ANÁLISIS – The Callisto Protocol

25
0

Tras unas 15 horas de juego lineal pero trepidante (¡justo la vieja escuela en el género!), podemos asegurar sin temor alguno que The Callisto Protocol es el juego de terror por excelencia de este 2022 que está por irse. ¡Sí, incluso más terrorífico que el amado SCORN (cuyo terror en realidad es psicológico).

El horror de The Callisto Protocol va más allá de un cerebral Resident Evil o un psicológico Silent Hill. Es mucho más visceral y definitivamente lo sentimos de principio a fin como un sucesor espiritual de Dead Space, aunque de cierto va mucho más allá. ¿Por qué? Lo explicamos en esta reseña…

The Callisto Protocol nos presenta a Jacob, un camionero espacial que espera poder retirarse pronto. Sin embargo, un evento inesperado le dejará en la prisión de Ferronegro en la luna de Callisto. Las cosas se complican enormemente por una presencia… no del todo bienvenida.

OTRAS RESEÑAS: Resident Evil Village: Winters’ Expansion (con Shadows of Rose)

Es así como tenemos de vuelta al ingenioso Glen Schofield (co-creador de Dead Space y veterano creativo de Call of Duty), que con su novedosa compañía Striking Distance Studios traen una historia que se ve y se siente como las más escalofriantes historias de terror en el espacio del cine y la TV, y que de algún modo nos hacen sentir en esa era dorada de juegos de acción/horror/sci-fi, solo que con visuales que no sólo corresponden a esta generación, sino que dan cátedra a grandes franquicias de cómo se deben usar las nuevas plataformas.

De entrada, aunque hay parecidos con Dead Space en el sistema de juego, las novedades aportadas en el combate de The Callisto Protocol son evidentes y seguro serán imitadas por otros del género. El sistema de esquivar es lo suficientemente novedoso –aunque no perfecto– para mantenerte pegado al control e intentar una y otra vez cada vez que un siniestro mutante te haga trizas. No tan frustrante como un soulslike, pero tampoco un juego complaciente para centennials que juegan “de vez en cuándo”. Es para hardcore gamers, vamos. Eso sí, la curva de aprendizaje no es para nada amable, pues tendrás un “prueba y error” extenso, en lo que entendemos por completo cómo funciona todo, algo que al final es complaciente. ¿O alguien le enseñó a Ripley cómo sobrevivir a tanto xenomorfo? ¡NO!

Recordemos que hay mucha acción en The Callisto Protocol y aunque sí hay acertijos, está más inclinado a la supervivencia, la reacción con exactitud a tiempo y muchas misiones “de punto A a punto B”, con un mayor requerimiento de estrategia por parte nuestra. El que tengamos que “esperar ataques” le añade estrés al asunto, aunado con la violencia visceral y el horror que nutren al juego en cada rincón. Como es un juego “intergeneracional”, lamentablemente le afecta en algunos esquemas visuales, pero nada qué lamentar en especial.

Hay cero elementos RPG, excepto mejora de armas más orgánica, lo cual esa de agradecer y es justo lo que nos recuerda a juegos de la era de PlayStation 3 y Xbox 360 en una buena forma. En cuanto a las pistas, hay mucho que leer y escuchar a lo largo del avance del juego, algo que de algún modo rompe ritmo y aburre, pero da mucha información sobre qué demonios pasa con el protocolo Callisto.

OTRAS RESEÑAS: Star Ocean: The Divine Force

Eso sí, aunque visualmente es una locura terrorífica y un agasajo para los más clavados en el género, el lipsync es horrendo en especial al poner el juego en español, por lo que te exhortamos a que lo juegues en su idioma original con textos en español. Hay muchas secuencias con gameplay variado, y el sonido en general es increíble y aterrador, especialmente en PlayStation 5 y unos buenos audífonos, que aunados a un buen uso del DualSense con respuesta háptica y gatillos adaptativos, otorgan una experiencia más inmersiva que en las otras consolas.  Se cuenta con un modo calidad (con un increíble HDR) y otro de rendimiento a 60 fps.

• La historia no tiene “paja” con misiones alternas ni tiempo metido a fuerzas: son 15 horas de terror intenso y acción trepidante.
  • Los visuales son ESPECTACULARES, aunque tiene ciertos fallos, en especial en su lipsync.
  • Amamos ese sistema de combate novedoso. ¡Ojalá se imite y bien!

• Aunque hay buenas actuaciones en su localización al español, no ayuda la adaptación al idioma en lo visual.
  • En Xbox Series X es claramente inferior, en lo visual.

Estamos ante el MEJOR videojuego de terror de 2022 y una de las grandes promesas en el género con el gran regreso de Glen Schofield a la escena gamer, y sin duda queremos una secuela donde se mejoren los aspectos a trabajar, aunque claro… mientras tanto nos conformamos con el remake de Dead Space, que llega en unas semanas más.

The Callisto Protocol está disponible en PC, PlayStation 4, PlayStation 5, Xbox One y Xbox Series X|S.