Cuando leemos un manga, su arte es la primera arma que tiene para atraparnos, para engancharnos. Cuando me encontré con Hell’s Paradise en Manga Plus hace unos años empecé a enamorarme de él precisamente por su arte. Había algo en las pinceladas de Yuji Kaku que me decía que tenía al frente algo verdaderamente especial. Esas primeras páginas a color en acuarelas, incluido mi primer encuentro con unas flores inquietantes que parecen hibiscos brotando del torso de una mujer, me confirmaron que estaba a punto de embarcarme en una historia con un arte ni alto nivel.
Se supone que debería hablar del arte en el anime. Pero, ¿realmente se puede hablar de ello sin dedicar algo de tiempo, si no la mayor parte, al manga en sí? Por lo tanto, perdóname, pero primero necesito deshacerme en halagos a Kaku.
La mezcla de batallas y horror
Como dije al principio, el arte de Hell’s Paradise: Jigokuraku, es uno de los elementos más distintivos y cautivadores de la serie. Es una combinación impresionante de líneas audaces, sombras delicadas y detalles intrincados, algo que resalta tanto en los hermosos paisajes como en las aterradoras criaturas que encontramos en la isla de Kotaku, donde se desarrolla la mayor parte de la historia.
Yuji Kaku no es un artista ajeno a lo extraño e inquietante, ya que trabajó como asistente de cierto autor de manga que tal vez conozcan llamado Tatsuki Fujimoto. Además, sin duda aprovechó la experiencia previa en su primera serialización en Jump Square con Fantasm para mejorar su arte.
Usando líneas densamente rayadas con sombreado muy prominente, Kaku se las arregla para darnos una obra que juguetea en la línea entre manga de batallas tradicional y de terror. Su detallado arte destaca al brindarnos personajes fácilmente identificables, pero también algunas criaturas abominables realmente perturbadoras que estarían como en casa en un manga de Junji Ito. Esta mezcla le da a su obra un cierto encanto que la distingue de obras similares.
RELACIONADO: 5 Cosas que debes saber sobre Hell’s Paradise
Kaku sabe cómo sacarle partido al medio del manga y su característico arte en blanco y negro. Al tratarse de una historia de matices más oscuros, la tinta negra impregna las páginas y, en algunos casos, brota como la sangre de los cuerpos que Gabimaru destroza con las manos, los pies o incluso los dientes. Esto también es muy evidente en sus metáforas visuales, como cada vez que muestra a Sagiri restringida por las almas oscuras de los criminales que ha decapitado en el pasado.
Otro aspecto impresionante del arte de Kaku es su atención al detalle, como ya mencioné. Cada viñeta muestra su destreza, y aunque su mayor fortaleza se encuentra en sus diseños de personajes y sus expresiones (sin mencionar la plasticidad de sus movimientos en combate), también puedes notar cuán dedicado está a lograr plasmar bien los detalles de las flores reales que vemos en la lista, como esas similares a hibiscos, los lotos y muchos más. Verás esto en el mismo mundo de la obra, una isla misteriosa llena de peligros y maravillosos paisajes. Tanto el frondoso bosque como el yermo páramo, ambos son hermosos, a pesar de los horrores que albergan.
Esto crea la sensación de que estamos lidiando con un mundo muy completo, y si bien este es sin duda un estilo de arte muy manga, tiene una especie de realismo que podemos apreciar en los pliegues de la tela de los trajes de los personajes, los cabellos sueltos que se mueven al viento y las arrugas que se forman en los rostros de los personajes cuando cambian de expresión.
El sombreado de la serie es también muy profesional, como era de esperar. Kaku utiliza de manera experta técnicas de sombreado y de líneas cruzadas para crear gradientes suaves de tono y textura. Esto le da a las páginas una sensación de profundidad, haciendo que todo parezca bastante tridimensional, lo que ayuda a crear una atmósfera de peligro que acecha en las sombras.
El talento del artista también brilla en su uso del espacio negativo, el espacio vacío alrededor y entre los sujetos de cualquier dibujo en particular. En muchos paneles podemos ver cómo deja un espacio en blanco, lo que nos da una sensación de vacío que aporta a la sensación inquietante de la serie. Esta es una técnica que se emplea mejor en las peleas, enfocando la atención del lector en el combate y sus protagonistas, destacando el movimiento del combate en sí.
