Reseña | Tokyo Revengers – Capítulo 5

¡Advertencia! Esta reseña sobre Tokyo Revengers capítulo cinco contiene spoilers. Si aún no has visto el episodio, te recomiendo que vayas a checarlo y después regreses a leer la reseña. #5 Releap Tokyo Revengers capítulo cinco da inicio con Takemichi en el presente siendo despedido de su empleo. Después de investigar con Naoto, decide volver al […]

La entrada Reseña | Tokyo Revengers – Capítulo 5 se publicó primero en Kudasai.

¡Advertencia! Esta reseña sobre Tokyo Revengers capítulo cinco contiene spoilers. Si aún no has visto el episodio, te recomiendo que vayas a checarlo y después regreses a leer la reseña.

Ⓒ和久井健・講談社/アニメ「東京リベンジャーズ」製作委員会

#5 Releap

Tokyo Revengers capítulo cinco da inicio con Takemichi en el presente siendo despedido de su empleo. Después de investigar con Naoto, decide volver al pasado pues solo le restan dos semanas antes de la muere de Draken. Su regreso al pasado es muy confuso pues se encuentra en una situación inesperada. Después de escapar se encuentra con Hina y ambos acuden al llamado de Draken. Mikey ha reunido a toda la pandilla pues pronto habrá un conflicto con Moebius y todos deben estar de acuerdo. Ya que esa pelea es la fuente de la muerte de Draken, Takemichi decide mantener vigilado a chico para así poder evitar su pelea con Mikey. Mientras lo vigila descubre un lado distinto de los dos líderes de Toman, y eso reafirma su convicción, ellos no pelearían y dividirían la pandilla.

Espíritu de delincuente

Esta vez dejemos de lado los viajes en el tiempo y concentrémonos en el otro aspecto destacable de esta historia, los delincuentes. Ya en mi primera reseña señalaba que Tokyo Revengers venía a resucitar a los casi extintos delincuentes de la era Showa. Pero ¿Qué significa esto realmente? En esencia quiere decir que no hablamos de delincuentes malos con toda la entonación, sino es jóvenes con espíritu rebelde que en realidad no atacan a quienes están fuera de “su mundo”. La diferencia entre un delincuente común y uno de la era Showa está en el orgullo de pertenencia. Ellos son leales a su grupo y no dudan en defender sus ideales, eso sí, no llevan sus conflictos al mundo “real”, en donde vive el resto de la población.

También hay que decir que existen las excepciones, no todo delincuente vive bajo los mismos ideales. El mejor ejemplo lo podemos encontrar aquí mismo con Moebius. Este grupo pasa de ser solo una pandilla de jóvenes rebeldes a un grupo de verdaderos criminales. Porque si, ser un delincuente no es sinónimo de ser un criminal, no en estas pandillas. Cuando se cruza la línea e involucras a gente inocente, entonces ya no eres más un delincuente, simplemente eres un criminal que necesita ser corregido. Las acciones de Moebius fueron infames, y aunque la justicia por mano propia no sea lo ideal, será algo que se debe hacer.

La diferencia entre Toman y Moebius está en que Toman solucionara las cosas desde su mundo. El orgullo de Toman y el ideal de Mikey es el de crear una nueva era de delincuentes, unos que sean respetados y no temidos. Las peleas son parte de su mundo y no van a dejar de tenerlas, pero estas son acciones que no buscan perjudicar a agentes externos. La bajeza que hicieron los de Moebius al involucrar a un amigo de Pachin y peor aún a la novia de este, esas son acciones que no tienen cabida en los ideales de Mikey. No es una era de terror lo que él busca crear.

Draken y Mikey

Hay que decir que estos ideales de Mikey no nacen completamente de sí mismo. Obviamente él cree en ellos y se esfuerza por alcanzarlos, pero hay figuras que cimientan estas ideas. El principal es, por supuesto, su hermano mayor, que aunque ya falleció ocupa un lugar muy importante en las memorias de Mikey. El respeto y la admiración por su hermano no han disminuido con los años, y él es una de las principales razones por las cuales Mikey quiere recuperar aquellos viejos tiempos llenos de gloria. Más inclinado al propio orgullo de las pandillas como delincuentes que a la percepción de la sociedad de estos.

La otra figura destacada dentro de esta ideología, es Draken. Pues ya se nos ha demostrado que él no es solo su mano derecha al momento de pelear y controlar a la banda. Draken es una extensión del mismo Mikey, es un complemento necesario para mantener un equilibrio sobre sus ideas, acciones y convicciones. También podríamos pensarlo como la brújula moral de Mikey. No solo se encarga de cuidarlo cual niñero, sino que también le ayuda a entender su entorno y a valorar las cosas desde diferentes perspectivas no solo la suya. Esto nos ayuda a hacer sentido del parque Mikey cambiaria tanto sin Draken a su lado.

Es obvio pensar que si perdemos nuestra brújula moral, no tardaríamos demasiado en perder nuestro norte y desviarnos del buen camino. Llegar a ver y entender estas relaciones es lo que nos ayuda a conectar el pasado con el presente. Pero el hecho de que alguien sea nuestra brújula moral no lo vuelve infalible, hay posibilidades de fricción. Para Takemichi es algo impensable, el que Mikey y Draken discutan, sin embargo es plausible. Pues entre mayor sean nuestras diferencias morales hay más espacio para la fricción. Al final lo importante es saber arreglar estas diferencias sin recurrir a la separación sino a la conciliación. Ese será el trabajo de Takemichi, no el evitar que peleen, sino hacer que se reconcilien, las peleas no siempre pueden evitarse pero si pueden arreglarse.

La polémica de la ignorancia

Muchos sabrán o se habrán enterado del revuelo que se armó por la horrorosa censura que sufrió Tokyo Revengers fuera de Japón. En pocas palabras el capítulo que se distribuyó para occidente estuvo lleno de luces cegadoras, escenarios estáticos y acercamientos antinaturales. Todo eso para poder evitar que saliera el Manji representativo de la pandilla. Como saben el nombre de la pandilla de Mikey es “Tokyo Manji Gang” y el símbolo de Manji tiene una figura que puede ser fácilmente malinterpretada. Les dare un contexto rápido y sencillo para que se familiaricen.

Deben saber que esta es una polémica de hace tiempo, pues debido a su parecido con la esvástica utilizada por los nazis (卐) ha habido mucha polémica en Japón, principalmente para los Juegos Olímpicos del 2020, los cuales fueron suspendidos. El gobierno japonés considero quitar el signo Manji (卍) de los mapas (los Manji marcan los templos budistas), entre otras cosas, para evitar que las personas occidentales tuvieran malos entendidos. Sin embargo los japoneses se negaron a esto ya que ellos llevan usando el signo por décadas, incluso antes de que Adolf Hitler adoptara este signo a su partido y le diera un enfoque totalmente diferente.

El Manji (卍) para Japón y otros países asiáticos tiene un significado completamente positivo y  budista. En el Manji el eje vertical representa la unión entre el cielo y la tierra, el eje horizontal representa la unión entre el yin  y el yang, y los cuatro brazos representan el continuo movimiento de todos los elementos. Consiguiendo de esta forma una imagen del universo en eterna armonía y cambio. Hay dos tipos de Manji, el Omote Manji (卍) que representa la paz, armonía y el amor y el Ura Manji (卐) que representa la fuerza y la inteligencia. Este último fue el que escogieron los nazis como símbolo, convirtiéndolo en un emblema de odio y racismo en occidente.

En el budismo japonés, el Manji, es un símbolo espiritual muy importante, representa la interacción armoniosa de los opuestos, cielo y tierra, día y noche, etc. El Manji es un símbolo de paz, prosperidad y buena suerte para millones de personas. Es un emblema sagrado para el budismo, religión que profesan unos 46 millones de personas en Japón. Para el pueblo japonés es un símbolo sagrado, para ellos este símbolo es meramente positivo, representa la salud, la buena suerte, la felicidad y la prosperidad.

En la historia de Tokyo Revengers el Manji es un signo importante también, un signo que tiene un gran significado y del que se desprende el diminutivo para el nombre de la banda, “Toman”, ‘To’ de Tokyo y ‘Man’ de Manji.

Ⓒ和久井健・講談社/アニメ「東京リベンジャーズ」製作委員会

Comentario final

Tokyo Revengers capítulo cinco ha sido un episodio bastante controversial por la censura. Pero quitando eso el capítulo por sí mismo ha sido muy bueno. Como mencione la reseña pasada esta es la introducción al primer arco importante de la historia, que es el arco de Moebius. Como ya vimos dentro de esta historia hay diferentes mentalidades y es el choque entre estos ideales lo que nos traerá el drama que ya podemos anticipar. Las cosas no serán sencillas para nuestro protagonista quien deberá de esforzarse el doble ya que no es el más listo que digamos, tiene que compensar muchas carencias pero al menos cuenta con la determinación para ello.

Antes de cerrar con esta reseña solo me queda decir: ¿habían visto algo más hermoso que Mikey siendo mimado? La verdad es que el contraste que existe entre el Mikey natural, estando con Draken y el Mikey líder de Toman frente a todo la banda, simplemente me encanta. Otra cosa que me encanto fue ver a los generales de Toman, no saben el amor que tengo por cada uno de ellos. Aunque no han tenido su presentación formal y con todas las de la ley, solo verlos en pantalla me basto para poder fangirlear toda la semana.

Ⓒ和久井健・講談社/アニメ「東京リベンジャーズ」製作委員会

En fin, estas han sido mis impresiones de este capítulo, díganme: ¿Qué les ha parecido este episodio? ¿Cuál escena disfrutaron más? en su opinión ¿Cuál creen que es el espíritu de un delincuente?  

La entrada Reseña | Tokyo Revengers – Capítulo 5 se publicó primero en Kudasai.

Fuente: Somos Kudasai

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *