Reseña | Arte – Capítulo 4

Capítulo 4: Cortesana El descontrol de Arte sobre sus expresiones es cada vez más notorio. Igualmente un nuevo trabajo les llega y deben ir, esta vez es la cortesana que Arte conoció vestido de chico, que se presenta como Verónica. Después de un intercambio de palabras con ella, Arte se gana la estima y el … Saber más

La entrada Reseña | Arte – Capítulo 4 se publicó primero en Kudasai.

lightbulb_outline Esta reseña sobre Arte contiene spoilers. Si no has visto el capítulo, te recomendamos hacerlo y después regresar a leer la reseña.

Capítulo 4: Cortesana

El descontrol de Arte sobre sus expresiones es cada vez más notorio. Igualmente un nuevo trabajo les llega y deben ir, esta vez es la cortesana que Arte conoció vestido de chico, que se presenta como Verónica. Después de un intercambio de palabras con ella, Arte se gana la estima y el cariño de Verónica, la cual pide que sea Arte la que pinte su retrato; al ver que su paga no se alterará, Leo acepta. Un día de trabajo Verónica ve desanimada a Arte, esta le cuenta qué es lo que le pasa, la cortesana entiende y le dice que es amor. Después de ciertas cosas Arte ve cómo Verónica trata a las personas que van a verla, por lo que decide no volver. Pero un panadero le da una respuesta sin querer, ella abre los ojos y va a entregarle el cuadro final. Los consejos de la cortesana no fueron vanos, pues ahora está más tranquila estando cerca de Leo. Ahora Arte tiene una nueva amiga.

Opinión del capítulo

Primero ciertas cosas negativas, o mejor dicho lo más negativo que encontré, pues fue un capítulo regular. Al inicio, para la simpatía entre Arte y Verónica, esto se notó un poco apresurada. Sentí que era algo parecido a lo de Leo y Arte, que también fue rápido. Solo que esta vez el capítulo dejó mejor sentado el desarrollo de estas dos personajes, haciendo que su vínculo y estrechez sea más creíble, debido a que habían temas de fondo y porque el anime recalca, sin hacerlo notorio, que pasa el tiempo y el trato entre ellas era paulatinamente seguido. Este capítulo me rememoró la obra de Flaubert, Madame Bovary, por la temático: los peligros del idilio. Este capítulo toca dos temas de la época: el amor y el trabajo, entendidos dentro de su contexto (la Italia a finales del renacimiento). Un contexto donde el amor por el amor nos e puede desarrollar a las anchas de las personas, y donde el trabajo va ganando notoriedad dentro del motor económico. Por último, ahora sí deja más expectante saber de quién se habla al final de los créditos, cuando se dice el título del siguiente capítulo, pues todo lo dicho nos hace pensar que aparecerá alguien más.

Primer trabajo a la orden de una cortesana

Leo le dice a Arte que deben ir a un lugar para un nuevo trabajo, ella trata de estar en sus cabales. Leo, cuando están por llegar, le dice que es la de la cortesana que conoció ese día de carnaval. Arte se presenta ante ella y Verónica le corresponde, quedando sorprendida al saber que fue engañada realmente por el disfraz de chico de Arte en el carnaval. Van al lugar donde ella decide que sea el fondo, y ahí es donde Arte queda admirada y le dice que no puede sino más que respetarla. Sobre lo que es una cortesana y sus cualidades intelectuales como medio de atracción, lo hablamos la reseña pasada. Acá lo peculiar es otra cosa, ese respeto que puede tener una chica de la nobleza para con una cortesana, respeto que sería indigno tener por el trabajo que Verónica hace. Ella, Verónica, es consciente de su oficio y le dice que no debería de mirarla Arte con esos ojos, pero la réplica de Arte es que admira su esfuerzo y por eso la respeta. Esto hace decidir a Verónica que sea ella la que pinte su retrato, a lo que Leo accede. Así fue como Arte consiguió su primer trabajo.

El primer amor

Después de una charla que tienen Verónica y Arte sobre lo que pasa con el maestro Leo, la primera le dice a la segunda que se trata de amor. Y es que es una respuesta factible, puedo decir yo que personalmente me he sentido así frente a alguna chica que me llegó a gustar o de la cual me llegué a enamorar. Además tengamos en cuenta, al menos por lo que se nos dejó saber de Arte, que no fue alguien que haya salido tanto y que haya tenido contacto con los varones, más que con su padre. Leo fue el primero que no la vio como alguien débil por ser mejor, también fue el primero en apoyarla sin diferenciar su sexo, y ella fue una de las pocas a la cual Leo le sonrió sinceramente (además de lo que le dijo, de sus gustos). Si fueran jóvenes Leo y Arte serían una buena pareja, pero la cuestión no es esa, la cuestión es: el primer sentimiento de una adolescente. Arte está en esa edad donde nosotros nos enamoramos y pensamos que ese amor es el de toda la vida, es algo normal, además que es normal gustar de alguien mayor (aunque lo de Arte y Leo es excesivo, pero bueno, es algo parecido a tener a tu crush frente tuyo todos los días). Me parece algo normal, por lo que pasaron juntos, que Arte se haya “enamorado” de Leo. Es una niña que empieza a crecer y a salir al mundo.

