De acuerdo a un artículo publicado por el Nihon Keizan Shimbun, el Instituto de Ciencias de la Publicación, que se encarga de analizar el estado de la industria editorial japonesa, estimó que las ventas combinadas de ediciones en papel y digital en Japón para el año 2020 fueron de 1,616 billones de yenes (alrededor de 15.590 millones de dólares).
Esto representa un crecimiento del 5% con respecto a las ventas de 2019 y se debe en gran parte al gran éxito del manga Demon Slayer: Kimetsu no Yaiba de Koyoharu Gotouge.
Es el segundo año consecutivo en que las ventas superan a las del año anterior, principalmente gracias al crecimiento de las ventas digitales, que este año subieron un 28% con 393,1 mil millones de yenes. Esta cifra es el 24% de las ganancias totales de la industria editorial, superando el 20% por primera vez. El manga digital le fue especialmente bien, creciendo un 32% respecto al año anterior y representando la mayor parte de las ganancias del mercado digital, con 342 mil millones de yenes en ventas.
Mientras, las ventas en papel siguen bajando, aunque solo un 1%. Es el decimosexto año consecutivo en que las ventas en papel caen, pero es la menor caida desde 2005. Por contrapartida, las ventas de manga físico, incluyendo los tomos recopilatorios (tankobon) crecieron un 24%.
“El efecto de las ventas de Demon Slayer: Kimetsu no Yaiba se extiende no solo al manga, también a las novelas, revistas con material suplementario y otras publicaciones en general”, dice el artículo. El total de copias impresas de la serie de manga supera las 120 millones de copias incluyendo su volumen 23, publicado en diciembre de 2020.
20年出版販売額、紙と電子で5%増 「鬼滅の刃」けん引https://t.co/x2C9WCa2dL
— 日本経済新聞 電子版 (@nikkei) January 25, 2021
Fuente: Nihon Keizai Shimbun
©Koyoharu Gotouge/SHUEISHA