ANÁLISIS – Fire Emblem Engage

Feb
23
0

Hacía tiempo que no disfrutaba tanto de un sólido RPG de estrategia japonés, y francamente en el pasado los juegos Fire Emblem no eran mis favoritos del género. Pero desde que Nintendo anunció Fire Emblem Engage hubo algo que me arrebató de inmediato, y no fue su fabuloso estilo anime o la hermosura de la bicolorida Alear… ¡La evolución de la franquicia era evidente desde el trailer revelación del JRPG táctico!

Entonces… ¿es obligatorio jugar Engage? Veamos.

Sinopsis:

En una guerra en contra del Dragón Caído, cuatro reinos trabajaron junto a héroes de otros mundos para atrapar a esta malvada amenaza. Mil años después, el sello que lo mantenía atrapado se ha debilitado y el Dragón Caído ha despertado. Como el Dragón Divino, utiliza sofisticadas estrategias y abundantes opciones de personalización para consumar tu destino: reunir los 12 anillos Emblema y regresar la paz al continente de Elyos.

OTRAS RESEÑAS: ANÁLISIS – Forspoken

Así, tanto al llevar 2 horas de juego como al concluir (60 o 70 si buscas todo o incluso unas 30 si dejas de lado las misiones secundarias), fue evidente que el juego en sí es más fluido, coherente y con una enorme cantidad de batallas que superan incluso las estrategias ajedrecísticas más avanzadas. Maravillas como el triángulo de armas, el sistema de comportamiento de terreno en combates, el fabuloso sistema de rupturas y el vitoreado sistema de invocación de emblemas con nuestros amados héroes Fire Emblem de entregas pasadas. ¡Vaya forma de aprovechar el peso de los juegos anteriores, toda una historia!

Cosas bien hechas de juegos anteriores de la saga como Fire Emblem Awakening con su mapa dinámico, el sistema de gestión de personajes y otros detallitos demuestran que se usó lo mejor de juegos previos para llevar a este al máximo.

La fusión con los emblemas es espectacular y hay tantos y tan combinables con varios de nuestros personajes, que JAMÁS te aburrirás de las secuencias, especialmente si las escuchas en el idioma original japonés (con impecable traducción de textos y menús al español). Todos los indicadores, marcadores, tutoriales, estadísticas y progreso pueden verse y manipularse gracias a una interfaz sencilla, completa pero no invasiva a los bellos visuales que adornan Engage de principio a fin.

OTRAS RESEÑAS: DualSense Edge para PlayStation 5

Hablando de… ¡vaya diseño de personajes magnífico (comenzando por Alear, en especial su adorable versión femenina) con un estilo anime inédito en la franquicia que se siente extraño a los fans de antaño, pero es rápidamente adoptable, en especial al volver a ver a héroes de antes de vuelta.

Nos atrevemos a decir que el sistema de juego es tan perfecto y amable con el usuario, que incluso los novatos curiosos que no estén acostumbrados al género se sentirán encantados con Engage, una estupenda forma de entrar a la franquicia, que seguramente seguirá dándonos grandes satisfacciones (de entrada este mismo juego, con sus pases de temporada y sorpresas por venir).

LO BUENO

• La música, las voces en japonés y los visuales… ¡Una delicia y lo mejor que se ha visto en la saga hasta ahora!
  • Los mapas, los escenarios de batalla y la interacción con los entornos en combate.
  • El sistema de juego en sí es tan perfecto, que da fe de toda la experiencia acumulada por Intelligent Systems, además de que escuchan a sus fans.

LO MALO

• Aunque es una inmensidad de personajes, sentimos que se debió profundizar más en algunos de ellos y sus subtramas.
  • Somniel como hub central pudo ser más entretenido.
  • URGEN figuras de Alear (hombre y mujer) y un libro de arte por separado de la edición de colección Divine.

EN CONCLUSIÓN

Más de 60 horas de juego después, ¡podemos asegurarles Fire Emblem Engage para Nitendo Switch es una joya, un clásico instantáneo que consagra la saga entera! Apto tanto para los fans más férreos (estamos hablando de juegos desde el Dragon of Darkness and Sword of Light de 1990) como curiosos a la franquicia, nuevas generaciones adeptas al género o simplemente alguien que quiere vivir una GRAN aventura interactiva.

Fire Emblem Engage está disponible exclusivamente para Nintendo Switch, en formato digital, físico y con una fabulosa edición para coleccionistas.

Por Julio Vélez, Spanish Editor en Crunchyroll. ¡Síganlo en Twitter e Instagram!