ENTREVISTA: Keenan Coogler, guionista de Creed 3, habla del poder narrativo del anime

Fullmetal Alchemist fue otra de las inspiraciones en la tercera película de la franquicia

Hablamos con el guionista Keenan Coogler antes del estreno en Hollywood de Creed III. ¡Descubre cómo el anime inspiró la exitosa película haciendo clic aquí!

 

Al igual que el director y estrella de Creed III, Michael B. Jordan, el guionista del filme Keenan Coogler,  es un fan del anime y no le avergüenza reconocer como ha inspirado su trabajo. Después de todo, esta entrada en la franquicia de boxeo no teme mostrar sus referencias. 

 

Lo primero de lo que hablamos Mike y yo es esta idea llamada ‘El guerrero en el jardín’”, dijo Coogler. “Básicamente, la idea son esos episodios en los que, ya sabes, si se trata de Dragon Ball Z, donde el protagonista vence al gran villano, luego tenemos esos episodios en los que él simplemente está en la casa relajándose”.

 

El momento de enfriarse luego de la gran pelea. Crunchyroll tuvo la oportunidad de hablar con Coogler antes del estreno en Hollywood de Creed III y explicó cómo la estructura del anime influyó directamente en la narrativa central de la película.

 

Es como un toro en una tienda de porcelana. Cuando es Goku, prefiere entrenar con Gohan que ayudarlo con su tarea de matemáticas. Simplemente no le va bien cuando no se avecina ninguna amenaza”, dijo Coogler. “Estábamos como… ese es Adonis”.

 

RELACIONADO: Michael B. Jordan canalizó el anime para dar su toque a las peleas de Creed III

 

Coogler dijo que él y Jordan se encontraron en esa situación luego de una gran película, sintiéndose como un atleta que no había “recibido un puñetazo en mucho tiempo“, de cara a Creed III. Coogler asumió las tareas de escritura no solo después de los eventos de Creed II, sino teniendo que escribir el guion luego de su hermano, Ryan Coogler, quien escribió y dirigió la primera Creed (con Aaron Covington), y el creador original de Rocky, Sylvester Stallone, quien escribió Creed II (con Juel Taylor).

 

Adonis es un personaje cuya mecánica es la de salvar al mundo, pero cuando no hay amenazas, destruye su propio mundo. Así que ‘El guerrero en el jardín’ es donde queríamos poner a Adonis”, dijo Coogler.

 

Creed III

 

Este nuevo lugar mental para Adonis evoca los momentos de “calma antes de la tormenta” del inicio de Dragon Ball Z.

 

Si ves la primera escena cuando Amara [la hija de Creed] se despierta. Esa es una escena muy Gohan”, dijo Coogler. “Y luego, la estructura de la historia, al crear al antagonista, Dame [Jonathan Majors] es tan anime como parece. Ese es Raditz de Dragon Ball Z”.

 

Pero a diferencia de Raditz, Dame no es solo un villano. Dame, dijo Coogler, refleja a los antagonistas que cruzan la línea, como en Naruto.

 

Sabíamos que este iba a ser uno de esos villanos”, dijo Coogler. “Es un personaje que, tan pronto como lo presentas, está allí para establecer qué tan poderoso puede ser o fue Adonis. Es un sistema de jerarquía que ocurre en el anime”.

 

Esta relación entre Dame y Creed está en el centro de esta historia, hasta en el “lenguaje especial” que tienen los dos mientras luchan.

 

Lo que me encanta de la narrativa en el anime es que los personajes transmiten diferentes emociones que en una película. Como Ed y Al [de Fullmetal Alchemist], tienen un código diferente. A menudo hablan entre ellos sobre cosas difíciles”, dijo Coogler. “Pero Adonis y Damien son negros, y nosotros no tenemos ese espacio. Así que fue genial poner a estos personajes en este tipo de entorno donde es como si estos tipos hablaran su propio idioma, pero es un idioma nacido de la violencia, y el mundo no lo entiende”.

 

 

Coogler recordó a personajes como Naruto y Sasuke o Goku y Vegeta, que son “como los mejores amigos, pero solo son felices cuando luchan entre ellos“. En esto, Coogler dijo que querían revelar ese concepto de masculinidad tóxica a través de la lente de estos personajes negros en Estados Unidos.

 

Estados Unidos es un escenario muy específico y al igual que, en el anime, el escenario es la clave”, dijo Coogler. “La narrativa en el anime está muy basada en el legado. Ya sabes, el legado de tu familia y lo que hacen es muy importante. En Estados Unidos no es lo mismo, pero tenemos personajes que defienden esas cosas”.

 

En Creed 3, Coogler aprovechó este escenario como telón de fondo para contar una “historia íntima sobre dos tipos que comparten ese idioma“.

 

El hecho de que pelean y es tan cinético”, dijo Coogler. “Creo que eso hace que el anime sea muy tangible”.

 

 

RELACIONADO: Michael B. Jordan compartió con Crunchyroll como le inspiró el anime en el estreno de CREED III

 

 

Por supuesto, antes de entrar a ver la película, tuvimos que preguntarle a Coogler cuál era su anime favorito de todos los tiempos. Mencionó un puñado, incluidos clásicos como Samurai Champloo, pero luego redujo su lista.

 

Fullmetal. Bebop. Y creo que, como hombre negro, Dragon Ball Z es una parte integral de mi cultura”, dijo Coogler. “Mi hermano mayor me lo puso. Él estaba como, esto es lo que vemos. Y creo que lo que hace que a los chicos negros les guste tanto es que se trata de peleas a puñetazos. Cuando tenías 8 y 10 años y vives en lugares específicos y puedes ver un programa y los personajes pelean entre sí y está bien, y nadie va a la cárcel. En realidad es divertido de ver. Es un escape“.

 

Coogler nos dejó con una última nota, que es importante vernos a nosotros mismos en el anime y cómo todo se unió en su trabajo en Creed III y su proceso con Michael B. Jordan.

 

La narrativa del anime permite a la audiencia autoinsertarse de forma realmente fuertes. Y eso es lo que más resaltó Mike. Dijo, ‘estas historias funcionan para este tipo de personajes’”.

 

Creed 3 ya está en los cines y está protagonizada por Michael B. Jordan, Jonathan Majors, Tessa Thompson y Wood Harris. La película marca el debut como director de Michael B. Jordan.

 

 

Esta entrevista fue realizada por la productora asociada de Crunchyroll, Asia Brooks, en una rueda de prensa antes del estreno de Creed 3 en Hollywood. El gerente editorial sénior de Crunchyroll, Nicholas Friedman, escribió el artículo.

 

 


 

Fuente: Crunchyroll