Un seiyuu está furioso con las IA que pueden imitar voces

img
Dic
10
0

En la edición más reciente del programa de variedades “Close-up Gendai (クローズアップ現代)“, transmitido el 12 de diciembre en la NHK en Japón, el destacado actor de voz Yuki Kaji abordó el tema candente de la proliferación del contenido generado por inteligencia artificial (IA). La discusión se centró en cómo películas, videos y contenido de audio se están produciendo cada vez más a través de IAs, prescindiendo de la participación de intérpretes humanos y elevando su calidad de manera significativa.

El programa destacó la incursión de la IA incluso en los comerciales de televisión, generando críticas inmediatas. Sin embargo, se señaló que esta tendencia también ha generado problemas adicionales. Las redes sociales se ven inundadas de videos generados por IA que imitan las voces de actores y actrices de voz, interpretando canciones populares de la época. La falta de una clara “protección de derechos de autor” para las voces ha llevado a que los seiyuus enfrenten dificultades para hacer valer sus derechos.

Durante la discusión, Yuki Kaji compartió sus pensamientos, atrayendo la atención en las redes sociales. “Los actores de voz no solo son responsables de sus voces, sino que también tienen la responsabilidad y determinación de infundir vida y alma a su trabajo“, expresó. “Como actor, es frustrante ver que el trabajo del seiyuu se transforma en algo diferente que simplemente rasca la superficie del talento. Los esfuerzos de todos los involucrados en el proyecto se han pasado por alto en cierta medida. Si conviertes eso en un juguete, corremos el riesgo de destruir el orgullo de esas personas y lo que todos hemos creado juntos“, advirtió Kaji.

La declaración de Kaji destaca la preocupación de los profesionales de la industria del doblaje ante la creciente influencia de las IAs en la producción de contenido. Su comentario sugiere que la industria podría enfrentar una crisis inminente si no se abordan adecuadamente los desafíos asociados con la proliferación de estas tecnologías, justo como ha ocurrido con el mercado de los ilustradores.

Y claro, su declaración no estuvo exenta de comentarios:

  • «Yo no le veo el problema».
  • «Hay personas que usan programas para cambiar las voces de los personajes sin permiso».
  • «No espero inteligencia del maldito que nos robó a Ayana Taketatsu».
  • «Las compañías solo se preocupan por estas cosas cuando empiezan a perder dinero, así que supongo que alguien estaba haciendo dinero con la voz de Yuki Kaji y por eso se molestó».
  • «La IA se encargarán del resto, los únicos seiyuus que serán contratados en el futuro serán para continuar obras ya existentes o para que se genere su modelo de voz para su uso por una IA».
  • «Hay muchas personas con los tonos de voz similares, la voz no es algo que se considere “original”».
  • «Muchos artesanos han perdido sus trabajos gracias a la aparición de las máquinas y la automatización, ¿alguien se preocupó por ellos?».
  • «Uno de los muchos trabajos que eventualmente serán reemplazados por las IA, así funciona el mundo».
  • «Estoy seguro de que este sujeto está podrido en dinero, deja de llorar».
  • «Es lo mismo que con las ilustraciones, pero, por alguna razón, que le quiten trabajo a los seiyuus no me parece malo. Los ilustradores se esfuerzan por tratar de salir adelante, ¿alguna vez has visto a un seiyuu pasar por problemas financieros?».

Fuente: Fukushima Minposha

© FUKUSHIMA-MINPO CO., LTD. All Rights Reserved.

La entrada Un seiyuu está furioso con las IA que pueden imitar voces se publicó primero en Kudasai.

Fuente: Somos Kudasai

Saltar a la barra de herramientas