Una seiyuu se arrepiente de haberse convertido en VTuber

El portal Hatelabo: Anonymous Diary es un foro en donde los japoneses pueden acudir y hacer publicaciones anónimas, especialmente para desahogar una situación que los abruma. Muchas veces estos foros se llenan de gente quejándose por no tener trabajo o porque no consiguieron lo que querían en un videojuego, pero otras veces aparecen publicaciones extremadamente […]

La entrada Una seiyuu se arrepiente de haberse convertido en VTuber se publicó primero en Kudasai.

El portal Hatelabo: Anonymous Diary es un foro en donde los japoneses pueden acudir y hacer publicaciones anónimas, especialmente para desahogar una situación que los abruma. Muchas veces estos foros se llenan de gente quejándose por no tener trabajo o porque no consiguieron lo que querían en un videojuego, pero otras veces aparecen publicaciones extremadamente interesantes, y eso es lo que nos reúne hoy.

VTuber

En dicho foro apareció una publicación de una supuesta actriz de voz que terminó convirtiéndose en YouTuber Virtual (VTuber) por la falta de trabajo, situación que ya la tiene harta. Por supuesto, no hay mención ni de su nombre ni del de su avatar en Internet, por lo que todo queda en incógnita. La entrada escribió:

  • Soy mujer, soy actriz de voz, para variar. Ni siquiera sé si puedo llamarme actriz de voz. La agencia a la que pertenezco no es muy relevante en la industria, así que no puedo conseguir muchas ofertas de trabajo. Por supuesto, debido a que no tengo muchas oportunidades, no tengo espacio para aprender y mejor, y al final, no soy diferente de todas las actrices de voz del fondo del barril. Es por eso que no soy elegida para proyectos, porque no soy bonita ni joven. No tengo ninguna de esas cualidades.
  • Ser actriz de voz con nulas apariciones en animes para televisión, animes exclusivos de streaming, no es algo extraño. Muchas de nosotras ni siquiera tenemos artículos en Wikipedia. En una ocasión en la que interpreté a un personaje de fondo, pude presenciar la interpretación de cierta actriz de voz muy popular (ahora eso ya no se puede hacer por culpa de la pandemia), y supe que era imposible para mí llegar a ese nivel de interpretación.
  • Cuando por fin conseguí interpretar a un personaje con un nombre, estaba muy feliz, tanto que le conté a mis amigos y a mis padres. Me sentí tan realizada como actriz de voz, aunque haya sido solo una vez. Siempre soñé con ser una actriz de voz, forcé a mis padres a enviarme a una academia especializada en Tokio durante mi juventud. Estaba orgullosa de haberme convertido en actriz de voz justo al momento de convertirme también en adulta, y la reacción alrededor de mí era muy positiva. “¡Pronto me verán en televisión!”, pensaba y lo comenté alguna vez con mis amigos otakus. Y así continuó hasta que pasé los treinta años, una edad en la que si no lograste reconocimiento, ya no podrás conseguirlo nunca.
  • No me dan la oportunidad de trabajar y, en consecuencia, no tengo la oportunidad ni de mejorar ni de conseguir un mejor contrato. Es como si fuera una actriz de voz solo por hobby. “¿Tienes habilidades computacionales?”, me preguntaron en una entrevista para un trabajo de medio tiempo. Les comenté que podía dibujar, pero me preguntaron si podía gestionar una página web, y mes dije que no podía hacerlo. Lloré tanto ese día porque me sentí tan patética de no saber las cosas básicas.
  • Ahora mismo, en mi trabajo no puedo revelar mi propio nombre, así que mi reputación personal no crece, pero consigo dinero. Honestamente, creo que soy muy buena en este trabajo, pero al mismo tiempo me siento devastada. Cada vez que recibo buenas críticas, sé que no van para mi persona real. Pero quizá se deba a que somos un grupo de personas con ideas afines, y a que me llevo relativamente bien con gente de mi edad. Todavía me da vergüenza, pero si perdiera este trabajo, ya no podría ganarme la vida y no tendría sentido haberme hecho actriz de voz, ¿qué les diría a mis padres?
  • Bueno, a mí me gusta que me mimen, probablemente a todo el mundo. Hasta ahora, es como una vida relativamente fácil, pero a veces es muy duro para mí. Porque hace unos años, me encontré por casualidad con un compañero de clase en Tokio. Habíamos estado en la misma clase, y estábamos en el mismo comité en otra clase, así que hablé con él allí.
  • “Ha pasado tanto tiempo, ¿cómo has estado?”. “Bien, tú eres actriz de voz, ¿no?”. “Ah, sí, pero no tengo trabajo, jaja”. “Oh, ya veo”, así fluyó la conversación. Esas frases dan problemas a la otra persona, porque ya no saben qué responderte. Yo no podía decirle a qué me dedicaba, así que solo pude decirle que hacía trabajo ordinario de oficina. Así muró la conversación entre ambos.
  • Excel y Word, tengo más de 30 años, no puedo ir a buscar trabajo sin saber hacerlo, y cuesta mucho dinero tomar los cursos. Una interacción de trabajo natural, sólo puedo hacerlo vagamente, no me enseñaron. Ya no tengo valor para empezar algo nuevo, no tengo fuerzas para hacerlo. Tal y como están las cosas ahora, tengo que vivir como actriz de voz de alguna manera.
  • ¿Durante cuánto tiempo? ¿Cuántas décadas más voy a tener que vivir con lo que tengo? ¿Puedo hacerlo? En un sector en el que cada vez hay más jóvenes, y yo no tengo habilidades, rasgos o especializaciones particulares… Imposible. Chicos, sé que se ha dicho mucho, ¡pero quiero ser actriz de voz! Sí, quizás todavía sea posible lograrlo, pero es muy, muy complicado. Primero que nada, la apariencia es lo primero. Además, no tengo conexiones como para conseguir papeles con directores o actores de voz muy famosos.
  • Lo que sí sé es que las”pseudo-actrices” no tenemos forma de vivir si no podemos llegar a serlo. Y que la mayoría de la gente que nos rodea da estas cosas por sentadas. Ese tipo de cosas te rompen el corazón. Aunque ahora seas joven, un día envejecerás, la juventud sólo tiene un valor limitado, pero si no eres elegido, simplemente envejecerás. Sólo envejecerás sin haber logrado nada, y eso es miserable.
  • Si pudiera volver a empezar, elegiría una vida en la que pudiera haber tenido un trabajo normal. Lamento haber hecho el ridículo entonces y haberme menospreciado. Pero ya no puedo elegir, así que tengo que aguantar de alguna manera. Yo quería ser actriz de voz, no una VTuber, pero eso es mi orgullo hablando. No es que la gente que se dedica a ser VTuber no tenga orgullo de su profesión, pero cada quien tiene su forma de ver el trabajo. Me dicen que me rinda, pero si pudiera hacerlo, ya lo hubiera hecho hace mucho tiempo.
  • Evidentemente no daré mi nombre de VTuber aquí, pero sigo activa y haciendo actividades de streaming. Sin embargo, siento que eso ya no es lo que sostiene a una VTuber, ahora debe estar adscrita a una agencia para percibir un salario. Además, es complicado hacer una voz erótica tan seguido. No solo se trata de gemir, sino que es bastante difícil mantener el tono para expresar frases, así que espero mejorar eso y ganar experiencia. La gente que está en las grandes ligas de este negocio Vtuber definitivamente se merece todo el respeto.

Fuente: Hatelabo

La entrada Una seiyuu se arrepiente de haberse convertido en VTuber se publicó primero en Kudasai.

Fuente: Somos Kudasai