Reseña | Wonder Egg Priority – Capítulo 3

26
0

Esta reseña sobre Wonder Egg Priority contiene spoilers. Si no has visto el capítulo, te recomendamos hacerlo y después regresar a leer la reseña.

Capítulo 3: Un cuchillo desnudo

Kawai Rika salva a una chica para luego molestar a otra, a Ohno. Rika tiene problemas económicos, por lo cual le pide prestado dinero para sacar un huevo, la siguió hasta su casa y la acompaña al hospital a ver a Neiru, pero para ella Rika es una molestia. Se queda con Ohno en su casa y conversan sobre cosas privadas sin mucha profundidad. Cuando se quedan dormidas llegan a sincronizarse y aparecen en los “sueños” de Rika, rompen los huevos y deben salvar a dos amigas fanáticas de una idols, Yu-Yu. En el resguardo la sinceridad de Rika se presenta y los recuerdos de Ohno la avivan a luchar, sin embargo Rika es convertida en piedra por la pesadilla de las amigas muertas.

El capítulo me ha dejado maravillado, primero por Rika y segundo por los temas que tocan. Sobre la primera me explayaré más adelante. WEP se está mostrando como un anime que toca subtemas, que podríamos denominar, globales, muy diferente a varios animes que van por la misma vía trazada hace varios años. Esos subtemas no están por estar, sino que tienen un peso en la trama, quizá no tan fuerte pero son cosas puestas solo para llamar la atención. Dos subtemas son los que llaman la atención: la belleza (lo que puedes conseguir con ella) y los sugar (por parte de las amigas). A estas alturas, aunque con sus grandes diferencias, es casi imposible no trazar paralelos con Modoka Magica, pues a nivel argumental se parecen. En su autonomía, WEP sacó otro buen capítulo.

Rika y el cliché

Kawai Rika, como kawaii porque es linda, es la nueva personaje que se muestra. Cumple el papel del personaje que es molesto e incómodo, lo cual cumple bien, porque realmente quería que eliminarla, y esto es bueno y no rebaja al anime. Pero me fue imposible pensar que Rika es un cliché, solo que bien hecho. En un solo capítulo nos generó antipatía, pero también empatía en la parte final, siguiendo un prototipo de personaje. El personaje cliché es una generalización, que dependiendo del contexto puede tener diferentes desarrollos. Sin embargo agarrar una generalización no es malo en sí mismo, pues para el espectador es más fácil empatizar así, o en caso contrario despreciar, y esto tiene que ver con lo que nosotros queremos y no queremos ser.

Egoísta, antipática, molesta, sin vergüenza, petulante y bonita. Detestable y bien escrita, odiada y amada. Rika causa esa dicotomía, pues la información que tenemos nos hace entender. Y su personalidad es entendible, porque nosotros también somos así.

¿Qué debo tapar?

Rika me ha recordado a un capítulo del fantástico manga Koko wa ima kara rinri desu, en su capítulo 21. ¿Qué tapamos con nuestra apariencia y accionar? ¿No queremos cubrir nuestros defectos, por muy minúsculos que sean? La belleza tapa nuestros defectos internos, la despreocupación tapa nuestros dolores. Rika es una máscara de sí misma y eso se muestra con sus cortes, que parecen haber sido autoprovocados. Sus problemas con la belleza vienen de su hogar, su padre: las chicas bellas no tienen por qué cargar una billetera. ¿Esto no pasa en nuestra realidad? Un ejemplo: en mi país en algunos anuncios de trabajo ponen “buena presencia”, lo cual es un eufemismo para chicos(as) bonitos(as).

Como Rika es bonita, su comportamiento puede ser aceptado, pero su comportamiento es un muro para que nadie vea su interior y sepa lo fea que puede ser. “Todos en este mundo son sujetos a la atención de alguien. Los humanos siempre estamos bajo la mirada de otras personas”, para citar el manga que mencioné. Esto es muy entendible, más aun si eres una idol.

Sawaki sensei

Es el consejero estudiantil y el personaje que peor me cae. No sabemos casi nada de él, salvo lo de arriba y que él acompañó a Koito en su acoso y que suele ir a ver a la madre de Ohno. Pero, ¿qué oculta? Ese trato con su alumna es demasiado sospechoso y el que vaya mucho a la casa de Ohno también, como si quisiera asegurarse de algo, claro que tiene la excusa de ir porque ella no va a clase. Su actitud me recuerda al profesor asesino de Boku dake ga inai machi, así que desde ahí ya da mala impresión. Esperar que pasen los capítulos para ver quién es.

¿Por qué no confiaste en mí?

Cuando tenemos un mejor amigo(a) o una pareja, suponemos que estamos en una relación de confianza íntima, donde todo puede ser contado. Si él/ella no te cuenta algo que le pasó, quizá pienses: ¿realmente confía en mí?, ¿qué soy yo para él/ella? No contar un tema, aunque sea delicado, nos hace pensar en la desconfianza y aunque entendamos los motivos la inseguridad ya está plantada. Así se sintió Ohno, desplazada, lo cual aumentó su estado de inutilidad. Sin embargo, sentir eso es lo que le dio fuerza para afrontar esos miedos de otras y ayudarlas, pues es como si estuviera ayudando a Koito. Pero igual, ¿por qué Koito no le contó más a Ohno?

Una fan enamorada

El fanatismo es un problema serio. Tengamos en cuenta no hay solo fanatismo religioso, sino de todo tipo. Y por muy absurdo que parezca, esto puede llevar a la pérdida de la vida como pasó con esas dos amigas. No es porque sean tontas, suponer eso es una tontería y una suposición de un perezoso intelectual que se cree mejor. En el fanatismo coexisten varios problemas psicológicos y sociales: pérdida familiar, falta de atención, inclusión grupal, etc. Y puede conllevar a más problemas: costear las compras del ídolo(a), ir a sus conciertos, donarle. El fanatismo llevado a extremos puede llevar a la desvalorización de la propia vida. Y ahí viene lo del sugar, ¿soy un objeto por dinero? El ídolo lo vale y si él/ella no está, nada tiene sentido. “A donde vaya Yu-Yu, nosotras también iremos”, eso dieron a entender.

El “amor” encubierto (acoso)

John Lennon, Selena Quintanilla, por mencionar a unos, fueron asesinados por personas que decían ser sus fans. Sachiko no es diferente a esos asesinos, sobre todo por sus diálogos: “a ella le gustan maduras”, que se puede interpretar también como un “si no es mía no es de nadie”. Yu-Yu no fue asesinada, pero el constante acoso de Sachiko la incitó al suicidio, o al menos eso se entiende. Este tipo de actos se suelen cubrir al decir: “porque la amo hice eso”. Y esto no es solo un problema de fanáticos, sino también de “enamorados”, sobre todo cuando amor se confunde con posesión y obsesión.

Gracias por llegar hasta aquí. Espero que Neiru aparezca más. También espero que lo que le pasó a Rika no sea parecido a lo que pasó en Jujutsu Kaisen, donde un personaje aparecía en el opening vivo, dándonos esperanzas de que sobreviviría, pero murió. Ya veremos qué pasa en el siguiente capítulo.

La entrada Reseña | Wonder Egg Priority – Capítulo 3 se publicó primero en Kudasai.