Universidad Otaku: ¿Cómo se hacen los rankings semanales de la Weekly Shonen Jump?

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Jun
08
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JUJUTSU KAISEN, uno de los éxitos que se publica en la Weekly Shonen Jump

 

Si eres un lector habitual de manga seguro que alguna vez has escuchado sobre la Weekly Shonen Jump. Después de todo es la revista semanal más importante de Japón y el lugar donde nacieron la enorme mayoría de los animes más populares de la historia, desde Dragon Ball hasta One Piece, sin contar con series tan esperadas como Chainsaw Man

 

Lo que quizás los fans menos curtidos en este mundillo no saben, es lo difícil que es sobrevivir en la Weekly Shonen Jump. ¿Pero cómo decide la editorial Shueisha que series publicar y cuáles cancelar? Pues con los Rankings de la Weekly Shonen Jump

 

¿Cómo se hacen estos rankings?

 

One Piece es un habitual en la parte alta de la lista, rara vez saliendo del Top 5

 

Cada semana, cuando los lectores compran un ejemplar de la revista con ella se incluye una postal que incluye una encuesta para los lectores. Esta práctica no es rara en Japón, muchas publicaciones consultan a sus usuarios sobre sus series o juegos favoritos y hacen listas con ellos, es básicamente una forma de recopilar datos de sus seguidores. Pero en el caso de la Weekly Shonen Jump estas inocentes encuestas tienen consecuencias. 

 

En cada postal, los lectores deben elegir las tres series que más les gustaron del número de esa semana en la revista y esa información se utiliza para determinar que historias seguirán publicándose y cuales recibirán el “hacha”. Las series que permanezcan en el fondo de la lista por cierto tiempo suelen ser canceladas, salvo excepciones muy puntuales. 

 

Un detalle a tener en cuenta es que series que tengan páginas a color o que tengan la portada dedicada en exclusiva a ellas, están excluidas del ranking de la semana siguiente a su publicación, como una manera de mantener el equilibrio. Después de todo, una preciada página a color o la portada de toda la revista es un empujón adicional.

 

La encuesta también le pregunta a los lectores cuantas series en publicación están leyendo, información que sirve para inferir la popularidad de cada título. Por ejemplo, puede que algunos lectores solo compren la revista para leer una o dos series, e ignoren el resto. Otros en cambio, pueden indicar que están leyendo todas las series, pero solo elijan a sus tres favoritas de la semana en el cuestionario. Otros datos que se solicitan son la edad y género de los lectores, información que sirve para establecer un perfil del lector. 

 

La Weekly Shonen Jump en teoría es una revista dirigida a un público masculino entre 12 y 18 años, pero muchísimas mujeres leen la revista y personas de bastante más edad también se sienten atraídos por sus historias, así que el cuestionario es una buena forma de saber quién está comprando la revista. Que efecto específico tienen estos datos sobre las decisiones editoriales de la revista no es algo que sepamos en detalle, pero sí que se puede establecer una correlación entre la posición relativa de la serie en los rankings y su supervivencia. 

 

Actualmente la postal ya no es la única forma de participar en las encuestas, y los lectores que prefieran leer la Weekly Shonen Jump en su PC o en el móvil, pueden contestar a la encuesta por esos medios. Por estas vías se hacen otras preguntas para determinar los hábitos de los lectores, y si prefieren leer en digital o en físico. 

 

¿Una serie en el fondo de los rankings puede evitar la cancelación?

 

Black Clover no ha aparecido en los rankings más recientes porque está en pausa

 

Los resultados de estas encuestas y el posterior ranking que se hace con ellas, tienden a hacer que los fans hagan especulaciones. Se tiende a pensar que aparecer en las primeras páginas significa que la serie es más popular, pero eso no es del todo cierto, en ocasiones el orden de publicación se debe a otros factores, como el debut de una adaptación al anime, al cine, etc. 

 

Otra cosa que se desconoce es cuánto tiempo tiene que pasar una serie en las posiciones más bajas de la lista para que se le cancele. Esto no es una ciencia exacta, pero depende de varios factores. Si se trata de un autor muy popular por obras anteriores, es posible que tengan un margen mayor que un debutante. Una serie también puede salvarse del “hacha” si las ventas de sus volúmenes recopilatorios son lo suficientemente buenas para justificar su publicación. En no pocas ocasiones, series que fueron populares y caen al fondo, reciben el tiempo suficiente para que sus autores intenten revertir la tendencia y en caso de no ser posible, se les da un número de capítulos para que al menos cierren la historia. 

 

Sin embargo, no es raro ver series canceladas a los 10 capítulos ¡O incluso menos! Definitivamente ser mangaka no es una profesión sencilla. 
 

De momento Manga PLUS, el servicio que nos permite leer las obras de la Weekly Shonen Jump en inglés o español, no tiene un equivalente a estos cuestionarios para que podamos dar nuestra opinión, aunque el número de visionados de una serie ya es un indicativo de su popularidad. Pero si en un futuro lo implementan, ya saben como podrán expresar su opinión y salvar (o no) a sus series favoritas. 

 

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Producción de Anime

Historia del Anime y Manga

Cultura General

Geografía para Otakus

 

Y hasta aquí la clase de hoy. ¿Preguntas? ¡En los comentarios!  

 


 

 

Amílcar Trejo Mosquera es redactor de Crunchyroll News. Además es editor de O’kuroku Webzine y puedes encontrarlo en TwitchTwitter e Instagram.

Fuente: Crunchyroll

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