RELACIONADO: Por qué la Trinidad Oscura de Shonen Jump son los nuevos Tres Grandes
Como ya mencioné lo buenos que son los diseños de personajes, volvamos a la habilidad de Kaku para dibujar algunos monstruos realmente horribles. ¿Podemos hablar de esas mariposas con rostros humanos deformados? ¿Sabes qué? Mejor no, no quiero tener pesadillas esta noche. ¿Y qué hay de esos ciempiés con dedos saliendo de sus fauces? Estos son solo la punta del iceberg de la imaginación de Kaku para crear criaturas verdaderamente abominables.
Finalmente, el uso que hace Kaku de la distribución y composición de viñetas es de primera categoría. Sabe cómo usarlos para controlar el ritmo de la historia y ayudarnos a seguir la acción. Supongo que el manga en sí facilitó que el equipo de producción de anime crease sus guiones gráficos y eligiera la composición de las tomas, viendo cómo Kaku creaba cada página con cuidado y consideración por los lectores.
Con todo este discurso, debería ser evidente que el arte de Kaku realmente merece ser considerado de primer nivel. Pero, ¿y en el anime? ¿Cómo lograron pasar de un medio al otro?
Mappa lo hizo, una vez más
Puede que el paso del blanco y negro del manga al colorido del anime reste un poco a la atmósfera de terror. La paleta de colores del anime no es lo suficientemente oscura como para preservar por completo la vibra artística de Kaku. Pero esta elección sí que ayuda a cumplir la otra promesa del título de la obra. La isla es un paraíso infernal, y un paraíso debe ser colorido y vibrante. Podemos contrastar esos colores con la fealdad de la muerte y la corrupción para llegar más o menos al mismo resultado que nos dio el autor original. No es de extrañar, considerando la cantidad de talento que tiene el equipo de Mappa.
Akitsugu Hisagi debutó en el diseño de personajes completo y en la dirección de animación en jefe en este anime, aprovechando al máximo sus experiencias previas como animador y artista de guiones gráficos en algunos éxitos como FLCL, Ghost in the Shell: Stand Alone Complex 2nd GIG, Baccano!, Zankyo no Terror, Yuri!!! on Ice, One Punch Man o Attack on Titan Final Season.
Su interpretación de los diseños de los personajes preserva su esencia mientras los simplifica lo suficiente para facilitar el trabajo de los animadores. Es más limpio y con menos sombras pero muy efectivo. El trabajo fue espectacular en lo que respecta a Lord Tensen, haciéndolos parecer etéreos, como deberían ser.
RELACIONADO: Hell’s Paradise: Dónde verlo, avances oficiales y más
Lo mismo se puede decir de la interpretación de Daisuke Niitsuma de los diseños de criaturas de Kaku. Estuvo a la altura del desafío de replicar sus aspectos de pesadilla. También un animador experimentado, Niitsuma cuenta con el tipo correcto de créditos en su haber, luego de trabajar en títulos de terror como Ayakashi – Samurai Horror Tales, Aoi Bungaku, Hellsing Ultimate o Blade of the Immortal y una lista muy larga de otros títulos en diferentes géneros.
El diseño de color también tiene a cargo a una talentosa artista, Ayako Suenaga, quien eligió una paleta de colores que, aunque quizás sea un poco demasiado vibrante, consigue transportarnos a un entorno paradisíaco lleno de vida… monstruosa. Suenaga tiene un don para el uso dramático del color, por lo que podemos esperar cosas aún mejores en el futuro, considerando lo que hemos visto de ella antes en títulos como Kakegurui Twin, Takt Op. Destiny o Attack on Titan Final Season, por solo nombrar algunos.
En general el departamento artístico de Mappa ha demostrado una y otra vez que saben lo que hacen. Desde los fondos hasta los personajes, el arte es sólido en Hell’s Paradise.
No se puede negar que este anime es uno de los más atractivos visualmente en la temporada de primavera de 2023. No puedo estar más agradecido por ello, así que disfrutémoslo juntos.
Ahora es tu turno. ¿Te gusta el arte de Hell’s Paradise? ¡Déjanos saber lo que piensas al respecto en los comentarios!
Ve Hell’s Paradise en Crunchyroll
Amílcar Trejo Mosquera es redactor de Crunchyroll News. Además es editor de O’kuroku Webzine y puedes encontrarlo en Twitch, Twitter e Instagram.