ENTREVISTA y PREVIEW: The DioField Chronicle

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Ago
17
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No cabe duda: la creatividad de la compañía japonesa Square Enix y sus talentosos desarrolladores es infinita y una IP totalmente nueva está a punto de demostrarlo nuevamente a partir del próximo mes de septiembre. Jugamos anticipadamente la demo de The DioField Chronicles, y por si fuera poco tuvimos el honor de charlar con algunos de sus creadores, ¡y les aseguramos que nos espera una aventura extensa, emocionante y llena de personajes ricos con una historia envolvente y atractiva para todos los adeptos a un buen JRPG con fuertes elementos tácticos y de estrategia.

 

El demo deja en claro que se acerca una gran historia…

Aunque únicamente abarca el Capítulo Uno de la historia, es más que suficiente para que comprendan de qué va todo esto y si serán capaces de sumergirse en este novedoso sistema de combate, progreso y estrategia táctica. Anticipamos que no es fácil y que hay que poner atención a los tutoriales para entender con precisión de qué va todo, pero nada imposible para el jugador promedio.

 

Los visuales dejan claro que la línea visual contemplada por los desarrolladores quiere inducir al jugador a sentir que está jugando “con una maqueta” (de allí el término “DioField”, “diorama”), por lo que no te extrañe ver esa desproporción entre bosques, montañas y edificios con el tamaño de los personajes. Todo lo contrario: es como esas hermosas maquetas de guerra y batallas históricas que se ven en los museos o en el hogar de un coleccionista, amante del modelismo.

 

¿Y la música? Bueno, estamos hablando de los compositores de Game of Thrones, aunque obviamente con una línea musical propia pero no menos épica y emotiva. ¿Así o más prometedor? Y aunque amamos las voces japonesas originales, hay que destacar que la localización de voces al idioma inglés es estupenda, y dado el entorno estilo medieval-victoriano, resulta incluso más recomendable y envolvente.

 

 

Los creativos hablan

En nuestra charla con el productor Shigeyuki Hirata, Kumagai Takahiro (director del juego y arte) y Fuki Hirofumi (director de desarrollo y diseño de batallas) nos enteramos de detalles que hacen todavía más prometedora la espera por The DioField Chronicle, un título que según nos confirmó Kumagai, ofrecerá unas 40 horas de juego (entre historia principal y misiones secundarias).

 

Sobre la inspiración para esta nueva franquicia, Hirata comentó que, aunque ya hay muchos juegos de batalla por turnos en el mercado, la idea provino de retarse a sí mismos con un sistema de batalla que evolucionara y fuera lo suficientemente atractivo para adentrarse en una nueva franquicia. Por su parte Fukui-san nos comentó que la dirección era explorar algo nuevo con elementos que fueran diferentes al formato de batalla general en los RPG de simulación, por eso es diferente a otros juegos como Final Fantasy Tactics, pues incorpora elementos de batalla en tiempo real.

 

Por ahora no hay planes para un futuro DLC complementario o secuela, pues la aventura es autosustentable ahora mismo. Pero si a los jugadores les gusta, estarían dispuestos a una secuela pues el equipo ha hablado de futuras aventuras dentro de este universo nuevo (pero nada confirmado), afirmó Shigeyuki Hirata.

 

 

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Preguntamos: ¿Cómo es que hay tanta gente talentosa envuelta en el arte y diseño de personajes de este juego? ¡Hay artistas de sagas como Final Fantasy y Lord of Vermillion!

“La gente de este staff son personas muy talentosas que han estado en otras franquicias de Square del pasado, pero quisimos dar una estética parecida a la era medieval, pero a lo largo del juego es como si saltaran a otras eras, como la Revolución Industrial y los 1900 de nuestra historia”, comentó Kumagai. Es algo muy diferente a lo que se ha visto en Final Fantasy, incluso en el vestuario hay “saltos de tiempo” entre estilo medieval, mercenarios y más.

 

 

En cuanto a la música, la participación de Ramin Djawadi y Brandon Campbel de Game of Thrones es un elemento muy especial, considerando que es un videojuego de desarrollo japonés. ¿Por qué los convocaron? Hirata nos dijo: “Necesitábamos algo que diera vida a las grandes batallas, a las guerras en este juego. Comenzamos a considerar compositores potenciales y como el equipo de desarrollo estaba viendo Game of Thrones en esos tiempos, llegamos a la conclusión de que los compositores podrían brindar ese tipo de emoción, muy adecuada para este juego. Necesitábamos expresar diversas emociones (no solo en batalla) y vimos la oportunidad de trabajar con ellos. Apuntaron por crear música memorable no sólo para las batallas sino incluso, por ejemplo, cuando los personajes viajaban de un lado a otro”.

 

¿Valdrá la pena adquirirlo?

Si alguno de ustedes cree que este estilo de juego es difícil para tenerlo, tienen que saber que, en general, para cualquiera que ha jugado un JRPG o un RPG de estrategia, The DioField Chronicle ha sido diseñado para que lo disfruten con relativa facilidad, nos comentó finalmente Hirata-san. Pero como hay sistemas nuevos, habrá que dedicarle tiempo a aprenderlos y ser experto en ellos. Por su parte, Kumagai complementó prometiendo a los novatos en el género que hay cosas como “detener el tiempo” al estar en batalla para elegir la mejor estrategia si estresarse y hasta que se sientan cómodos luchando en tiempo real. ¡Y no olvidar poner atención a los amenos tutoriales que te harán todo un experto de guerra!

 

Es un hecho, pero si todavía tienen dudas tras todo lo que les hemos contado, los invitamos a descargar el demo gratis para que comprueben por ustedes mismos que no exageramos al vaticinar una historia estupenda, ¡e incluso si los RPG tácticos no son lo suyo, los exhortamos a que le den una oportunidad, pues es algo nunca antes visto y su curva de aprendizaje es amable con usuarios de todas las habilidades y edades!

 

¿Se embarcarán en esta legendaria aventura? The DioField Chronicle llegará este 22 de septiembre a PC, Xbox One/Series X|S, PlayStation 4, PlayStation 5 y Nintendo Switch. Esta es la sinopsis oficial:

 

La era de los mitos da paso a una era de gran agitación… El mundo de los hombres está sumido en una era de guerra que ruge año tras año. Una banda de mercenarios de élite que se hacen llamar Blue Fox surge en medio de las llamas y el caos, sus destinos y valientes hazañas se cantarán en las eras por venir. Pero cuando todo esté dicho y hecho, ¿llegará el nombre de “Zorro Azul” a significar esperanza o la tragedia más oscura?

 

¡Y muy pronto, nuestra reseña completa del juego!

 


 

 

Entrevista realizada por Julio Vélez, Spanish Editor en Crunchyroll. ¡Síganlo en Twitter Instagram!

 

Fuente: Crunchyroll

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