El carruaje de buda

Y justo porque es una niña que recién va al mundo, alguien debe devolverla a la realidad. Es casi imposible no hacer esta referencia, que es la única que usa este medio de transporte en su leyenda. Hay varios versiones sobre esta historia, pero todas refieren a lo mismo. Se dice que Siddharta un día quiso recorrer las calles de lo que sería su reino, después de ver las cosas hermosas el carruaje dio un desvío a petición del príncipe y en un barrio ve cosas horrorosas, ve a gente muriendo, ve la vejez, la enfermedad, entre otras cosas. Después de observar estas horrorosidades, el príncipe decide dejar la vida que llevaba y encontrar una respuesta a los sufrimientos de la vida. En cierta forma Verónica hace esto con Arte, le hace ver la realidad de lo que puede pasarle. Por eso me hizo recordar también a Madamme Bovary, son los peligros del amor y el deseo, sentimientos que si no son controlados nos llevan al derrotero para hacernos añicos. El amor es un arma de doble filo, y en esa época quien salía peor parada siempre era la mujer.

El amor trae sufrimiento, el deseo trae sufrimiento

La cortesana caída en desgracia es uno de los ejemplos contraproducentes de enamorarse. Pero no solo la mujer sufre, sino también el varón enamorado de alguien que sabe no podrá corresponder su sentimiento. Es casi imposible decir que no hemos sufrido por amor (para los que no, felicidades), alguna vez nos enamoramos y pensamos que todo será maravilloso, pero luego nos damos con la realidad de que vivimos engañados por nuestras propias fantasías, que en vez de hacernos crecer nos volvimos débiles. Esto es lo que Verónica quiso evitar en Arte, la debilidad que puede conllevar el amor. Volviendo al sujeto, es fácil decir que Verónica es cruel, pero él sabe el oficio que ella ejerce, ¿quién es el culpable?, ¿la que solo hace su trabajo o el que se enamora de alguien de quien no se debe enamorar? El dilema de quién tuvo la culpa: ¿Summer o Tom? Al final, el amor no solo es dañino para las mujeres, sino también para los varones. En el amor, tanto el varón como la mujer son capaces de hacer sufrir. Pero uno elije si seguir sufriendo o seguir hacia adelante.

El trabajo y su orgullo, el trabajo y el deber

No creo que este anime y este capítulo haya tocado los dos temas relevantes (amor y trabajo) de una manera superficial, hay un mensaje y una motivación comprensible, que sin muchas palabras y sin necesidad de un tratado extenso se puede decir y explicar. Hay dos trabajos que se cruzan, el de la cortesanía y el del panadero, ambos indignos para la gente que se cree superior, pero en esos dos hay dos parecidos: deben mantener su orgullo como persona y tienen el deber de hacer el trabajo lo mejor posible. Esto me trae a la cabeza otra obra: El Gran Teatro del Mundo, una obra de Calderón de la Barca, algo posterior a los años dados en el anime, pero aun relevante porque describe la mentalidad de le época: Dios asigna a cada quien su trabajo y cada quien debe cumplirlo bien. El panadero no puede ser más que ser panadero, pero ahí está su orgullo y su honor, ahí se encuentra su deber: hacerlo lo mejor posible. En esto no se diferencian ni el panadero ni Verónica, ambos realizan sus trabajos como deben hacerlo. Ese es el esfuerzo con el que deben vivir, ese es el esfuerzo que Arte admira, ese es el esfuerzo de la gente que vivió en esa época.

Una nueva amiga

Después de haber vivido ciertas peripecias y de haber entendido mejor lo que ella misma piensa y siente, Arte tiene el valor de hablar con Verónica y decirle lo que debía decirle: no gusta de su profesión pero la admira por esforzarse en su trabajo. Arte entendió que sus sentimientos no deben ser una distracción para lo que ella aspira, que al igual que Verónica debe esforzarse en hacer las cosas como su profesión lo demande, usar sus trucos y estrategias, es parte de un trabajo. El esfuerzo de cualquier persona debe ser admirado. De esta manera Arte ganó una amiga, de la cual se puede decir tiene más experiencia en la vida.

El capítulo anterior aun me parece el mejor, pero este no se queda corto, y como digo la temática que aborda puede traer a la cabeza algunas cosas que sabemos y las podemos usar para poder explicar mejor algún punto. Como dije, ya leí el manga así que no haré spoiler de lo que viene, pero sí diré que espero con ansias la segunda mitad del anime.

La entrada Reseña | Arte – Capítulo 4 se publicó primero en Kudasai.

Fuente: Somos Kudasai

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *