Chainsaw Man está lleno de personajes únicos y fascinantes, pero quizás el más iconico de todos es Pochita, el pequeño compañero de Denji. A pesar de que no está en la mayoría de los episodios, su diseño único y adorable y su carisma le han ganado el cariño de los fans del anime en todo el mundo. Pero, ¿qué es exactamente? Es un demonio y tiene una motosierra, pero ¿cómo funciona exactamente la anatomía de esta criatura? Bueno, tuvimos la oportunidad de hablar con el biólogo de vida silvestre y activista Che Frausto sobre Pochita y nos dio su opinión sobre cómo se construye exactamente esta pequeña criatura.
NOTA: Este artículo se basa en la opinión de un experto externo y no refleja al personaje en cuestión ni a ningún hecho dentro del canon de su historia.
En sus propias palabras, Che Frausto es “un biólogo de vida silvestre que vive en Maui, Hawái. Sitio que es, desafortunadamente, la capital mundial de la extinción. Creé mi propia línea de libros educativos para colorear. Pensé que de esa manera podría construir un puente entre la comunidad y la conservación”. La organización sin fines de lucro de Frausto, Advance Wildlife Education, ha publicado más de 20 libros diferentes que se enfocan en temas que incluyen tiburones, mamíferos marinos, la domesticación del lobo e incluso dinosaurios, todos con arte creado por él mismo. Frausto también es un fan del anime de toda la vida, y dedicó gran parte de su tiempo durante la cuarentena por el COVID-19 a empezar series como Dr. STONE y Black Clover, lo que lo convierte en la elección perfecta para guiarnos a través de esta exploración de cómo podría funcionar la biología de Pochita si existiera en el mundo real.
Análisis biológico inicial
Después de que se le mostrara una imagen de Pochita por primera vez, Frausto nos guió a través de un escenario imaginario: él estaba caminando por Maui y se encontró con un animal que se parecía a Pochita en la naturaleza. Sus pensamientos iniciales fueron que la criatura no parecería ser agresiva y que, además de la motosierra que sobresale de su cara, “es muy linda”. En un nivel muy básico, dijo que clasificaría a Pochita como una raza de perro más pequeña aún por descubrir.
Continuó su explicación con algunas de sus observaciones posteriores. “Existe esta condición llamada Síndrome de la columna corta”, es una mutación que afecta el desarrollo de los huesos y cartílagos en la columna vertebral, lo que resulta en un perfil físico drásticamente compacto. “Parece que tiene esto. Pueden comparar videos de perros con síndrome de columna corta y simplemente no tienen cuello. Son algo compactos como este animal”.
Al ver a un perro motosierra en la vida real, Frausto dijo que no necesariamente se sentiría intimidado por él si lo encontrara en la naturaleza. “No sé si me escaparía. Probablemente querría observarlo y aprender más sobre él… A menos que estuviera cargando contra mí y mostrando una agresión total. Entonces probablemente escaparía”.
Observaciones anatómicas
Cuando se le preguntó cómo analizaría las diversas características de Pochita desde el punto de vista de un biólogo, Frausto comenzó a enumerar puntos anatómicos de interés. Primero, notó que Pochita carecía de orejas y en su lugar tenía múltiples protuberancias en forma de manubrios. “Me preguntaría si sería capaz de escuchar a otro animal que se esconde a su alrededor. Su vista probablemente también se vería muy afectada por la motosierra en el medio de su cara”. Frausto también estaba desconcertado sobre dónde podría estar ubicado su cerebro, ya que la motosierra y los músculos (¿o la maquinaria?) necesarios para moverla ocuparían espacio en su cráneo.
“Extrañamente se parece a un tiburón sierra, esta especie de tiburón que tiene dientes aserrados en un su cara. Mueve la cabeza para cortar a su presa. Así también se defiende. Es algo extrañamente similar a eso”.
Frausto también explicó cómo podría exactamente funcionar el tener una motosierra en dentro de un animal. Resaltó que la sangre de Pochita necesitaría tener propiedades combustibles para propulsar la motosierra si funciona de forma remotamente similar a una motosierra real. “Las motosierras también se calientan mucho por dentro, por lo que tendría que haber una manera de evitar que sus propios órganos internos se cocinen […] También estoy interesado en cómo afilaría la motosierra. Definitivamente perdería su capacidad con el uso continuo. Había un dinosaurio acuático con dientes autoafilables: cada vez que abría la boca, los dientes se frotaban entre sí y de esa manera se afilaban”. Repasó varios otros escenarios posibles, incluido que Pochita afile la motosierra en rocas o árboles o mudando cadenas viejas y haciendo crecer otras nuevas.
Dieta y Hábitat
Sobre el tema de la dieta de Pochita, Frausto dijo: “Con la motosierra supongo que sería un carnívoro con una dieta de pequeños roedores. Tal vez un omnívoro porque veo posible que use la sierra también para cortar plantas con tallos”. Al imaginar a Pochita cazando, se rió y dijo: “¡Sería muy divertido! Realmente no puede girar la cabeza, así que si te está persiguiendo, sería muy fácil escapar”.
Frausto también tuvo ideas sobre otros posibles usos para la sierra de Pochita: “También imagino ver que la sierra se usa como los pájaros carpinteros usan su pico. Podría usarse para excavar, tal vez hacer cavidades en los árboles para refugiarse”.
La lindura como arma y otros puntos de interés
Si hubiera otros miembros de la especie, se preguntó Frausto, “¿qué sucede cuando envejece? ¿Se hacen más grandes, sus caras cambian de forma? Evolutivamente, a veces los animales aumentan sus posibilidades de supervivencia a través de su lindura. Mantener esas características puede ser una táctica de supervivencia. Verás que entre mamíferos, algunos animales adoptan miembros de una especie diferente: los gatos adoptarán cachorros o los perros adoptarán gatitos; todo tiene que ver con la ternura que activa el instinto maternal. Si [Pochita] es joven para su especie y fue separada de sus padres, no le cuidarían de la misma manera si tuviera un aspecto más malo o agresivo”.
Sin embargo, Frausto se quedó sin ideas en un punto en particular. “Como tiene un asa o manubrio en el trasero… Realmente no sé cómo va al baño. Sin embargo, supongo que eso es lo bueno del anime. Puedes tener cualquier tipo de animal que quieras y no necesitas preocuparte por los detalles de cómo funcionaría en la vida real”.
Che Frausto es un biólogo de vida silvestre y activista de la conservación que dirige una organización sin fines de lucro llamada Advance Wildlife Education. Combinando sus pasiones de toda la vida por el arte y la naturaleza, su organización publica libros educativos para colorear que tienen como objetivo cerrar la brecha entre el trabajo que realiza en el campo y la comunidad en general. Frausto también visita escuelas con frecuencia para dar presentaciones sobre la conservación de la vida silvestre con el fin de inspirar a los estudiantes a involucrarse en el trabajo de conservación.
Puede obtener más información sobre Advance Wildlife Education y comprar sus libros educativos para colorear (publicados en inglés, español y japonés) en su sitio web aquí.
Adaptación al español de Amílcar Trejo Mosquera.