¡Advertencia! Esta reseña sobre Yahari Ore no Seishun Love Come wa Machigatteiru Kan (Oregairu 3) capítulo dos contiene spoilers. Si aún no has visto el episodio, te recomiendo que vayas a checarlo y después regreses a leer la reseña.
#2 Hasta hoy la llave no había sido tocada
Oregairu 3 capítulo dos inicia con Hayama hablando con Hachiman refiriéndose a la decisión de Yukino y su charla con Haruno. Como parte de su compromiso, Yukino regresara a casa de su madre y para ello Yui le ayuda con la mudanza. Mientras que Haruno y Hachiman sostienen una peculiar conversación acerca de Yukino y las perspectivas a futuro. De vuelta al presente, Iroha acude al club de voluntariado para pedir su ayuda para organizar un baile por la graduación. Después de escuchar sus motivos Yukino acepta ayudar, pero no como presidenta del club sino como ella misma. Mientras tanto, Yui continúa cerrando sus ojos a lo que ha visto, aunque cada vez es más difícil el ignorar esos sentimientos.
“Tú no podrás embriagarte”
Nada mejor que iniciar esto hablando de Haruno. La semana pasada vimos que Yukino ha optado por seguir su propio camino y para ello era necesario decirlo en alto, incluso ante su hermana. La elección de Yukinon no toma por sorpresa a Haruno, incluso le ofrece su apoyo. Sin embargo no parece del todo complacida, la elección que esperaba estaba encaminada a otra situación. Pero parece que ese tema aún está en espera, y no será zanjado tan pronto.
La plática entre Haruno y Hachiman llama la atención por varias cosas, la primera es por su necesidad de emboscarlo para hablar solos. La personalidad de Haruno no le permite bajar la guardia, siempre debe ser más astuta que el resto, pero hay una excepción, ante Hachiman puede hablar con mayor sinceridad. Quizás es porque ambos son los hermanos mayores, tal vez es por la personalidad retorcida del joven, él posee algo que le permite bajar la guardia. Solo ante él puede reconocer su genuina preocupación por Yukino y al mismo tiempo su indiferencia hacia el futuro.
Este es el segundo punto de interés y se entrelaza a lo dicho anteriormente por Yukinon, ¿por qué el resultado no es de su interés? Esto no es algo que solo concierne a Yukinon, ella misma lo expreso, tiene que ver con ella, con Haruno y con su madre. Entonces, ¿a qué podemos atribuir la indiferencia de Haruno? Eso obviamente se debe al cómo fue criada.
Permítanme regresar al capítulo anterior, mientras Yukino habla de su deseo menciona que se rindió a ello porque no es algo que pudiera alcanzar, no depende de ella sino de su madre. Al mismo tiempo nos entre deja ver que el control que su madre tiene sobre ambas hermanas es alto. No solo Yukinon creció abandonando sus deseos, también lo hizo Haruno, hasta el punto en que literalmente dejo de interesarse. Si Yukinon consigue la sucesión, simplemente significaría que ella renuncia a eso y se dedica a algo más, sino lo consigue simplemente continua por el camino que le han trazado, no importa el resultado porque no tiene un apego hacia cualquiera que sea su destino en esa situación.
Aquí es donde entra el tercer punto de interés, la incapacidad de embriagarse de Haruno es una manifestación de su propio control. Embriagarse es sucumbir a una pérdida de tus sentidos, es dejarte arrastrar por emociones y perderte en ellas. Para Haruno se siente imposible llegar a ese estado, básicamente porque está acostumbrada a retenerse, por las razones que ya vimos antes. De igual manera antes apunte que Haruno parece solo bajar la guardia ante Hachiman, y eso quizás es por un sentido de afinidad, su predicción final lo demuestra. Ella le anuncia que él tampoco podrá embriagarse, similar a ella él es de mente serena y no se deja envolver en el ambiente. Una dura predicción, sobre todo si tenemos en cuenta los sentimientos que están revoloteando en el trio del club de voluntariado.
Lo hago para mí
Pasando a un tema no tan denso, finalmente mi chica favorita hace su entrada para esta temporada, obvio me refiero a Isshiki Iroha. Como es usual en ella, su entrada es del tipo forzada, imponer su presencia es algo que sinceramente se le da bastante bien. Como presidenta del consejo estudiantil es su deber organizar una fiesta para los graduados, pero ella desea llevarlo más lejos. No quiere una reunión de celebración usual, ella apunta a toda una fiesta al más puro estilo de típica graduación americana. Aunque inicialmente busco la ayuda del club de voluntarios, pronto dejo en claro que con su ayuda o sin ella, la fiesta se haría.
