lightbulb_outline Esta reseña sobre Mob Psycho 100 II contiene spoilers. Si no has visto el capítulo, te recomendamos hacerlo y después regresar a leer la reseña.
Capítulo 6: Un día blanco solitario
Vemos al Reigen de hace cuatro años alquilar una habitación, para luego trasladarnos a la actualidad y apreciar al Club de Fisioculturismo y de Telepatía en su rutina, hasta que les dicen que dos de sus miembros cumplieron años y deciden ir a festejar, por lo cual deciden ir al karaoke. Mob no puede acompañarlos pues tiene un trabajo que hacer. Mob y Reigen tienen un conflicto que tiene como consecuencia el que Mob ya no decida ir a trabajar, por lo cual se separan sin decirse nada. Mob, por su parte, tiene una vida divertida con los miembros del club, que lo aprecian. Por otro lado, Reigen pensó que Mob volvería a él, pero erró, y es él el que tiene una vida solitaria hasta que decide renovarse y volverse un psíquico de renombre y tener fama, lo cual lo logra, tanto así que participa en un programa de televisión. No habría problema en eso si no es que todo parece ser una trampa de Jodo.
Opinión del capítulo
Hay pasados poco o para nada abordados dentro de los “protagonistas”, hasta la vida de algunos villanos ha sido desarrollada (como el caso de Keiji, quien en dos capítulos logramos conocer). Y me parece que el pasado de Reigen es el más importante después del de Mob, y no llego a recordar algún capítulo donde se hable de él -y si hay uno, por favor háganmelo recordar-. Reigen es quien más influyó en la vida de Mob y quien más aparece junto a él, pues no es vano que se le diga “maestro”, y sí, en cierta forma lo es, aunque resulta ser algo extraña ese tipo de relación dado que parece que estuviera usando a Mob por sus poderes. Varias veces pensé a llegar así, que realmente solo quiere a Mob por lo que este puede ofrecer y que sin los poderes no se hubiera mantenido con él. Y sí, creo que no le hubiera prestado atención y que lo hubiera arrojado rápidamente, pero las cosas no pasaron así, y llego a pensar que Reigen no es ese hipócrita que parece ser.
A lo largo del capítulo Reigen se muestra seguro de que Mob regresará luego de su pequeño altercado, pensando así hasta que Hoyuelo le dice que está llevando una vida pacífica. Una de las cosas tristes es que justo ese día, recuerda, es su cumpleaños (un 10 del 10, por si quieren anotarlo), y solo le llega un mensaje de su madre con un pdf, el cual es un panfleto para los que buscan trabajo, lo cual no es hace que en la vida en solitario de Reigen solo estásu trabajo. Después de darse cuenta que no tiene amigos decide cambiar y ser un nuevo Reigen, por lo cual expande su negocio y sus influencias, tanto que llega a ser famoso, no habiendo problema en eso salvo el hecho de que aun tiene en su cabeza a Mob, pero no llega a aceptar que realmente está bien sin él. Parece que sus esfuerzos son para que Mob piense que no necesita de él (de Mob).
Reigen y solamente Reigen
La verdad es que pensé que este capítulo sería más ligero y que tendría que trabajar menos el cerebro, pero ya parece volverse un anime psicológico (aunque no al estilo de Monster ni de Death Note). Además si nos damos cuenta el número de peleas ha disminuido a comparación de la primera temporada. Pero bueno, el filósofo danés Soren Kierkergaard (considerado por algunos como el primer existencialista) en su obra La enfermedad mortal describe un mal que aqueja a todo hombre, el cual es: la desesperación, es decir el no poder ser sí mismo, esto por varios motivos y uno de ellos es el de no conocerse a uno mismo. Traigo esto a acotación pues me parece que Reigen sufre de este mal, pues después de vomitar se pregunta “Yo… ¿Yo quién soy? Él se ve sin amigos, solitario y sin esperanzas, es decir que está desesperado, quiere hallarse y tener algo en lo que pueda estar bien, es decir: tiene un anhelo del yo. Marx menciona que el hombre se aliena a su trabajo, es decir que el hombre se vuelve su trabajo, y esto es otra cosa que me parece le sucede a Reigen.
Al parecer Reigen no pensó sus problemas pues estuvo enfocado en su oficio y en los problemas de otros, pero al perder a Mob se replanteó sus propias preocupaciones, tanto así que al ir a un lugar de público donde es conocido logró darse cuenta que realmente no tiene a nadie. Y su nuevo Reigen es realmente su antiguo Reigen, uno donde se enfoca en su trabajo y en los valores que la sociedad impone, lo cual hace que no piense en sus problemas de fondo, su soledad y desesperación. El no enfocarse en los problemas no resuelve los problemas, solo los esquiva, y puede llegar a afectar a la misma salud y vida, como pasó con él cuando exorcizó a un fantasma en un videojuego, y aquí el problema no es la adicción a los juegos sino la adicción al trabajo. Lo cual me lleva a formular la pregunta: ¿en la fama y fortuna realmente logra hallarse la felicidad y el bienestar de uno? o, ¿solo lo hacemos para evitar tocar fondo y engañarnos a nosotros mismo y a otros con el “todo está bien”?
Disculpen si esto se vuelve largo y tedioso, pero ya para cerrar añadiré lo siguiente. La relación entre Reigen y Mob, ¿realmente ha sido tan buena para ambos? Me parece que para Mob sí pues logró desarrollar confianza en sí mismo pues Reigen fue quien comenzó a confiar en él, pero ahora que tiene personas en quien confiar y pasar el tiempo ya no necesita a Reigen. Para este último también fue buena, tan buena que su vida ya no puede ser tan buena sin Mob, pues sin quererlo Reigen aprendió y vivió muchas más cosas que no hubiera podido realizar sin la presencia de Mob. No puedo decir que ha sido una relación tóxica, pues sí hubo crecimiento en sus personas, y se deja ver en esta temporada, dado que realmente hay un aprecio sincero entre ambos, solo que Reigen llega a ser un tonto al decirle todo eso que le dijo a Mob, pensó conocerlo tan bien que descuidó conocerlo más.
A lo mejor en el siguiente capítulo explica más esto, pues quise desarrollar más la desesperación de Reigen, pues esto también me abre para poder decir el porqué no me parece tan hipócrita. En fin, algunas cosas extras: Reigen realmente es un mal bebedor, tan malo que sin alcohol se emborracha (lol). Hay un pequeño guiño al mangaka (ONE) pues aparece su “nombre” con un dibujo en la camiseta de Mob cuando este juega con su hermano. Al parecer los planes de Hoyuelo se van desintegrando, tanto que ya me parece que Hoyuelo se volvió “bueno”, hasta que pase algo que le haga dudar de eso. Realmente me ha gustado el rumbo que ha tomado el anime, pues del manga no sé realmente, dado que llama a la reflexión al igual que One Punch Man, solo que con sus diferencias claro está. Lanzo una pregunta para ustedes, lectores: ¿Creen que Reigen está disfrazando sus problemas; sí, no, por qué?
La entrada Reseña | Mob Psycho 100 II – Capítulo 6 se publicó primero en Kudasai.