tipo de dibujo que hace Wilma, pues hace buenos dibujos pero muy complicados para poder representarlos usando esto. Así que Myne le pide intentar esa forma que ella dibujó, pero que Wilma por sí misma se encargaría de mejorar, el resultado ya lo sabemos, fue un éxito. Pero todo esto tiene como centro a Wilma…
Un pájaro enjaulado
Vivimos encerrados en nuestros miedos, vivimos encerrados por nuestros por nuestros temores, vivimos junto al miedo y este nos persigue siempre. Miedo a ser atropellado, miedo a la enfermedad, miedo a la soledad, entre otras cosas. Dejamos que los miedos nos acompañen sin que nos interrumpan tanto, porque un miedo no es un trauma, que es lo que tiene Wilma. Myna ya sabe que Wilma no sale porque tiene miedo a los hombres, debido a esto se queda con los huérfanos, pero ni estos son capaces de hacerle superar su trauma. Un jalón de uno de estos niños, una simple acción puede traer a la cabeza cosas pasadas que no queremos que vuelvan. En un trauma la acción queda palpada y una escena parecida puede traer de vuelta esa sensación. Wilma es un pájaro con gran talento que a causa de hechos malos vividos, decidió refugiarse en su jaula.
Dudas sobre la ratona superdotada
Un niño superdotado siempre resulta curioso, pero la capacidad creativa igualmente siempre está influenciada por el medio en el cual se cría y vive. Por esto siempre resulta interrogante el hecho que Myne sea tan buena para pensar esas invenciones. Esto llegó a la mente del Sumo Sacerdote, que le dice que hay cosas que no cuadran con ella. Myne responde que es algo que le han dicho en el pasado y que le han preguntado de dónde saca esas ideas, solo atinó a decir que de sueños muy profundos de un mundo al cual ella no puede regresar. Acá yo me pregunto si Myne sigue siendo consciente de su vida pasada o si solo lo considera un sueño (al menos viendo esto pienso que si Myne está con está duda se estaría confrontando dos ideas: el occidental y el oriental). Al final el Sumo Sacerdote dice que debe seguir pensando las cosas y la reunión termina, aunque ya sabemos cómo acaba esto (primer capítulo).
El pájaro vio el cielo y voló
El trabajo que Myne le encarga a Wilma es la llave. Quizá a algunos les pueda parecer que es algo forzado lo que pasó con Wilma, y es que si no entendemos ciertas cosas puede parecer así. Primero: Wilma ya no quería seguir viviendo con ese temor, es consciente de su situación y por ello sabe que lo que le pasa debe acabar. Segundo: la monotonía llega a cansar, por eso el trabajo que le da Myne la saca en cierto sentido de su zona de confort y la hace enfrentarse ante algo nuevo. Esto considero que es la razón principal, saber que pierde más de lo que gana manteniéndose así, en esa situación. Tercero (que tiene que ver con lo segundo): las oportunidades, por muy minúsculas que sea y siempre que toquen algo que es del gusto de la persona afectada, son salvadoras de personas, porque en cierta forma las personas buscan y quieren esas oportunidades, necesitan una mano para poder salir del hoyo. El pájaro encerrado usó la llave que le dieron por una rendija, en ese momento vio por la rendija la luz solar y usó la llave para salir y poder volar.
¿Y valió la pena esperar tanto? Valió cada bendito segundo
Al final Myne pudo hacer su primer libro. Han pasado en su mundo dos años, para nosotros 22 capítulos (unas 10 horas aproximadamente). Después de todo este trajín Myne lo consiguió, sufrió, lloró, descubrió sus poderes, tuvo alegrías, ganó dinero y mucho más (como lo pudimos ver en el flashback), pero lo consiguió. Esto lo demuestra con sus lágrimas de alegría y al oler la tinta (los amantes de los libros entenderán este olor o el olor a libro nuevo o libro viejo) pudo recordar su felicidad. Así que sí, podemos afirmar que luego del sacrificio la hija nueva logró su cometido y con ello el motivo de su felicidad.
La siguiente semana veremos otro festival, veremos ahora de qué tratará, solo espero que Myne sí conozca este festival, porque después de dos años ya debe conocer las fiestas habituales. Un buen capítulo como siempre, aunque el momento en el que Myne por fin tiene su libro entre sus manos debió ser más épico.
La entrada Reseña | Honzuki no gekokujou 2 – Capítulo 8 se publicó primero en Kudasai.