ANÁLISIS – FIFA 23

Oct
15
0

¡Casi 30 años de existencia! Y aunque francamente pensamos que le quedaban muchas más entregas por vivir, abruptamente termina la alianza entre Electronic Arts y FIFA este año, por lo que FIFA 23 será el último juego-secuencia de esta historia, aunque no el último de fútbol soccer de EA Swiss Sarl, pues a partir del año entrante se transformará en EA Sports FC (Futbol Club).

Por eso, el que digamos “¿es FIFA 23 el mejor de todos, al ser el último?” es más bien de corte poético, pues en realidad la casa EA Sports seguro seguirá entregando más simuladores de fut en las décadas por venir. Pero mientras tanto sí responderemos en nuestra reseña si vale la pena esta entrega, la última en alianza con la FIFA, sus torneos, alineaciones, estadios y clubes.

Si eres de los que siguen año con año la saga FIFA, seguro pensarás diferente al jugador promedio que asegura que casi no hay cambios con respecto a FIFA 22, pues sí que las hay: gracias a mejoras importantes con el sistema Hyper Motion 2 que mejora datos reales de muchos futbolistas (aunque no todos), las mejoras en el sistema de jugadas a balón parado (mejores saques de esquina, de banda, faltas y penalties) y una física de balón claramente mejorada, la experiencia de simulación se siente más realista que nunca aunque, eso sí no se percibe un salto dramático con respecto a entregas de los 2-3 años anteriores.

Y claro está, hay muchos detallitos visuales, sonoros, de ejecución y en las abundantes modalidades habituales de la saga. Retoques que de algún modo “dan la despedida” al último juego de soccer de EA que lleva el apoyo de FIFA. Es visualmente increíble (sacando jugo a cada una de las plataformas a las que llega, incluso Switch, pero mayormente en PS5, Series X y PC poderosas), aunque hay choques aéreos, rebotes a postes y contrastes en realismo de algunos jugadores (que no se lograron capturar con el Hyper Motion 2) que no se ven muy realistas.

La inteligencia artificial del juego en sí “razona” mejor y aprende de nuestro juego en tiempo real, aunque todavía no llega a ser perfecta, lo cual obra en nuestro favor. El sistema Accelerate evalúa la velocidad de los jugadores reales y brinda jugadas más realistas, tema que no sabemos con certeza cómo funcionará a partir del año entrante, ya sin el abrigo y permisos de la “todopoderosa FIFA”.

Pero a lo que venimos, fans de la serie estrella de Apple TV+: la presencia de Ted Lasso en el modo carrera con el equipo Richmond es oro puro y vale por sí misma el juego, en especial como un valor agregado incluso para quienes ni siquiera han visto la serie. Da la impresión de que EA Sports está jugando con las sorpresas que nos traerá a partir de la metamorfosis de su saga a partir de 2023, y si de eso se va a tratar… ¡sigan contando con nuestras carteras!

Lo que les encantará es que FIFA 23 permitirá jugar en la Copa del mundo en Qatar y el mundial femenino mediante un DLC que llegará próximamente de forma GRATUITA… ¡vaya forma tan entrañable de despedirse!

LO BUENO

Es una despedida digna del nombre FIFA, no queda duda. Simplemente y con la competencia japonesa de Konami a gran distancia, el MEJOR simulador de fútbol soccer, el verdadero fútbol. Cuando EA Sports explote al 100% su sistema Hyper Motion 2, ¡va a ser algo increíble! El modo carrera con Ted Lasso es una auténtica maravilla que vale el precio juego en sí mismo. El OST, los gritos de las porras y ambientes de estadio, además de las narraciones en nuestro idioma, una delicia

LO MALO

Hay mejoras en modalidades com FUT, pero todavía nos falta mejor balance en lo que tanto se ha criticado como el “paga para ganar”. Algunos entrenadores parecen “sacados de molde”, en gran contraste con el impresionante realismo de algunos jugadores famosos. Sí nos encantan los cronistas “localizados”, pero es CRUCIAL que EA mejore su sistema de comentarios, pues se sienten anquilosados y repetitivos. ¡Ya lo han hecho bien con la saga Madden NFL!

EN CONCLUSIÓN

Una gran despedida, indudablemente. EA Sports nos ha dado casi 3 décadas de emocionantes juegos de fútbol, y sin lugar a dudas FIFA 23 es un cierre importante, de cara a lo que esperamos muestre los verdaderos avances de los desarrolladores en el primer EA Sports FC. No por ello deja de ser un simulador de calidad, y una honrosa forma de que los hinchas del balompié interactivo se despidan de su amada franquicia, que tantas emociones les dio durante años.

FIFA 23 está disponible ahora mismo para PlayStation 4, PlayStation 5, Xbox One, Xbox Series X|S, Switch y PC. Las versiones para España y Latinoamérica cuentan con textos y voces localizados, según la región.

Por Julio Vélez, Spanish Editor en Crunchyroll. ¡Síganlo en Twitter e Instagram!