Universidad Otaku: El nacimiento de las series de televisión de anime

img
Ago
17
0

©TEZUKA PRODUCTIONS / Shonen,Kobunsha, 1962

 

El anime tiene una larga historia que se remonta a más de 100 años, pero la forma en la que la consumimos actualmente, en series de televisión de 30 minutos (o más específicamente 24 minutos incluyendo opening y ending), es mucho más reciente. Sean bienvenidos a una nueva clase de Universidad Otaku, donde buscamos enseñarles sobre anime, manga, cultura pop japonesa y más. 

 

Como podrán presumir por el título, hoy vamos a hablar de anime en televisión, y más específicamente de series de anime. El primer intento de hacer una historia serializada animada en la televisión japonesa se remonta al 15 de enero de 1960, con el estreno del cortometraje animado divido en tres partes Mittsu no Hanashi (literalmente Tres Historias).  Esta antología animada se emitió en la NHK y adaptaba tres cuentos de hadas en unos 30 minutos en total. Fue dirigido por Keiko Kozonoe y se emitió en blanco y negro. Todavía antes, en 1958, se emitió el corto de 9 minutos Mogura no Adventure, que tiene el honor de ser el primer producto animado en Japón en aparecer en televisión.

 

Primera serie de anime

 

A este primer experimento siguió Instant Story, también conocida como Otogi Manga Calendar. Este proyecto tiene el honor de ser la primera serie de anime, aunque se trataba de cortos de 3 minutos. En ellos seguían el esquema de introducir a un personaje que no sabe “que ocurrió hoy en la historia”, para luego narrar momentos importantes de la historia japonesa. 

 

No todo el material de la serie era animado, era común que utilizaran fotografías reales o vídeos, en ocasiones tomados de los archivos del Mainichi Shinbun, el periódico en el que Ryuichi Yokoyama, director del proyecto, publicaba su manga Fuku-chan. 

 

Esta serie se emitió primero en Fuji TV bajo el primer título que mencionamos desde el 1 de mayo de 1961 y hasta el 24 de febrero de 1962. Luego se mudó al canal TBS con el segundo título mencionado, donde se emitió desde el 25 de junio de 1962 y hasta el 4 de julio de 1964. En su primera etapa acumuló 312 episodios, mientras que en la segunda sumó otros 54.
 

Su historia no acabó allí, porque luego parte de su material fue reciclado en el canal MBS en 1966 como episodios de Knowledge University: Future Calendar (Monoshiri Daigaku: Ashita no Calendar), incorporando marionetas y animación stop-motion. Este raro uso del anime es característico de una época en la televisión en la que el contenido no era lo importante, sino el patrocinante del mismo, en este caso Meiji Seika, una compañía de caramelos que luego patrocinaría al principal protagonista de esta historia. 

 

Astro Boy, el progenitor del anime moderno

 

 

Normalmente se menciona a Astro Boy (Tetsuwan Atom, 1963) como el primer anime, pero en realidad lo más exacto sería decir que es la primera serie animada en asumir el formato actual de episodios de 24 minutos. Esta adaptación del manga del mismo nombre del inmortal Osamu Tezuka, fue la primera de sus obras en dar el salto a la animación, y un paso natural para quien fue un admirador confeso de Walt Disney. 

 

La primera aparición animada del personaje se remonta a 1959, en el opening de la serie de acción real Mighty Atom, pero ese breve segmento no fue suficiente para Tezuka. Pocos años después empezaría un proyecto para hacer una serie animada. Su debut fue en el Día de Año Nuevo de 1963 en Fuji TV, pero eventualmente se movería a la cadena NHK, donde alcanzó un éxito increíble. 

 

En esa adaptación Tezuka hizo varias modificaciones a la historia, simplificándola para una audiencia más amplia, y moviendo el año en que transcurre del 2003 a 2013. Debido a la longitud de los episodios y la demanda de la estación televisiva de 52 episodios al año, el equipo de Mushi Production, el estudio creado por Tezuka, tuvo que ponerse creativo. Con el fin de recortar los tiempos de producción se introducen medidas que luego serían las características más típicas de la animación japonesa: 

 

  • Se reducen los fotogramas a 6 por segundo en la acción normal (con respecto a los 16 de la animación norteamericana)
  • Las escenas de acción son generalmente “estáticas” y muestran en diferentes ángulos la misma situación
  • Normalmente se mantiene el mismo fondo
  • Siempre que es posible se ahorra animación (se repiten escenas de capítulos anteriores, entre otras medidas.)

 

Con ese ritmo de producción de episodios, eventualmente el anime superó al manga lo que forzó a Tezuka a crear episodios originales, por lo que también se puede considerar que también inició la tradición del relleno en los animes. 

 

El gran éxito del anime en sus 193 episodios, abrió la puerta a la que luego sería la imparable industria del anime moderno. En su momento de mayor popularidad Astro Boy alcanzó ratings del 40% entre la población japonesa que tenía acceso a un televisor y eventualmente fue el primer anime exportado al extranjero. La serie acabó con Astro sacrificando su vida para salvar la tierra. 

 

Pese a este logro, Tezuka no quedó del todo satisfecho con el resultado final, lo que motivó la creación de un remake en 1980, titulado Shin Tetsuwan Atom o Las Nuevas Aventuras de Astro Boy. Esta serie era más oscura que la original, a pesar de ser a color y aprovechar las ventajas técnicas de casi dos décadas de desarrollo del anime. Desafortunadamente esta versión no logró resonar de la misma manera con el público. Sin embargo, mantuvo el mito vivo para otra generación. 40 años más tarde, en 2003, el anime volvió a resucitar de la mano de Tezuka Productions e irónicamente su historia se sitúa en el mismo año, manteniendo la fidelidad con el manga original en este detalle. 

 

Volviendo a 1963, el debut de Astro Boy sirvió de catalizador para dar comienzo al nacimiento de la industria que hoy conocemos. Ese mismo año debutaron Calimero (14 de julio de 1963 y creado originalmente para la TV italiana por Toei Animation en asociación con Organizzazione Pagot), Sennin Buraku (4 de septiembre de 1963, y el primer anime emitido tarde en la noche), Tetsujin 28-go (20 de octubre de 1963), 8 Man (7 de noviembre de 1963) y Okami Shonen Ken (25 de noviembre de 1963 y formalmente el primer anime de Toei Animation, entonces Toei Doga). 

 

Como siempre, si tienen alguna pregunta no duden en hacerla en los comentarios. 

 


 

Clases Anteriores: 

 

Producción de Anime

Historia del Anime y Manga

Cultura General

Geografía para Otakus

 


Fuentes: 

 

  • Web Oficial de Osamu Tezuka
  • Schodt, Frederick L. (1983) Manga Manga! The World of Japanese Comics. Editorial Kodansha International. Tokio, Japón
  • Clements, J y McCarthy, H (2015) The Anime Encyclopedia, Third Edition. A Century of Japanese Animation.  Stone Bridge Press. Estados Unidos.
  • Trejo M, Amílcar A. (2007) Análisis de la Transculturación mediática del manganime en Latinoamérica. Un estudio de casos. Maracay, Venezuela

 

 


 

 

Amílcar Trejo Mosquera es redactor de Crunchyroll News. Además es editor de O’kuroku Webzine y puedes encontrarlo en TwitchTwitter e Instagram.

Fuente: Crunchyroll

Saltar a la barra de herramientas