A partir del 1 de enero de 2024, Unity, el motor de juego utilizado por títulos populares como Genshin Impact, implementará una polémica tarifa por instalación para desarrolladores de juegos. Básicamente, cada vez que un jugador descargue e instale un juego, eso le costará al desarrollador unos centavos si han alcanzado ciertos umbrales. Naturalmente, el título más popular de HoYoverse, Genshin Impact, calificaría para esta tarifa.
Los umbrales requeridos varían según la edición de Unity a la que esté suscrito el desarrollador del juego. Si HoYoverse está suscrita a la edición Enterprise, la compañía solo necesita haber generado más de 1 millón de dólares en el último año y haber tenido a Genshin Impact instalado más de 1 millón de veces. Ambos criterios son fácilmente alcanzables debido a la abrumadora popularidad de este juego.
La desarrolladora entonces se tendría que atener a las siguientes tarifas:
- Enterprise (1-100,000 instalaciones al mes): $0.125 por nueva instalación
- Enterprise (100,000-500,000 instalaciones al mes): $0.06 por nueva instalación
- Enterprise (500,000-1,000,000 instalaciones al mes): $0.02 por nueva instalación
- Enterprise (Más de 1,000,000 instalaciones al mes): $0.01 por nueva instalación
Es importante destacar que, según las nuevas reglas de Unity, eliminar el juego y volver a instalarlo se cuenta como una “nueva instalación”. Entonces, un suscriptor de Enterprise que obtuviera 1,000,001 nuevas instalaciones en un mes pagaría 10,000.01 dólares con este cambio si todas esas instalaciones provinieran de países donde se aplican tarifas estándar. Si esa tendencia continuara durante un año, le costaría al desarrollador 120,000.12 dólares.
Esta suma de dinero es insignificante para los desarrolladores de Genshin Impact, HoYoverse. Recordemos que los banners del juego suelen generar varios millones de dólares cada 21 días. Pagar unos pocos miles de dólares además de la membresía Enterprise no afectaría significativamente el flujo de efectivo general de la compañía.
Hasta el momento, HoYoverse no ha comentado sobre este cambio de precio y la introducción de tarifas, pero han surgido una gran cantidad de críticas por parte de la comunidad de desarrolladores en general. Todas las nuevas tarifas de Unity entrarán en vigencia el 1 de enero de 2024. Es importante mencionar que habrá algunas diferencias según la región, ya que Unity declaró: “Finalmente, estructuramos nuestras tarifas teniendo en cuenta la variabilidad de la monetización de juegos entre regiones más establecidas como América del Norte y Europa, en comparación con regiones emergentes de juegos como India“.
Fuente: Reddit
La entrada Unity pone en problemas a Genshin Impact y otros juegos se publicó primero en Kudasai.