ANÁLISIS – Dead Space Remake

14
0

Jamás imaginamos que el juego que nos sobrecogió de terror hace 15 años sería capaz de reinventarse de esta forma, y tomarnos por sorpresa de nuevo. ¡Esta es nuestra reseña del extraordinario remake Dead Space!

Recuerdo que terminé el juego original en unas 11 horas, por lo que extender la ópera espacial de horror a 13-15 horas con este remake es muestra de que el equipo EA Motive extendió y vigorizó los elementos narrativos de los infortunios de Isaac Clarke en la USG Ishimura de una forma que jamás se siente forzada ni alargada innecesariamente. ¡Pero vamos por partes! ¿De qué trata Dead Space?

Isaac Clarke es un ingeniero cualquiera con la misión de reparar la descomunal nave extractora USG Ishimura, pero descubrirá que algo ha ido terriblemente mal. La tripulación de la nave ha sido asesinada y su querida compañera Nicole está perdida en algún lugar a bordo.

Sin nadie que lo acompañe y armado únicamente con sus herramientas y habilidades de ingeniería, Isaac tendrá que darse prisa para encontrar a Nicole mientras va desvelando el terrorífico misterio de lo sucedido a bordo del Ishimura. Atrapado con unas criaturas hostiles, los necromorfos, Isaac se enfrenta a una batalla por la supervivencia no solo contra los horrores de la nave, sino para evitar caer en la locura.

OTRAS RESEÑAS: The Callisto Protocol

Incluso los elementos de investigación y recolección de materiales –que conste que odio estar escuchando audios y leyendo notas en este y cualquier juego similar– es algo más orgánico y aunque no obligatorio, te ayuda a entender qué diablos está pasando en este mar de criaturas monstruosas y terriblemente violentas. Hay nuevas secuencias en video y dentro del gameplay que refuerzan personajes y elementos que se exploraron muy superfluamente en el juego de 2008, lo cual es digno de una futura adaptación a la TV á la The Last of Us.

Lo que es más: hay TANTAS cosas nuevas, que incluso si jugaste varias veces el juego original (como yo), el juego te sorprenderá tanto por cosas que lucen increíblemente superiores en escenarios, criaturas y objetos, como la historia enriquecida y mejorada en sí. Algo extraordinario (aunque ya es costumbre en consolas de actual generación) es qu ela ausencia en tiempos de carga ha permitido al equipo de desarrollo “jugar” con varios elementos mientras surcas la enorme nave, aunque prevalece el sistema de transporte de antaño. Aunque el juego sigue siendo lineal, hay un nuevo sistema de accesos que se genera un backtracking obligatorio y espeluznantemente adictivo.

Los necromorfos se “desmembran” de forma increíblemente detallada, mejorando el sistema de apunte a diferentes partes del cuerpo que tanto nos encantó hace 15 años. Muchas armas tienen disparos secundarios espectaculares, lo que añade vida a un juego que creíamos repasadísimo, y por supuesto nuevas emociones a quien se sumerge por primera vez en la renovada saga.

OTRAS RESEÑAS: Romancing SaGa: Minstrel Song Remastered

Y para quienes piensan que se podría haber tomado buenos elementos de las secuelas, la posibilidad de volar con los propulsores (imposible en el primer juego), se ejecuta a la perfección y con mejoras sustanciales a lo que vimos en Dead Space 2 y 3. La iluminación cambia dramáticamente la forma de jugar, para bien y para mal (en cuanto a terror, no a fallas), con un sonido atmosférico y envolvente que se vuelve crucial a la hora de luchar a la penumbra contra estos engendros del espacio. Visualmente se lograron cosas increíbles con el motor Frostbyte, y siendo un juego exclusivo de nueva generación, es absolutamente espectacular, sin fallas ni bugs. Ni modo, The Callisto Protocol… ¡no le llegas a Dead Space, ni de lejos!

Las misiones secundarias son un extra que nutre con más historia pero que nos dejan con ganas de más. No entendemos si es porque le faltó tiempo al equipo de desarrollo (seguramente no fue así), pero pudo haberse explotado esto mucho más. Algo estremecedor y adictivo también es la IA y algunos eventos aleatorios que lo hacen un juego diferente cada vez que se repite, algo que harás al menos una vez, si quieres el verdadero final, con el “Nuevo juego+” que se ofrece al terminarlo una vez.

• Lo visual es absolutamente perfecto, en especial el gran logro con las sombras e iluminación.
  • Tiene tantas novedades, que te seguirá tomando por sorpresa incluso si lo jugaste hace 15 años.
  • El sonido ha mejorado sustancialmente, resultando en una experiencia atmosférica más envolvente y aterradora.

• Las misiones extra son muy buenas… ¡pero son escasas!
  • Hubo un par de ocasiones en que se nos trabó el juego al morir, incluso persistía al reiniciar. ¡Tuvimos que reinstalar el juego entero!

Dead Space regresa en 2023 para dar cátedra a novatos como The Callisto Protocol con auténtico terror en el espacio exterior. Hace mucho tiempo que no experimentábamos tal nivel de tensión y horror en un juego del género, y celebramos el regreso de una de las franquicias más emblemáticas en la historia de los videojuegos. ¡Queremos remakes de las secuelas y camino directo al 4, querida Electronic Arts!

Dead SPace está disponible en PlayStation 5, Xbox Series X y PC.