Cómo aprender a programar para videojuegos

img
Oct
06
0

Los usuarios de videojuegos pocas veces se detienen a pensar en todo el trabajo de programación y codificación que hay detrás de ellos y todo lo que hay que hacer para que funcionen como lo hacen. La industria de los videojuegos cuenta con una gran cantidad de profesionales de coding y en los últimos años se ha convertido en una carrera muy lucrativa.

Si te gustan los videojuegos y también tienes afición por la programación, tienes los requisitos necesarios para comenzar la aventura de aprender a programar juegos de video y convertirte en un increíble desarrollador.

Sí, tendrás que aprender a manejar diferentes herramientas y tecnologías de programación y quizás te querrás enlistar para completar un curso full stack online, en donde aprendas a manejar todos los segmentos de programación que luego te servirán para el desarrollo de videojuegos.

Escogiendo el motor de juego

El motor de juego o Game Engine, es un software que hace posible la creación de un videojuego pues brinda la facilidad de combinar una serie de funciones dentro del mismo programa. El motor de juego puede ser programado mediante el uso de lenguajes de programación como JavaScript, Lua, Python, C++ o TypeScript.

Los motores de juego tienen características bastante específicas dependiendo de cuál sea el objetivo, el desarrollo de un juego en 2D o en 3D. La escogencia del motor de juego va a estar definida por tus conocimientos en codificación y también basado en la naturaleza del proyecto a desarrollar.

Algunos motores de juego reconocidos son Cry Engine, Jawa, Unity 3D y Unreal Engine. Para escoger alguno, es recomendable revisar los juegos que se han creado con ellos e investigar sobre su creación. Otra manera es hacerlo a la inversa, investigando con qué motor fue creado tu juego favorito, en caso de que quieras crear uno parecido.

Mientras más conocido sea el motor de juego, más grande será la comunidad de desarrolladores en la que podrás conseguir ayuda a la hora de algún bloqueo creativo en medio de alguna etapa.

Escogiendo el lenguaje de programación ideal para videojuegos

Escoger el lenguaje de programación que se va a utilizar a la hora de crear un videojuego, pasa por el mismo parámetro que la escogencia del motor de juego. Siempre va a depender de las expectativas que tengas como desarrollador en cuanto a la funcionalidad y los gráficos del juego.

A pesar de que existen distintos lenguajes para desarrollar videojuegos, no todos ofrecen el mismo rendimiento. Una buena técnica es que hagas una lista de los juegos que tengan gráficos y funcionalidades que te gusten y posteriormente hagas una investigación sobre el lenguaje que usan en ellos.

Los lenguajes de programación para videojuegos más utilizados son: C o C++, Lua, Java, JavaScript, C# y Python.

¿Cuál lenguaje utilizar?

Dentro de la diversidad de lenguajes informáticos, algunos son más populares a la hora de crear videojuegos. Entre los favoritos de los desarrolladores están el C y el C++ para la programación de los juegos. A pesar de ello, si estás iniciando en el mundo del desarrollo, el lenguaje C no es el más adecuado, porque podría resultar bastante complejo para que un principiante lo domine.

Un consejo, es hacer un curso para aprender el lenguaje C de una manera integral. Existen ofertas de formación online como las que ofrece Aulab Hackademy, una empresa dedicada a la formación de desarrolladores.Los lenguajes Python y Java están más a la mano cuando se diseña un videojuego por placer, ya que son mucho más asequibles para los programadores principiantes. JavaScript es el ideal para hacer un videojuego con una línea sencilla y básica.

La entrada Cómo aprender a programar para videojuegos se publicó originalmente en Todas las noticias del Universo DC | Espacio DC.

Fuente: EspacioDC

Saltar a la barra de herramientas