ANÁLISIS – Romancing SaGa: Minstrel Song Remastered

img
Feb
07
0

 

Fue en 1992 cuando, de la nada, nos tomó por sorpresa Squaresoft (así se llamaba Square Enix entonces) con un RPG de manufactura japonesa que se salía en lo convencional no sólo en su estilo de juego y narrativa no lineal, sino con un peculiar apartado visual que no encantó a muchos… al menos no de primera entrada. Pero el ingenio de Akitoshi Kawazu y su equipo era tal, que terminó conquistando y fue más por el “boca en boca” tras la experiencia de los primeros valientes lo que en poco tiempo convirtió a Romancing SaGa: Minstrel Song a convertirse en un clásico de Super Nintendo (Super Famicom, pues solo salió de origen en Japón), mismo que trascendería años después con un primer remaster a PlayStation 2 (2005).

 

Pero amén de dicho remaster, hace unas semanas llegó a Android, iOS, PC, Switch, PlayStation 4 y 5 una nueva versión que verdaderamente corrige, actualiza y glorifica esta épica extraña pero fascinante. ¡Esta es nuestra reseña de Romancing SaGa: Minstrel Song Remastered!

 

Sinopsis:

Los dioses crearon al hombre y el hombre creó las historias. El creador principal, Marda, engendró la tierra de Mardias. Hace mucho tiempo atrás, una poderosa batalla sacudió esta tierra, cuando Elore, el rey de los dioses, luchó contra tres deidades malévolas: Muerte, Saruin y Schirach.

 

Tras una larga e interminable lucha, Muerte y Schirach quedaron aislados e impotentes, y la última deidad, Saruin, fue capturada gracias al poder de las Piedras del Destino y al noble sacrificio del héroe Mirsa. Ya han transcurrido 1000 años desde aquella titánica batalla. Ahora, las Piedras del Destino yacen dispersas por el mundo y los dioses del mal han resurgido. Ocho héroes emprenden sus propias travesías, como si fueran guiados por la mano del destino. ¿Qué historias forjarán estos aventureros en el vasto entramado de Mardias? ¡Tú eres la única persona que puede saberlo! 

 

 

 

OTRAS RESEÑAS: One Piece Odyssey

 

 

Si te aturden los sistemas complejos de puntos para ascender en balance de una gran cantidad de personajes en un JRPG, quizás este título no sea para ti, pues abundan desde un inicio, y pasarse horas “haciendo trampa” para hacer más fuerte a tu equipo en batallas infinitas no es la mejor estrategia, pues el tiempo corre en paralelo a las narrativas, lo que significa que tus adversarios se hacen más fuertes. Pero es justo esa filosofía de juego la que sedujo a muchos hace ya casi 30 años y seguramente, al darle una oportunidad, también te conquistará a ti.

 

La cantidad de personajes es abundante así como su profundidad, por lo que dependiendo del grupo de héroes que lleves la historia cambiará drásticamente, al punto de que tendrás una experiencia completamente nueva si lo juegas una o dos veces más.

 

La música del genial Kenji Ito (Shin Megami Tensei, saga Mana) amalgama perfecto con la narrativa épica, aunque deberás soportar ese extraño estilo de personajes “super deformes” antes de acostumbrarte a ellos. Irónico, pues contando con el arte de Tomomi Kobayashi y los sublimes escenarios “al útero” de Yusuke Naora (Final Fantasy), jamás te imaginarías encontrarte con personajes chaparritos y cabezones… pero quizás es eso lo que o hace único. 

 

 

 

OTRAS RESEÑAS: JoJo’s Bizarre Adventure All Star Battle R

 

 

LO BUENO

  • Los gráficos mejorados… que disfrutarás una vez que te acostumbres al estilo “deforme”.
  • La forma en la que el mundo “se hace grande” a medida que tomas decisiones y eliges caminos, ¡redunda en muchísimas horas de diversión!
  • Contenidos adicionales a los de antaño.

 

LO MALO

  • ¡No arreglaron los problemas de cámara originales!
  • La ausencia de textos en español.
  • Le habría venido bien optimizar el sistema de batallas.

 

EN CONCLUSIÓN

Queda claro que Romancing SaGa: Minstrel Song Remastered no es para todos –incluso hablando de adeptos al RPG japonés– debido a lo extraño de su propuesta y ejecución (amén de sus rarísimos personajes deformes). Pero si le das una oportunidad y dominas muy bien el idioma inglés (está pésimo que no tenga textos traducidos al español a estas alturas), seguro tendrás decenas de horas de diversión como recompensa.

 

Romancing SaGa: Minstrel Song Remastered está disponible en PlayStation 4, PlayStation 5, PC, iOS, Android y Nintendo Switch.

 

 


 

 

Por Julio Vélez, Spanish Editor en Crunchyroll. ¡Síganlo en Twitter e Instagram!

 

Fuente: Crunchyroll

Saltar a la barra de herramientas