La determinación de Iroha gana el interés de Yukinon, cuando la cuestiona sobre las razones, ella deja claro que es algo que debe hacer ahora, aun si el tiempo esta sobre ella. Pero lo más importante, esto no es algo que hace por nadie más que por ella misma. Inicialmente Iroha intenta camuflajear sus sentimientos al decir que busca el título de reina de la graduación, pero eso será hasta dentro de 2 años para ella, entonces ¿por qué ahora? La razón es simple, ella no apunta a esta graduación, ni siquiera a la suya, ella está pensando en el próximo año, el año en que se despedirá de los senpais que tanto la ayudaron. Pero para ello necesita dejar asentado un precedente, por eso debe ser ahora.
Finalmente Yukino acepta ayudarla porque se identifica con sus sentimientos, no respecto a la graduación, sino al hacerlo por ella misma y la urgencia por iniciarlo ahora. Aceptar la petición de Iroha es su manera de poner sus propias elecciones en acción, por eso mismo no acepta la petición como presidenta del club. Yukinon está intentando levantarse y andar por sí misma, se siente nerviosa y ansiosa por ello pero realmente lo está intentando. Comprender esto nos hace entender su necesidad de seguir pidiendo aprobación en sus elecciones, cuando gane más confianza podrá dejar de hacerlo.
Un lugar al que no puedo entrar
Deje lo mejor para cerrar esta reseña, el anuncio de un barco hundiéndose.
A estas alturas no debe ser una sorpresa que Yuigahama tenga sentimientos por Hachiman, sentimientos que entre más tiempo pasa sin ser transmitidos cada vez son más propensos a encontrar un mal final. Pero independientemente del destino que tengan estas emociones, lo que nos compete es el presente. La situación emocional dentro del club ha pasado por una serie de altibajos, principalmente porque no han llegado a transmitir lo más esencial. En ese sentido, quien ha sido más perceptiva de la situación ha sido Yui. Ella se ha hecho dolorosamente consiente de los sentimientos que todos albergan, y al mismo tiempo se ha obligado a cerrar los ojos y apartar la mirada. En parte por sus propias emociones y en parte por su deseo de mantener el status quo, pero esto ha comenzado a fragmentarse dentro de ella.
La escena final de este episodio es dolorosa y reveladora. Los sentimientos de Yui están llegando a su límite, su propio deseo de apartar la mirada está vacilando. Su verdadero pensamiento consigue filtrarse, ella no es ninguna tonta y tampoco es ingenua, siempre supo la verdad. Existe algo, no tiene nombre aun, es algo que solo les pertenece a Yukino y Hachiman, es exclusivo y nadie puede interferir. Pero ella fingió no verlo, no saberlo, porque quería estar parada ahí también. El resultado de esa elección es más dolorosa que cuando la tomo, porque ese “algo” no desaparece y ella sigue sin poder acercarse.
“Donde hay dos corazones felices, habrá un tercero roto”; una frase certera, a menos que optaran por un poliamor, un triángulo amoroso siempre tendrá un lado triste. Al final la elección de Yui la ha traído hasta donde está, condenada a mentir sobre sus sentimientos, fingiendo no ver lo que es evidente y reprimiendo su propio deseo. Ella no deseo lo verdadero, porque renuncio a ello cuando opto por apartar la mirada a lo que tenía delante.
Comentario final
Oregairu 3 capítulo dos ha sido un episodio mucho más centrado y reflexivo que el anterior. Pero no lo juzgo mal, era necesaria la entrada tranquila para preparar nuestro corazón para aceptar los cambios que se acercan. Si hay algo que me encanta de esta serie eso es su desarrollo de personajes, la introspección que les brindan es una delicia para el espectador hambriento de un buen guion. Es grato comprobar que no optan por obviar el carácter nuclear de ningún personaje, y al mismo tiempo rinden tributo al crecimiento que han tenido manteniendo el equilibrio que los vuelve creíbles. No hay saltos abruptos en el guion, no nos mienten sobre las personalidades de los personajes, ni tampoco las maquillan. Esto es sobre todo respecto a Hayama e Iroha, su participación fue poca pero no descuadran a lo que sabemos de ellos.
Antes de finalizar con esto solo diré que, yo definitivamente no soy fanática de Yui sin embargo hare lo posible por ser justa con ella de aquí en adelante. Por cierto, tampoco soy #TeamYukinon, pero igual hare mi mejor esfuerzo por ser justa, neutral y objetiva. Nadie me pregunto pero igual lo dejo dicho, mi chica favorita es Iroha, no me importa si es algo fastidiosa, así la quiero. Tristemente he llegado a aceptar que ella nunca tuvo oportunidad para ganarse a Hachiman, pero la novela visual me ha hecho justicia y puedo vivir con eso.
En fin estas han sido mis impresione de este capítulo: ¿Qué les pareció el episodio a ustedes? ¿Quién es su chica favorita? (no importa si tenía posibilidad de ganar o no) ¿Cómo creen que resultara el baile de graduación? ¿Qué sintieron con el final y las palabras de Yui? ¿Ustedes son del tipo que puede embriagarse?
La entrada Reseña | Oregairu 3 – Capítulo 2 se publicó primero en Kudasai.